Análisis Técnico |
|
Tal como se ha expuesto anteriormente, el análisis chartista carece de una metodología científica y lo más destacado es la enorme subjetividad en las concusiones que se puedan obtener de los gráficos de las cotizaciones.
Las herramientas que generalmente utiliza el chartismo son una serie de instrumentos para hacer "más creíble" dicho análisis. En primer lugar, es preciso distinguir entre herramientas que estudian la tendencia (indicadores) y herramientas que estudian lo que puede ocurrir cuando nos encontramos inmersos en plena tendencia lateral (osciladores). Estos últimos son muy importantes en el análisis técnico, ya que proporcionan información en los mercados cuyos precios se mueven en tendencia lateral.
Un oscilador es la expresión gráfica de la diferencia entre dos conjuntos de datos que representan la fuerza y la velocidad con que se mueve el precio de un determinado valor. Si utilizamos los indicadores clásicos de seguimiento de la tendencia en un mercado que se esta desarrollando de manera lateral, nos encontramos con montones de señales falsas. De aquí que los distintos osciladores proporcionan la herramienta, que según los chartistas, detectan los movimientos alcistas o bajistas dentro de la tendencia lateral.
En los osciladores, no solamente será necesario valorar el dato numérico, sino que será preciso acompañarlo del gráfico para observar los diferentes comportamientos referentes al valor analizado.