Redes neuronales
I Concepto

Una red neuronal del Chase Manhattan Bank para la concesión de préstamos

Metodológicamente las aplicaciones de concesión de préstamos son muy similares a a los de predicción de la quiebra. El conceder o no un préstamo es también una decisión no estructurada y la diferencia radica en que la información disponible no se extrae de bases de datos comerciales o de los registros sino que es información que suministra el propio banco o entidad financiera que encarga el estudio.

En este caso la información no se compone exclusivamente de ratios financieros, sino que también hay otro tipo de datos, como por ejemplo quién es el director de la compañía, si es un cliente nuevo, etc.

Marose (1990) describe una aplicación híbrida del Chase Manhattan Bank para la concesión de préstamos. Es un sistema mixto que incorpora herramientas estadísticas y un perceptrón multicapa. El Chase Manhattan Bank concede préstamos nuevos cada año por valor de trescientos millones de dólares e hizo una apuesta muy fuerte en el desarrollo de un modelo informatizado basado en el reconocimiento de patrones para las decisiones de concesión de préstamos.

El programa se encuentra en un ordenador central al que los usuarios pueden acceder desde ordenadores compatibles, vía modem. Lógicamente algunos procedimientos se encuentran patentados por lo que es difícil conocer todos los módulos que integran el sistema. PCLM, que son las siglas de Public Company Loan Model proporciona extensos informes, gráficos, puntos fuertes y débiles de la compañía, así como una clasificación de las empresas en buenas, malas y críticas.

Ir a CiberConta Retroceder  Inicio leccion   Avanzar