Análisis Técnico


Principales formaciones chartistas

Banderitas y Estandartes

Se trata de figuras de consolidación de la tendencia principal. La banderita suele formarse en tendencias alcistas, casi siempre después de una subida brusca y con fuerte volumen. A continuación los precios fluctúan ligeramente a la baja, tomando la apariencia de bandera. Solamente se trata de un "descanso" del mercado. Al final, los precios se disparan hacia arriba otra vez.

En un primer movimiento, los precios suben con gran celeridad. También acompaña el volumen de negociación, teniendo grandes incrementos. Se trata, en realidad, de tomas de beneficios que se realizan de manera escalonada, pero que al final acaban deteniendo el empuje alcista.

En la segunda fase, la formación de la bandera, propiamente dicha, el volumen desciende notablemente, sobre todo, en las pequeñas intentonas alcistas dentro de la formación de la bandera.

Finalmente, en el escape hacia arriba hay una gran cantidad de volumen negociado, lo cual, también puede servir de pista para detectar la fiabilidad de la ruptura.

La duración de estas figuras es bastante corta, ya que no debería durar mas de dos o tres semanas. Es necesario estar muy atentos, preferiblemente con gráficos diarios. También se puede encontrar un precio objetivo, y será la altura del mástil desde donde se produce la ruptura.

Con las formaciones de banderitas bajistas ocurre lo mismo que con las alcistas. Su comportamiento es simétrico. La manera de calcular sus precios objetivo son idénticas.

Las formaciones de estandarte, (una variación de las banderitas) son completamente análogas a las banderitas, solo que en este tipo de figuras el estrechamiento bajista de los precios no se produce de forma rectangular, sino que lo hace de forma triangular.

El comportamiento del volumen, precio objetivo e implicaciones, son exactamente las mismas que en la formación de banderitas.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar