Lección

Sociología

Ética del consumidor

 


Pedro Francés

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España)


Las contribuciones contemporáneas sobre la llamada "ética del consumo" no suponen una aportación diferenciada de la ética empresarial o la ética política, ni tienen en cuenta el carácter del consumo contemporáneo como práctica económica parcialmente institucionalizada. El presente artículo ofrece una comprensión de la ética del consumo basada en una interpretación del nexo producción-distribución-consumo que ve el consumo como una práctica esencial para el logro de los fines económicos. La ética del consumo que presentamos está compuesta por virtudes y valores específicos, en función de esos fines.

  • ABSTRACT: Current contributions on the so-called "consumer ethics" represent no originality in relation to business ethics or political ethics. They do not take into account the character of contemporary consumption as a partly institutionalized economic practice. This paper brings forward an understanding of consumption based on an interpretation of the nexus production-distribution-consumption that turns the latter into an essential part in achieving economic goals. Consumer's ethics, composed of specific virtues and values, appears a function of those goals.
© Citar como: Francés, P (2001): "Ética del consumidor", [en línea] 5campus.com, Sociología <http://www.5campus.com/leccion/eticonsu> [y añadir fecha consulta]este
Ir a CiberConta    Inicio leccion  Avanzar