El Cuadro de Mando
  Información y fluidez este

La información que puede obtener y utilizar la empresa, según cuál sea su naturaleza, puede ser válida para unos u otros Cuadros de mando.
En lo que concierne a la información que pueden contener los Cuadros de mando, primordialmente podemos hablar de dos grandes áreas, la
información externa y la interna.
En relación al horizonte temporal, podemos observar que se ha ido evolucionando hacia una información mucho más
cualificada y precisa. En nuestra opinión, la importancia que fue dada a las fuentes de obtención de dicha información y a los distintos tipos de documentos a utilizar, se ha ido disipando hasta que han ido tomando un mayor énfasis los aspectos cualitativos de la información y los relativos al entorno empresarial que, hasta no hace mucho tiempo, no se han tenido prácticamente en consideración.
De forma resumida podemos afirmar que lo verdaderamente importante es conocer bien las fuentes de información, saber elegir la información en cada caso, y sobre todo hacer uso de la necesaria. Ya hacíamos alusión, cuando tratábamos la información para Dirección, a una serie de características que debía cumplir ésta, y en este caso las pautas a seguir son las mismas.

Cada vez consta, con más fuerza, la preocupación de las empresas por contar con unos sistemas organizados, ágiles y fluidos de comunicación entre todos los niveles de responsabilidad.
Dicha comunicación se ha de dar a través de los
canales que, de acuerdo con sus rasgos, se establezcan y hagan posible que el personal, por medio del conocimiento claro de los temas que les afectan, pueda sentirse más involucrado en sus quehaceres diarios.
Cualquiera que sea el nivel, ha de existir un sentimiento de integración, de participación, que en modo alguno
excluya la Dirección jerarquizada. La comunicación interna en la empresa, como elemento básico en la gestión de los recursos humanos, plantea una serie de líneas de transmisión de la información, que según la literatura quedan establecidas en tres fundamentalmente:

  • Líneas ascendentes
  • Líneas horizontales o transversales
  • Líneas descendentes
    Lo más destacado que se ha de tomar como premisa básica de la comunicación interna en la organización es la transmisión de la información exclusivamente necesaria y, por supuesto, en el momento adecuado.
    El Cuadro de mando, precisamente tiene el privilegio de ser el
    receptor de la información ascendente con carácter a posteriori, dando la posibilidad de que cada equipo pueda avanzar en sus objetivos.