LecciónControl de Gestión |
|
|
Dr. Alfonso A. Rojo Catedrático del Dpto.de
Dirección y gestión de empresas |
Muchos expertos y estudiosos de la valoración de empresas han dicho en algún momento que esta actividad es en gran medida un arte para manejar los números según unos propósitos. Sin duda algo puede haber de verdad en esta forma de decir, pero a buen seguro que tiene mucho de conocimiento profundo de las dificultades y problemas asociados para asignar el valor a un negocio "vivo" cuya gestión puede variar sustancialmente según quienes sean los responsables y, por tanto, el valor se hace vulnerable a ésta circunstancia, así como a otras ligadas a la situación del entorno. Y no digamos nada de los nuevos elementos y variables que la sociedad del conocimiento introduce. Hoy día el gran peso de las empresas no se encuentra en sus activos físicos, sino en su capital intelectual, lo que hace, si cabe, más difícil la actividad de valoración. Sin duda, antes de adentrarnos de forma sencilla en lo que es la valoración de una empresa, o negocio como prefieren decir otros, parece prudente dar unas pautas sobre qué es el valor. |
|
© Citar
como: Rojo, AA
(2000): "La valoración
de empresas", [en línea]
5campus.org, Control de Gestión <http://www.5campus.org/leccion/valoremp>
[y añadir fecha consulta] |
|
|
|
|
|---|