Riesgo en el Activo de una Entidad bancaria

III Gestión del riesgo

2) Los tres conceptos que debe plantearse un banco

Al entrar en un nuevo mercado o producto, y en aras de la estabilidad de la cuenta de resultados, el banco ha de plantearse tres conceptos clave:

1. Rentabilidad ajustada al riesgo
Analiza en cada operación cuánto se gana en relación al riesgo que se asume. Hay dos clases de pérdidas: esperadas e inesperadas
Los ingresos se ajustan por las pérdidas esperadas y los rendimientos netos del capital se enfrentan con el capital que se ha expuesto para cubrir la pérdida inesperada, es decir, la parte del riesgo que no se puede cubrir con precio.

Es la denominada metodología RAROC (Risk-Adjusted Return on Capital).
Proyectos, unidades, o líneas de negocio con niveles de riesgo similares se aceptarían si tuviesen rentabilidades esperadas superiores al coste del capital de la institución, ya que contribuirían a la creación de valor para el accionista. En caso contrario se rechazarían.

2. Capital económico asignado al riesgo
Es el volumen de capital que permite conocer con una confianza del 99,9% que nunca será superado por una pérdida inesperada.

3. Rating de empresas
Consiste en la clasificación de las empresas con las que se trabaja.
Se valora el producto, la demanda, el mercado, los accionistas, la gerencia, el acceso al crédito, la rentabilidad, los beneficios, la generación de recursos y la solvencia. El rating puntúa de 1 (mínima calidad de crédito) a 9 que es la máxima.

 


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar