Curso de bolsa
Operaciones Especiales

EL SPLIT Y EL CONTRASPLIT

1) SPLIT

Es una operación financiera por la cual se aumenta el número de acciones dividiendo el valor nominal de las antiguas por una cantidad equivalente.

Los accionistas mantienen la misma cuota de participación en la empresa pero aumenta el número de acciones.

Esta operación pretende dar más liquidez a la cotización de la acción cuando el valor está muy capitalizado.


2) CONTRASPLIT

Menor numero de acciones con mayor valor nominal.

Es la operación inversa. Consiste en multiplicar el valor nominal de la acción, dividiendo al mismo tiempo el número de títulos emitidos en la misma proporción. 

Tampoco tiene efectos económicos directos para el accionista (tendrá por ejemplo la mitad de títulos que valen el doble).


3) ¿Cómo afecta un Split a mi cartera?

Split significa partir o fraccionar. En el mercado bursátil consiste en dividir el precio de la acción y a la vez multiplicar el número de acciones del inversor en la misma proporción.

Ejemplo:

Supongamos que la compañía X cotiza a 50 Euros por título. La compañía considera que este precio es demasiado elevado para los inversores particulares y decide realizar un split. 

Un inversor que tenga 10 acciones, valoradas en 500 Euros, después del Split tendríamos 20 acciones valoradas a 25 Euros, que continua siendo el mismo patrimonio de 600 Euros.

Sin embargo, si bien teoricamente no tiene porque modificarse el precio sí puede haber movimientos, ya que por un lado se espera que aumente la demanda de acciones porque el precio es menor. 

Se pueden distinguir 5 etapas: Candidatura, Anuncio, Postanuncio, Presplit y Postsplit. 

Etapa de Candidatura : 

Todo es especulación, se sospecha algo y empiezan a circular rumores de que la compañía pueda anunciar pronto un Split.

Anuncio de Split: 

Los inversores compran la acción en esta etapa porque creen que la acción debe subir gracias a las buenas noticias.

Etapa del postanuncio:

La acción pierde un poco su valor porque se ha perdido el interés.

Presplit:

Antes del Split, la acción vuelve a recobrar interés. En el Presplit , la acción se mueve con mucha volatilidad y el volumen se incrementa. Es muy posible que hasta el mismo día anterior al Split la acción suba radicalmente. 

Postsplit:

La noticia ya no es ningún acontecimiento, el movimiento de la acción se vuelve más racional, el precio se corrige y el volumen cae. 

Un Split es un acontecimiento para los inversores porque al fin y al cabo acaba incidiendo en la valoración de la inversion y mueve el valor de tu posición mas de lo normal.

Reflexión:

¿Siempre subiran las acciones al realizar un split?