Tutoriales de programas


Edición páginas web

I Edición páginas web con Front Page

Objetivo: crear una página personal con nuestro CV
En esta práctica vamos a diseñar un curriculum utilizando el programa de edición de páginas Front Page de Microsoft. No es el mejor programa pero es sencillo y los usuarios de Word, Excel, Access lo encuentran cómodo. Aquí resumimos la lección "Edición de páginas web con Frontpage" (http://ciberconta.unizar.es/leccion/frontpage) de Fernando Mur.

1) Modelos de CV

Elaborar el CV es una cuestión muy personal. Aquí presentamos algunos ejemplos:

Xavier Sala-i-Martin, Profesor de Economía -University of Columbia- (http://www.columbia.edu/~xs23)

¿Qué ofrece?
Aparentemente desordenada pero tiene todos los elementos que suele haber en una página personal académica y presentados de forma que enseguida se ve todo, bien en cuanto a "usability".
Aspectos destacables
Muy humorística.

Forrest W. Young, Profesor de Psicología -University of North Carolina- (http://forrest.psych.unc.edu)

¿Qué ofrece?
Completa página que casi es un portal de estadística para psicólogos, pues incluye software, artículos, clases online, etc.
Aspectos destacables
Formato con marcos que facilita la navegación.

Geraint Jones, Profesor de Economía -Lancaster University- (http://www.lancs.ac.uk/staff/ecagj)

¿Qué ofrece?
Tras esta hortera presentación se presenta una página interesante que incluye todos los elementos típicos de un CV y más
Aspectos destacables
Accesible vía Teléfono móvil -Wap-. Como la bolsa.

Baruch Lev, Profesor de Contabilidad -New York University- (http://www.stern.nyu.edu/~blev/)

¿Qué ofrece?
Además del CV, punto de referencia para los que trabajan en su tema de investigación que no duda en poner en la web.
Aspectos destacables
Foto que trasmite confianza en sí mismo

Carlos Serrano, Profesor de la Universidad de Zaragoza (http://ciberconta.unizar.es/carlos.HTM)

¿Qué ofrece?
Sobriedad y elegancia caracterizan a esta página :-)
Apenas algunos artículos y el perfil académico del profesor.
Aspectos destacables
En inglés y español.

Más ejemplos:


2) Primeros pasos: crear el "web site"

Es importante darse cuenta de que no sólo vamos a hacer una página web sino un conjunto de ellas, es decir, un SITE. El primer paso será crear la estructura del site.

Ejectuamos el programa Front Page y la opción [Nuevo Web]. Si creamos un sitio web nos va a generar una carpeta en la cual se va a generar automáticamente una página principal (llamada index.htm) y dos carpetas llamadas images y _private, donde guardaremos archivos. Podemos elegir el tipo de web que deseamos, pero para esta práctica elegimos [Web de una página] a partir del asistente y especificamos la ubicación en el disco duro. Queda guardado en [Mis Documentos-Mis Web-].

Cuando queramos actualizar las páginas, la próxima vez que entremos al Front Page ejecutaremos la opción [Abrir Web].

Es muy importante que tengamos muy claro los nombres que vamos a guardar nuestros archivos y tener cuidado al utilizar mayúsculas y minúsculas en los nombres ya que serán reconocidos como diferentes. En la gran mayoría de los casos la página principal de nuestro sitio web se denominará index.htm y será la que aparece por defecto cuando el internauta escriba el nombre de la carpeta. Es decir en cada carpeta que hagamos siempre debe haber un fichero llamado index.htm.

Consejo: en los nombres de fichero no ponga ñ ni acentos, espacios en blanco
En los nombres de los ficheros no ponga eñes ni acentos ni espacios en blanco o caracteres raros. Piense que ese será el nombre de su página y no se podrá acceder o será complicado.


3) Vistas en FrontPage

FrontPage tiene una apariencia similar a los programas de la familia Office, con barra de título, de menús y herramientas muy similares.  

La particularidad es que en la parte izquierda de la pantalla aparece lo que se llama la barra de vistas, que analizamos a continuación. Para activar dicha barra de vistas si no lo está pulsaremos el botón siguiente de la barra de herramientas:

El botón de activar vistas es el que está a la izquierda de imprimir

Cada vista muestra diferentes tipos de información sobre el web y permite trabajar con el sitio web de diferentes formas.

Vista página: Muestra las páginas individuales con la que se está trabajando, permitiendo hacer cambios o ajustes
Vista carpetas: Contiene dos partes, con la lista detallada de páginas y ficheros de la carpeta seleccionada del sitio web. Se utiliza esta vista para la gestión de ficheros (cambiar nombres, crear carpetas,....)
Vista Informes: Se emplea como ayuda para la gestión de las páginas dentro de la web. FrontPage trabaja con un sitio web constituido por partes más pequeñas (archivos)
Vista Exploración: También conocida como mapa del sitio. Nos muestra la estructura de navegación del sitio web.
Vista Hipervínculos: Ofrece todos los hipervínculos de la web
Vista Tareas: Para mantener una lista de tareas en curso a medida que construye el sitio web. Es especialmente útil si en el sitio trabaja más de un desarrollador.

Si trabajamos en la edición de una página para añadir y modificar elementos (texto, imágenes, gráficos,...) utilizaremos la vista página, que a su vez tiene otras tres vistas:

1) Vista Normal: En esta opción vemos la página web en formato WYSIWYG ("What you see is what you get" , "Lo que ves es lo que obtienes". Para diseñar la página web colocamos el texto, imágenes y demás elementos de la misma forma que lo veremos en Internet. 

2) Vista HTML: Podemos visualizar el código HTML si queremos retocarlo para hacer algo que no podamos con FrontPage o para insertar código HTML que hemos descargado de Internet. En esta vista es necesario conocer los fundamentos y la estructura del lenguaje HTML para poder intervenir en él sin errores.

3) Vista previa: Aquí podremos comprobar como se visualizará nuestra página en el navegador. Es importante advertir que al utilizar FrontPage, al activar Vista previa se verá la web en el Internet Explorer de Microsoft y éste presenta algunas diferencias de presentación de páginas con los demás navegadores como el de Netscape.

Podemos ver las diferentes vistas en el siguiente ejemplo:

VISTA NORMAL VISTA HTML VISTA PREVIA

Después de crear un sitio web en FrontPage es casi seguro que desearemos añadir nuevas páginas al sitio. La mayoría de la construcción de las páginas se hará empleando la vista página, a través del menú Archivo - Nueva página, que funciona de forma idéntica a todos los programas.

Es importante crearnos una estructura de carpetas y subcarpetas para guardar todas las páginas que vayamos creando y todos los ficheros (GIF, JPG, ZIP, PDF,. ...) que incluyamos en nuestro sitio web.


4) Barras de herramientas

Barra de herramientas estándar: Contiene los botones para creación, apertura, guardado e impresión de páginas además de tareas específicas web como crear hipervínculos e insertar imágenes
Barra de herramientas formato: Contiene los botones y listas desplegables para dar formato al texto
Barra de herramientas DHTML (HTML dinámico): Permite añadir efectos especiales a la página, como intercambio entre dos imágenes
Barra de herramientas Imágenes: Controlar el formato de las imágenes y convertir las imágenes en mapas de imagen.
Barra de herramientas Tablas: Para simplificar el uso de las tablas en FrontPage


5) Formatos de texto

Una vez vista la interfaz de FrontPage ya podemos crear una página nueva en la cual incluiremos los elementos que necesitemos (texto, imágenes, hipervínculos, tablas, archivos,....).

Para añadir texto a una página, simplemente hay que abrirla y comenzar a teclear en la vista página, o bien copiar y pegar un texto de archivo de texto. El funcionamiento es exactamente igual que el de un procesador de textos.

Objetivo: vamos a intentar hacer una hoja como esta


Empezemos con algo sencillo, manejando diferentes estilos, colores, insertando algún dibujo, enlaces...

Alineación de párrafos:

Por defecto se alinean con el borde izquierdo de la ventana, pero se puede cambiar su alineación a través de los botones de la barra de herramientas.

Alineación derecha - centrada - izquierda

Alineación justificada


Para aplicar la alineación justificada debemos seleccionar un párrafo, y luego seleccionar el menú Formato, Párrafo, en el siguiente cuadro.

En esta ventana podemos configurar la alineación del párrafo, las sangrías del texto, el espaciado entre párrafos y el interlineado dentro de un párrafo.

Es frecuente la utilización de algunos símbolos, conocidos como caracteres especiales. A menudo emplearemos los símbolos ® (registered), © (copyright) y otros más que podemos encontrar en el menú Insertar, Símbolos.

Insertar un salto de línea
En la vista página la inserción de un salto de párrafo se consigue pulsando Intro. En cambio, si lo que queremos es un salto de línea lo haremos a través del menú Insertar, Salto de línea o con la combinación de teclas Mayús + Intro. Cuando queremos hacer un salto de línea nos aparece la siguiente ventana para configurarlo.

Corrección ortográfica:

Al igual que con cualquier procesador de textos, una vez hayamos editado nuestra página es imprescindible que pasemos el corrector ortográfico para detectar posibles errores y evitar la mala imagen que causa una web con faltas gramaticales y de ortografía. Para ello, seleccionamos el menú Herramientas, Ortografía.

Formato de texto:

Modificar el formato de texto se hace de forma similar a un procesador de textos. A partir de la barra de herramientas Formato podemos modificar el tipo y tamaño de la fuente, ponerla en negrita, cursiva o subrayado, cambiar el color o el relleno de la fuente

Numeración y viñetas:

Para hacer esquemas numerados tenemos la misma herramienta que en los procesadores de textos. Podemos hacer esquemas con viñetas y con números y lo haremos a través de los iconos correspondientes en la barra Formato o a través del Menú Formato, Viñetas y numeración.


6) Título de la página

Es muy importante poner título a cada página que editemos ya que es el nombre que aparecerá en la barra de título del navegador y ayuda a identificar el contenido de la página. Es importante pues es en lo que se fijan los buscadores.

Para poner el título a una página pulsamos botón derecho del ratón en la página y Propiedades de página hasta que aparece una ventana en la cual podemos poner el título:


7) Imágenes

Podemos añadir imágenes prediseñadas de FrontPage, imágenes que tengamos guardadas en el disco duro o imágenes de Internet.

Por ejemplo, vamos a coger la imagen de la izquierda de Internet, copiarla del Navegador y pegarla en el FrontPage.

Para insertar una imagen podemos hacerlo también a través del botón de la barra de herramientas Estándar

Haciendo clic en este botón insertaremos una imagen desde una carpeta de nuestro disco duro. Es buena costumbre guardar todas las imágenes en una carpeta independiente de donde guardamos los archivos html.

¿Imágenes en formato Gif o Jpeg?


Es fundamental conocer que las imágenes deben estar en formato GIF o JPEG para poder ser visualizadas por la mayoría de los navegadores. Las características de ambos formatos son las siguientes:

GIF Apropiado para logotipos. Está comprimida de forma que no pierde definición. El máximo número de colores que soporta es de 256. Admite la propiedad de transparencia, que permite que las imágenes compartan el mismo color de fondo de la página. Igualmente se pueden crear los GIF animados como sucesión de diferentes imágenes.
JPEG Apropiado para imagenes complejas y para fotografía. JPEG comprime y destruye parte de la información de la imagen. Soporta hasta 24 bits de colores y no admite transparencias.

En el menú [Insertar - Imagen] podemos seleccionar una imagen prediseñada de FrontPage o una imagen que contenga nuestro disco duro. Nos aparecen las siguientes ventanas:

El funcionamiento de las imágenes prediseñadas es idéntico que con Word o Excel.

Una vez que la imagen está en la página podemos cambiar algo en élla, como la alineación, el tamaño, el borde e incluso añadir un texto que aparecera cuando situemos el ratón encima de la imagen. Para ello haremos clic en el botón derecho de la imagen para que nos aparezca la siguiente pantalla.

Podemos modificar el origen de la imagen, eligiendo el archivo GIF o JPG que se corresponde con el que queremos insertar en la web. Podemos darle a la imagen GIF la propiedad de transparente, añadir un texto que se mostrará cuando situemos el ratón encima de la imagen (en forma de etiqueta amarilla) y especificar un hipervínculo.

¿Dónde encontrar imágenes?
Es habitual incluir en una web imágenes que hagan más agradable la visita a la página además de que son imprescindibles en el entorno gráfico web. En Internet podemos encontrar todo tipo de imágenes: fotografías, dibujos, imágenes animadas, etc, que podemos encontrar a través de los buscadores como Google, (http://images.google.com) que incorpora un buscador de imágenes.

Es imprescindible tener en cuenta el tamaño de las imágenes que vayamos a incluir en una página web ya que cuanto mayor sea supondrá un tiempo de carga superior de la página y esto puede llevar al visitante a abandonar la web dependiendo de la conexión que tenga. Los formatos utilizados para las imágenes son GIF y JPEG por su adecuado grado de compresión y ser visibles por todos los navegadores.

UltimateFX es un programa de tratamiento de imágenes gratuito y muy sencillo de manejar. En Ciberconta podemos descargarlo y consultar un tutorial: (http/ciberconta.unizar.es/LECCION/web/imagenes.htm).


8) Divisores (línea horizontal)

Los divisores son líneas horizontales que emplearemos para situarlos debajo e las cabeceras, entre las partes de un artículo o en cualquier lugar que deseemos

Existen dos tipos de divisores: reglas horizontales (<hr> en lenguaje HTML; Insertar, Línea horizontal en FrontPage) y gráficos que parecen líneas.

Para insertar un divisor pulsamos en el menú Insertar, Línea horizontal. 

Posteriormente podemos cambiar las propiedades de dicha línea (anchura, altura, color, sombreado,...) pulsando con el botón derecho del ratón al divisor de forma que nos aparezca esta pantalla.


9) Fondo de la página

El color de fondo en una web es fundamental desde el punto de vista del diseño, hay que elegir fondos con colores simples y armoniosos, que "no hagan daño a la vista". Seguramente pocos aguantaríamos visualizar una web con un fondo naranja chillón y texto verde brillante.

Para establecer el color de fondo de una página, nos situamos en la vista normal y allí seleccionamos [Formato, Fondo] o con el botón derecho del ratón en la página que estamos creando, activar Propiedades de página hasta llegar a la siguiente ventana:

En esta ventana podemos modificar diferentes aspectos de la página:


10) Los hipervínculos o enlaces

Los hipervínculos o enlaces o links diferencian la web de otros medios. Un hipervínculo supone enlazar la página web que estamos visualizando con otra página web, otra sección de la misma página, con un archivo, un servidor FTP, un archivo o una aplicación para descargar, una secuencia de sonido, vídeo o multimedia, una dirección de correo o un grupo de noticias.

Con FrontPage es muy sencillo crear un hipervínculo, con el botón Hipervínculo de la barra de herramientas estandar o con el menú [Insertar, Hipervínculo]. O con el botón derecho.


a) Enlazar a otra página de nuestra web:

Se denomina enlace interno y consiste en enlazar un punto a otro documento dentro del mismo web. Podemos crear una página llamada experiencia.htm. Para crear un link desde index.htm hacia esta página simplemente seleccionamos la palabra experiencia, ejecutamos [Insertar, Hipervínculo] y en la ventana que aparece seleccionamos el fichero experiencia.htm y pulsamos aceptar.

Esto también sirve para descargar un documento en word, pdf, excel. Simplemente se elige el documento que queremos que descargue el usuario.

Truco para hacer documentos pdf
El programa para leer documentos pdf, es el Adobe Acrobat Reader, disponible en la página de Adobe (http://www.adobe.com). pero para escribir documentos pdf hay que comprar el Adobe Acrobat. No obstante en esta página nos dejan convertir 5 documentos Word a Pdf gratis (https://createpdf.adobe.com). Funciona online, no hay que instalar nada.


b) Enlazar a una página en la World Wide Web

Se especifica el camino completo hacia el archivo, poniendo la dirección URL. Por ejemplo, si queremos colocar un enlace con la página principal de la Universidad de Zaragoza seleccionamos profesor de la "Universidad de Zaragoza" y haremos lo siguiente:


c) Enlazar con una cuenta de correo

Es habitual crear un enlace a una cuenta e-mail en una página web, ya sea para enviar correos al webmaster, hacer sugerencias,... El punto de partida siempre es el mismo, seleccionamos el texto o imagen donde queremos hacer el enlace y pulsamos Insertar, Hipervínculo. En la ventana que nos aparece seleccionaremos el botón de enlace a correo y nos aparecerá una ventana en la que debemos escribir el nombre de la cuenta. Observaremos que al crearse el enlace nuestra dirección de correo vendrá precedida por "mailto:"


d) Enlazar con una página nueva

En ocasiones puede ocurrir que hemos enlazado a una página que todavía no hemos creado. Podemos hacer las dos cosas a la vez, el enlace y crear la página. Para ello, en la ventana de Insertar, Hipervínculo elegiremos el botón para enlazar con nueva página. Posteriormente elegiremos el tipo de página que queramos crear y ya podremos entrar a editarla.


