Análisis Técnico |
|
Los Gaps (huecos), también comentados anteriormente, son áreas del gráfico donde no se ha cruzado ninguna operación. Tienen diversa importancia, según sea la tendencia alcista o bajista.
Existen tres tipos de Gaps:
1.- Gaps de ruptura (breakaway gap)
Suele ocurrir al final de una figura chartista y suele marcar el principio del movimiento. Una de las características de este tipo de gaps es que suele ir acompañado de un fuerte volumen, al igual que en las rupturas mas importantes.
2.- Gaps de medida (measuring gap)
Suele producirse hacia la mitad del movimiento esperado, una vez producido el gap de ruptura. También puede ocurrir que se produzcan varios gaps de medida, lo cual revela que el mercado esta subiendo o bajando sin demasiado esfuerzo, con un volumen de contratación moderado.
3.- Gaps de cansancio (exhaustion gap)
Aparece al final del movimiento. Estos, generalmente, se deben esperar después de haberse producido los respectivos gaps de ruptura y medida. Estos gaps de cansancio suelen darse cerca del final de una tendencia alcista, por lo cual es una buena señal bajista o de final de la tendencia, si son detectados a tiempo. Cuando esto ocurre, generalmente, los precios se suelen mover en bandas de precios muy estrechos, para luego producirse gaps bajistas.
Este efecto hace que aparezcan en los gráficos un conjunto de días con precios muy estrechos y sin ningún contacto desde la tendencia alcista hasta la nueva tendencia bajista. Es decir, una figura "aislada " del resto de los precios. A esta figura se le denomina como "islote". Por lo tanto, cuando aparece un islote después de un gap de cansancio, se puede interpretar como un probable cambio de tendencia.
Los gaps e islotes también pueden aparecer en tendencias bajistas, aunque es menos frecuente. En cualquier caso, funcionan de forma análoga a los gaps de tendencia alcista. Por ultimo añadir que, estas figuras al tener muy poca duración, es preferible que se sigan a través de gráficos diarios.