Valoración empresas Internet

II Factores que influyen en la valoración

1) Crecimiento esperado por el negocio:

Si una compañía es capaz de incrementar sus ventas con mayor rapidez, o si el mercado bursátil percibe que el subsector en el que se encuentra la compañía de Internet tendrá un fuerte crecimiento en el futuro, entonces el precio que se pagará por esas acciones será más alto. Por ejemplo, las empresas B2B(Business to Bussines) cotizan a precios mucho mayores ,comparativamente, que las B2C (Business to Consumers) debido a las enormes expectativas que el B2B está generando.


2)
Mercado objetivo final de la empresa de Internet:

Lo que aquí se estudia no es la capacidad de la empresa de multiplicar sus ventas en el siguiente año o dentro de dos, sino a largo plazo cual es la población objetivo.

El mejor ejemplo para ilustrar esta idea es el caso de la empresa española Terra Networks (http://www.terra.com). El motivo por el que esta acción ha subido de Noviembre a Febrero del 2000, más que ninguna otra acción de Internet europea se debe a que el ámbito de actuación de Terra es Iberoamérica, mientras que por ejemplo el de Tiscali.it sería sólo Italia. Este hecho produce que las acciones de Terra hayan valido comparativamente mucho más que las de Tiscali comparándolas por el número de subscriptores.


3)
Margen del negocio en cuestión

Así, una empresa de subastas se limita a intermediar en compraventas de productos entre particulares, y funciona a comisión, con lo que su margen tiende a ser mayor que, digamos, Amazon, que tiene que comprar su producto a las editoriales.


4)
Beneficios

Si los inversores piensan que nos encontramos ante una revolución industrial, entonces, una empresa de Internet que se dedicara a obtener beneficios para repartírselo entre los socios en lugar de "conquistar" el mundo sería una empresa poco atractiva a los ojos de la bolsa.

Ese es el motivo por el que Amazon sigue dando pérdidas: prefiere optar por una agresiva estrategia de expansión a muchos países, lo que implica altísimos costes, a cambio de una clara apuesta de futuro.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar