CASOS PRÁCTICOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS EN HOJA DE CÁLCULO

Sistemas Informativos Contables
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Dpto. Contabilidad y Finanzas, Fac CC EE y EE Zaragoza, España


GASTOS DE PERSONAL

Los gastos de personal (G.P.) para la empresa se componen de los Sueldos y Salarios Brutos (S y S Brutos) y la Seguridad Social a cargo de la empresa (Seg. Social c/ empresa), es decir:

 G.P. = S y S Brutos + Seg. Social c/ empresa

Por otra parte las nóminas que cobran los empleados, es decir, lo que se conoce como Sueldos y Salarios Netos (S y S Netos) se calculará restando de los S y S Brutos, las cotizaciones a la Seguridad Social por parte del trabajador (Seg. Social c/ trabajador) y las retenciones que la empresa ha practicado a cuenta del impuesto de la Renta (ret. IRPF). Así, los salarios netos quedarán:

 S y S Netos. = S y S Brutos - Seg. Social c/ trabajador - ret. IRPF

 

Por lo que se refiere a los pagos que la empresa debe realizar a las administraciones públicas, tenemos que contemplar dos cuestiones:

IRPF:

La empresa retiene a sus empleados un porcentaje a cuenta del IRPF que deberá pagar a Hacienda. Estas retenciones se practican en todas las nóminas, tanto en las ordinarias como en las pagas extraordinarias.
Las liquidaciones con Hacienda por este concepto se realizan normalmente por trimestres vencidos (en empresas grandes, por meses vencidos). Esto quiere decir que las retenciones de cada trimestre se pagan al principio del trimestre siguiente.

Seguridad Social:

La empresa debe realizar igualmente una serie de pagos a los Organismos de la Seguridad Social. Estos pagos se realizan siempre por meses vencidos y se componen tanto de la cuota correspondiente a la empresa, como de las retenciones practicadas a los trabajadores por este concepto.
Hay que tener en cuenta que las cotizaciones a la SS se realizan solamente en las doce pagas ordinarias, si bien la base de cálculo, es decir la base de cotización, se calcula dividiendo la cifra de S y S Brutos por el número de meses de que consta el periodo, 12 para cálculos anuales.

 

 Pagos a Hacienda IRPF  Pagos a la Seg. Social

retenciones en todas las nóminas
(ordinarias y extraordinarias)

 %  x  S y S Brutos
 nº nóminas

liquidaciones por trimestres vencidos
(meses vencidos en empresas grandes)

retenciones en las nóminas ordinarias
(Base de cotización = S y S Bruto anual)

 %  x  S y S Brutos
 nº meses

liquidaciones por meses vencidos

 


Labrador Barrafón, Margarita (2010): "Gastos de personal". <http://ciberconta.unizar.es/sic/excel>