Técnicas univariantes
III Exploratorio

Los diagramas de caja para la toma de decisiones

1) ¿Cómo?

Este sencillo método gráfico puede convertirse en una herramienta sencilla para ayudar a la toma de decisiones. Para ello vamos a estudiar la evolución de los ratios de una empresa en los diagramas de caja. El banco seleccionado es el Banco de Descuento. Disponemos de los valores de los nueve ratios a lo largo de ocho años, desde 1971 hasta 1980, fecha en la que quebró.

Evolución del Banco de Descuento sobre los diagramas de caja. En la figura hemos superpuesto los valores de los dos ratios durante los ocho años sobre los diagramas de caja. Podemos estudiar la trayectoria de dicho banco a lo largo de los ocho años sin más que observar la evolución temporal de los dos ratios.

a) Ratio 1, ratio de liquidez general

Observamos un valor muy elevado para los cinco primeros años. Durante este periodo el banco presenta valores propios de empresa solvente. El año 1978 se produce una bajada muy importante, recuperándose en 1979.

b) Ratio 5, el ratio de rentabilidad

Es también muy importante y no deja lugar a dudas. La rentabilidad del banco, que mejora del año 1973 al 1974, disminuye progresivamente a partir de entonces, de forma que para el año 1978 entra en la zona de quiebra. En 1979 experimenta una pequeña mejoría, hundiéndose definitivamente en 1980.

2) Util, pero insuficiente

La utilización de cualquier análisis univariante es sencilla. Los diagramas de caja resumen de forma gráfica los principales estadísticos e incluso pueden convertirse en una herramienta complementaria de apoyo a la toma de decisiones. Sin embargo, como todo análisis univariante, resulta insuficiente en un tema tan complejo como la quiebra empresarial. Sabemos que son varios los factores que influyen o son responsables de la quiebra, por lo que necesariamente un análisis multivariante con capacidad para tratar varias variables simultáneamente ha de ser más apropiado.

Ir a CiberConta  Retroceder  Inicio leccion  Avanzar