Análisis contable con técnicas multivariantes
V Factorial

V Reducir muchos ratios financieros a unos pocos que aporten la misma información con análisis factorial

1) ¿Qué es?

¿Cómo medir el éxito de una empresa o su imagen de marca? Muchas variables pueden medirse en una escala, como la rentabilidad, el endeudamiento, etc., pero existen factores como el éxito, que no se corresponden con una sóla variable medible sino con un conjunto.

En esencia el análisis factorial pretende determinar aquellos factores básicos que determinan la relación entre un conjunto de variables interrelacionadas. Parte de un conjunto de p características medibles sobre n individuos y su objetivo es obtener e interpretar un conjunto más reducido, m, de factores latentes, no observables, que expliquen la covariación existente entre dichas p variables.

En general se trata de buscar aquellos factores que explican un porcentaje considerable de varianza, despreciando el resto. Para identificar este número de factores se han determinado varios procedimientos.

Ejemplo del pinguino tomado tomado de (http://qbab.aber.ac.uk/auj/scattering/demo/page4.active.html)


2)
Aplicación en el análisis contable

El paso al análisis financiero se produce con el trabajo de Pinches, Mingo y Caruthers (1973), que aplican dicho análisis al estudio de cuarenta y ocho ratios de doscientas veintiuna empresas. Identifican un total de siete factores: rentabilidad de las inversiones, intensidad de capital, intensidad de las existencias, apalancamiento financiero, intensidad de las cuentas a cobrar, liquidez a corto plazo y la situación de la tesorería. Ezzamel, Brodie y Mar Molinero (1987) reproducen el estudio de Pinches, Mingo y Caruthers con información de empresas del Reino Unido. Encuentran diez factores para una muestra de cincuenta y tres ratios.


3)
Aplicación a la predicción de la quiebra

Vamos a reducir los 9 ratios a varios factores.

 Factor

 Valor propio

 % de Var

 Var acumul

 1

 4,75754

 52,9

 52,9

 2

 2,55431

 28,4

 81,2

 3

 1,08862

 12,1

 93,3

 4

 0,39502

 4,4

 97,7

 5

  0,11498

 1,3

 99,0

 6

 0,06197

 0,7

 99,7

 7

 0,02597

0,3

 100,0

 8

 0,00154

0,0

 100,0

 9

 0,00005

 0,0

 100,0

Obsérvese cómo los tres primeros factores explican el 93% de la varianza.

La matriz de factores nos aclara qué variables explica cada factor

 Ratio

 Factor 1

 Factor 2

 Factor 3
R1 Activo Circulante/Activo Total

 ,35571

,91924

 ,01597

R2 Act Circulante-Caja/Activo Total

 ,17946

 ,80918

 -,47157

R3 Activo Circulante/Deudas
,37819

 ,90417

,11699

R4 Reservas/Deudas

 ,43893

 ,17644

 ,86708

R5 Beneficio Neto/Activo Total

  ,94370

 -,22459

-,11896

R6 Beneficio Neto/Fondos Propios

 ,89807

 -,26650

 -,26465

R7 Beneficio Neto/Deudas

 ,94763

 -,21724

 -,08892

R8 Coste de Ventas/Ventas

 -,90067

 ,17352

  -,00404

R9 Cash Flow/Deudas

,92564

  -,08445

  ,09148

Los ratios 5, 6, 7 y 9 explican el primer factor, que podemos asociar a la rentabilidad de la empresa. Llama la atención el comportamiento del ratio 8. Es un ratio relacionado con el coste de ventas, y tiene una fuerte correlación negativa con los ratios de rentabilidad. Es decir, las empresas más rentables han tenido un coste de ventas menor y viceversa. Los ratios 1, 2 y 3 podemos identificarlos con la liquidez de la empresa, que es el segundo factor. El tercer factor se explica con el ratio 4.


4)
Resumen

Es interesante conocer las relaciones entre las variables que vamos a utilizar en los modelos predictivos. Quizá ahora habríamos incorporado variables o ratios nuevos o eliminado algunos que no aportan información adicional.

Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre analsis componentes principales, paso a paso, con un ejemplo (http://www-etsi2.ugr.es/depar/ccia/rf/www/tema5_00-01_www/node12.html),

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