La encuesta revela que el 73%
de los educadores consultados es consciente de la necesidad de
profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías,
aunque el 52% reclama una mayor formación y un
aumento de los cursos organizados por la Administración.
Los mismos profesores se quejan también de la falta de
preparación durante los estudios universitarios, donde
sólo encuentran alguna materia optativa relacionada
con las nuevas tecnologías y se ven obligados a ampliar
por su cuenta esa parte de su formación.
Otra de las carencias apuntadas
por el 32% de los docentes es la falta de materiales, así
como de infraestructura de los centros. Según el estudio, la media
de ordenadores por colegio se sitúa en doce. Así,
los centros más avanzados disponen de cincuenta, mientras
que otros centros sólo poseen un ordenador para cubrir
las necesidades de todo el claustro.
Un 20% de los profesores
entrevistados se queja además del desconocimiento
en la aplicación de los programas educativos, y un 15%
de la falta de tiempo. Destaca también el hecho
de que la mayoría de los profesores que llevan más
de quince años ejerciendo tienen un gran desconocimiento
de las nuevas tecnologías y además muestran
hostilidad a aprender los nuevos avances.
Entre el material que resulta
más útil para la labor del docente, el 83%
señala el CDRom, mientras que internet parece tener
menos utilidad, ya que sólo un 32% de los profesores
afirma ser usuario habitual de la red.
|