e) Enlazar con otra parte dentro del mismo documento

Los enlaces dentro del mismo documento permiten a los visitantes de su página hacer clic y saltar rápidamente a otra parte de ese documento. Por ejemplo, esto es habitual cuando se crea un índice al principio del documento para que los usuarios puedan ir saltando por los apartados del índice. Igualmente es conveniente crear otro enlace para volver a la parte superior. A las partes del documento con la que queremos enlazar se le denomina marcador. El procedimiento para crearlo es el siguiente:

1) En la barra de menús, seleccionar Insertar, Marcador en aquel lugar en el que queramos situarnos después de enlazar. Nos aparecerá la siguiente ventana:
En esta ventana elegiremos el nombre del marcador y pulsamos Aceptar. A medida que vayamos añadiendo marcadores en el documento se irán añadiendo en la lista "Otros marcadores" para que luego al crear el hipervínculo elijamos el que nos interese.
2) Una vez creado el marcador, es el momento de crear el enlace. Para ello, en la barra de menús seleccionamos Insertar, Hipervínculo hasta que nos salga la ventana inicial y elegimos de la lista desplegable el marcador con el que queramos enlazar de la siguiente forma:

Truco para evitar los enlaces erróneos


Vd puede cambiar el nombre de uno de los ficheros y automáticamente se modifican los ficheros que tienen vínculos a ese ficheros. Por ejemplo si decide renombrar el fichero experiencia.htm y llamarle trabajo.htm el programa le avisará que en index.htm hay un enlace a experiencia.htm que debe ser cambiado a trabajo.html. Esto lo hace programa.

En cambio si cambia el nombre del fichero desde windows no se actualiza y habrá un error, un enlace viudo. Por eso los cambios en los nombres de los ficheros deben hacerse desde el editor de páginas web.

El programa también chequea errores y comprueba que los enlaces externos funcionan.

Podemos crear los hipervínculos a partir de texto e imágenes, de forma que pulsando en ellos nos lleve a otra parte de la misma página, a otro archivo o página de nuestro sitio web o a una dirección URL. Para ello seleccionamos el texto o la imagen y pulsamos [Insertar, Hipervínculo].

Abrir en ventana nueva


Podemos configurar como queremos que se abra la nueva página después de hacer clic en el hipervínculo. Se puede abrir en la misma ventana o crear una nueva ventana para no perder la página anterior. Esta última opción es muy útil, ya que es habitual navegar en Internet a través de los enlaces y es posible perder u olvidar la página de referencia inicial.

Para ello, en la ventana del menú Insertar, Hipervínculo podemos seleccionar como queremos que nos aparezca la página con la que hemos enlazado.

Pulsando en el lápiz .......

Entre los destinos comunes de un hipervínculo podemos elegir Nueva ventana (la nueva página se abrirá aparte).


11) Las tablas 

Las tablas constituyen una forma de organizar y presentar información a través de filas y columnas que agrupan elementos relacionados. En el diseño web son fundamentales y constituyen actualmente la piedra angular en el diseño de páginas web, ya que la mayoría de las páginas no serían posibles sin el uso de tablas. En HTML las tablas se emplean para crear columnas de texto, para integrar textos e imágenes, para crear márgenes amplios o cuadros laterales y para cualquier otro uso que le sepamos dar. 

Crearemos una tabla de tres columnas y tres filas, en la que podemos insertar fotografías y el texto que corresponda.

 Empresa  Puesto  Fecha
 Ebroman  Contable  Junio 2001-diciembre 2001
 Talsa  Jefe Contabilidad  Diciembre 2001 - marzo 2002

Insertar una tabla con FrontPage es muy fácil y basta con usar el botón Insertar tabla de la barra de herramientas estándar de FrontPage. Pulsando este botón nos aparece un pequeño menú con el que seleccionaremos el número de filas y columnas. Igualmente podemos insertar la tabla a través del menú [Tabla, Insertar tabla]. 

Podemos seleccionar el número de filas y columnas y todo lo relativo en cuanto al diseño de la tabla (alineación, tamaño del borde, margen y espaciado entre las celdas y ancho de la tabla).

Una vez creada la tabla es interesante que abramos la barra de herramientas Tablas, ya que incluye todas las herramientas para manipular una tabla. Para mostrar esta barra, en la barra de menús Ver, Barras de Herramientas, Tablas.

