Análisis contable con
técnicas multivariantes II Ejemplo |
|
Desafortunadamente las suspensiones de pagos y las quiebras de empresas siempre son una realidad motivo de honda preocupación. En este ejemplo aplicaremos los modelos multivariantes a una materia que en opinión generalizada de los profesionales del análisis financiero probablemente sea la más importante: la predicción del fracaso empresarial.
En este apartado analizaremos la crisis del sector bancario español durante la década de los ochenta. puede ampliarse información sobre este caso en Laffarga, Martín y Vázquez (1986), Mar Molinero y Serrano (2000) y Serrano (1997). De la importancia de estos estudios nos puede dar una idea que la crisis afectó a una gran cantidad de bancos, que representaban el 27% de todos los recursos ajenos del sistema.
Es un sector del que existe abundante información contable, la presentación de los estados contables es homogénea, al estar sometidos a una normativa común. Hemos extraido los datos del Anuario Estadístico de la Banca Privada, publicado por el Consejo Superior Bancario. Utilizamos los mismos bancos que Laffarga, Martín y Vázquez utilizan en su estudio. Son sesenta y seis bancos, veintinueve de los cuales quebraron, siendo el resto solventes. En cuanto a la definición de empresa fracasada, consideran banco en crisis a aquel que hubiera sido intervenido por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Para seleccionar los nueve ratios se elaboró una lista extensa de ratios, elegidos entre los más comunmente utilizados por la investigación contable. Este amplio conjunto fue introducido en un modelo de regresión con el fin de disponer de una primera aproximación sobre la capacidad explicativa de cada ratio. De esta forma se seleccionaron los nueve ratios siguientes:
R1 Activo Circulante/Activo Total
R2 Act Circulante-Caja/Activo Total
R3 Activo Circulante/Deudas
R4 Reservas/Deudas
R5 Beneficio Neto/Activo Total
R6 Beneficio Neto/Fondos Propios
R7 Beneficio Neto/Deudas
R8 Coste de Ventas/Ventas
R9 Cash Flow/DeudasLos tres primeros son ratios de liquidez, el cuarto mide la autofinanciación de la empresa. Los ratios cinco, seis y siete relacionan el beneficio con varias partidas del balance de la compañía. El ratio ocho relaciona el coste de ventas con las ventas. El nueve, el cash-flow de la compañía entre la cifra de deudas.
Data Employed:
|