Automatización
de la captura de datos contables en una tienda virtual
En
este ejercicio vamos a practicar con un software de tiendas virtuales:
Prestashop (http://www.prestashop.com). El objetivo es familiarizarse
con dicho tipo de programas. Es especialmente interesante comprobar
cómo en el comercio electrónico
Empresa a Consumidor, B2C
o Business
to Consumer, es decir,
vender a particulares vía Internet es posible recibir
pedidos por el software de la tienda virtual e introducirlos directamente en el sistema
de información contable, posibilidad que incorporan
ya programas de contabilidad. Con ello se simplifica mucho la
captura de los datos contables, eliminando el procesamiento manual
de la información. Tras descargar el software tendríamos
que instalar la tienda en un proveedor que nos alojara la web.
1)
Vea ejemplos de tiendas
reales realizadas con
Prestashop:
2) Vea el catálogo de una tienda ficticia que estamos creando entre todos, alojada en
un servidor de la Universidad:
- Catálogo
de Tienda79 -> http://sic.unizar.es/tiendas/empresa79/prestashop
3) Acceda a la trastienda de dichas tiendas:
- Trastienda
de Tienda79 -> http://sic.unizar.es/tiendas/empresa79/prestashop/trastienda [username:empresa79@correofalso.es Pedir el
password al profesor]
4) Familiarícese
con las diferentes opciones y módulos de la aplicación.
Especialmente interesantes
desde el punto de vista de la Contabilidad son los apartados
de "Estadísticas", "Clientes" y "Pedidos".
5) De de alta un producto nuevo. Para ello busque en Google
una imagen [http://images.google.com].
Descarguela en el escritorio. Y en la trastienda, haga clcik en [Catálogo] -> [Añadir un nuevo producto].
![](../producto.JPG)
EJERCICIO: Tras
familiarizarse con la tienda virtual (catálogo, pedidos,...)
introduzca un producto nuevo. Haga
un volcado de pantalla con la tecla [Impr] -a ser posible en
el que se aprecie el nuevo producto- y pegue el resultado en
un fichero en Word u LibreOffice Writter. Llame a ese fichero
"NIPTienda.doc"
y envíelo
al profesor vía Anillo Docente Digital Black Board (http://bb.unizar.es) utilizando la opción ACTIVIDADES.
1) Entrad al anillo docente
digital con el nombre de usuario y password. (http://bb.unizar.es). Seleccionar la asignatura
Sistemas Informativos Contables. Tras iniciar sesión el
add hace un par de preguntas. Debe hacer clic en Sí. Si no, no se pueden
enviar los trabajos. |
![e](bb1.PNG) |
2) En el menú de
la izquierda seleccionar la opción Actividades. Elegir al tarea correspondiente,
en este caso "-Internet 01. Tienda virtual".
Atención con las fechas de entrega. |
![g](bb2.PNG) |
3) Adjuntar el fichero
correspondiente, utilizando la opción "Adjuntar
archivo". |
![g](bb3.PNG) |
4)
SOLO EN
CASOS EXCEPCIONALES, puede comunicar con los profesores utilizando
la opción "Correo" disponible en el menú
de la izquierda. Es mejor utilizar esta opción que enviar
un email al profesor, ya que en el add queda registrado el correo
enviado así como la fecha de envío. Este
procedimiento será utilizado en todas las prácticas. |
![h](bb4.PNG) |
---> No olvide dar su opinión sobre
la clase, es anónimo: http://ciberconta.unizar.es/SIC/encuestas/carlos.html |