El significado de cada uno de los botones es el siguiente:

Dibujar una tabla o un límite de celda
Borrar los bordes entre celdas
Añadir una fila por encima de la fila seleccionada
Añadir una columna a la izquierda de la columna seleccionada
Eliminar las celdas seleccionadas
Fusionar las celdas seleccionadas en una sola
Dividir por la mitad la celda que está seleccionada
Alinear el texto con el borde superior de la celda seleccionada
Centrar el texto verticalmente en la celda seleccionada
Alinear el texto verticalmente en la celda seleccionada
Igualar el espacio disponible entre filas
Igualar el espacio disponible entre columnas
Configurar el color de fondo para la tabla
Ajusta automáticamente las columnas y las filas, una vez que ha terminado de dibujar la tabla.

Es habitual que las tablas se visualicen en Internet sin los bordes, ya que la utilidad mayor es la organización de los contenidos (textos e imágenes) en cuadrículas y es más estético que los bordes no aparezcan en la web. Para ello con el botón derecho podemos acceder a [Propiedades de Tabla].

En una tabla podemos colocar casi cualquier elemento HTML y ello incluye también otras tablas, lo que se conoce como anidamiento. Es una de las herramientas fundamentales en el diseño web, la posibilidad de generar tablas dentro de otras tablas para poder cambiar fondos, tipos de letra, bordes, etc. de una forma más eficiente.

En este gráfico mostramos como podría ser el boceto de una web cuyo diseño se haya hecho con tablas:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En todas las celdas de una tabla podemos alinear texto, cambiar la anchura y altura, personalizar el fondo y los colores. La forma de realizar estas tareas es seleccionando las celdas y a través del menú tabla, propiedades de celda y cambiar las opciones deseadas. Nos aparece esta ventana:


12) Ver HTML

Aunque el Front Page es muy sencillo de usar siempre es interesante ver el código fuente para conocer como el lenguaje HTML que hay por debajo. Para ello pulsamos en la pestaña [HTML].

Truco para copiar efectos vistos en otras páginas


Esta opción de ver el código fuente sirve para cuando uno ve efectos interesantes en otras páginas copiar el cógigo y pegarlo en nuestras páginas. Para ello en la página web seleccionamos la opción [Ver - Código fuente]. Copiamos el texto del efecto con [Control c]. Y en el Front Page seleccionamos la opción [Insertar - Avanzadas - HTML] y pegamos dicho texto con [Control V]

Como ejercicio, de la página de inicio de Ciberconta (http://ciberconta.unizar.es) podemos traernos este efecto que permite cambiar de sección y adaptarlo a las secciones de nuestro CV.


13) Más efectos especiales

Front Page permite poner más efectos especiales, elementos de diseño avanzado como

· Marcos
· Mapas de imágenes
· Multimedia
· Hojas de estilos
· Formularios
· HTML dinámico

Algunos de ellos no se verán bien en navegadores que no sean de la familia de Microsoft o no funcionan si no está alojados en servidores de la familia de Microsoft. Recomendamos moderarse y leer la auyda del Front Page.

Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre Edición de páginas web con Frontpage (http://ciberconta.unizar.es/leccion/frontpage) de Fernando Mur de la que hemos hecho una síntesis.

<Applet>: algunos efectos especiales para las páginas
Otros efectos son las etiquetas <APPLET> </APPLET> que permiten la ejecución de un programa externo escrito en el lenguaje de programación Java. Hay applets muy variados. Podemos ver un ejemplo de uno de estos applet pinchando aquí.

Y para hacer más bonita nuestra página web podemos poner multitud de efectos, como

 ·Un contador estadísticas para controlar los accesos a nuestra web
 ·Un foro
que permite la comunicación entre profesores y alumnos sin necesidad de estar en el mismo sitio y a la misma hora
 ·Añadir un buscador interno
si nuestro sitio web contiene un gran número de páginas
 ·Encuestas
que permiten saber la opinión de los alumnos
 ·Poner correo
para fidelizar a los alumnos
 ·Charlar con los usuarios
útil para quedar a determinadas horas o como tutoría telemática.
 ·Chequear enlaces
que han dejado de funcionar
 ·Ganar dinero con publicidad
si tenemos muchas visitas
 ·Poner titulares de noticias
en tiempo real motiva a visitar la web con mayor frecuencia
 ·Traducir a otros idiomas
como inglés o francés automáticamente
 ·Efectos en Java
podemos añadir todo tipo de efectos en páginas que nos ofrecen el código listo para copiar y pegar
 ·Más trucos
para sobresaliente

Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre el HTML con trucos para webmasters (http://ciberconta.unizar.es/leccion/html).

Ir a CiberConta© Citar como: Serrano Cinca, C (2002): "Tutoriales sobre varios programas de Internet", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/web> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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