Practicar con factura electrónica y firma digital


En este ejercicio vamos a practicar con la factura electrónica y la firma digital. En un papel normal, lo que se hace es firmarlo. En el soporte electrónico se incorpora una "firma digital". Aprenderemos a distinguir entre:

  • 1) una mera firma escaneada (que no sirve para nada)
  • 2) una firma digital con un autocertificado (con una validez limitada y que a veces engaña) y
  • 3) una firma digital con certificado válido.

Puede ver listado de entidades emisoras de certificados de la AEAT (http://www.agenciatributaria.es/...).

Aunque lo normal es utilizar los servicios de empresas especializadas en intercambio electrónico de documentación, como EDICOM (http://www.edicomgroup.com/es/) o SERES (http://www.e-factura.net), nosotros podemos experimentar con firmas digitales en el Word o en el PDF.


1) Veamos primero un documento en PDF con firma digital: factura electronica DEMO en PDF. Compruebe su firma digital.

factura

Ojo, no confundir una mera firma escaneada -que en este caso es claramente falsa- con una firma digital. Al hacer click en la firma digital podemos comprobar su validez:

pero ¡cuidado!, no todas las firmas electrónicas son iguales. Observe que en este caso nadie está validando la validez de la firma. ¡¡¡¡El emisor del certificado es el mismo!!!!! Ahí debería intervenir un tercero -la autoridad de certificación- o hablar personalmente conmigo para ver si soy yo... compare con el SEGUNDO documento ¿qué diferencias nota? Y al TERCER documento... ¿qué le pasa?


2)  Veamos ahora una firma digital en el Word. Descargue esta especie de factura con firma digital en Word y compruebe su firma digital (en la barra de abajo, una medalla roja-amarilla).. Incorpora firma digital pero, de la misma forma que el caso anterior del primer PDF tiene una validez limitada a usuarios internos. Además está caducada. Si quiere puede mirar otro documento en Word, esta vez sí, firmado con el DNI electrónico.


3)
Tratemos ahora de firmar un documento en Word con nuestra una firma digital. Primero obtenemos dicha firma instalando la siguiente aplicación: [descarga e instala el programa SELFCERT.EXE].
4)
Abriremos un documento en Word, escribimos nuestro nombre y NIP y añadimos nuestra firma digital. En [Herramientas] - [Opciones] - [Seguridad]. Llame a ese fichero "NIP-Factura.doc". Si no lo consigue consulte en la ayuda del Word: "Agregar una firma digital a un archivo" pues con Word 2007 es en [Botón de Office] -> [Preparar] -> [Agregar Firma Digital].


EJERCICIO:
Envíe el fichero "NIP-Factura.doc" en Word firmado digitalmente al profesor vía Anillo Docente Digital (http://bb.unizar.es) mediante un volcado de pantalla, utilizando la opción ACTIVIDADES

---> No olvide dar su opinión sobre la clase, es anónimo: http://ciberconta.unizar.es/SIC/encuestas/carlos.html

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