Análisis Técnico |
|
On Balance Volume es el total corriente del volumen. Muestra si el volumen está fluyendo hacia dentro o hacia fuera de la acción.
Cuando la acción cierra más alta que el día anterior, todo el volumen del día se considera "volumen hacia arriba".
Cuando cierra más baja que el precio cierre, todo el volumen del día se considera "volumen hacia abajo".
El concepto básico de partida del OBV, con respecto al análisis, es que los cambios en el OBV preceden a los cambios en el precio. La presunción teórica es que el dinero inteligente puede verse fluyendo hacia dentro de la acción cuando el OBV está creciendo. Entonces cuando el público se mueve hacia la acción, tanto el precio de la acción como el OBV se agitarán hacia arriba.
Si el movimiento en el precio de la acción precede al movimiento del OBV , se dice que ha ocurrido un "movimiento no confirmado". Los movimiento no confirmados pueden ocurrir en los techos de los mercados alcista (cuando la acción sube sin, o antes de, el OBV) o en suelos de los mercados bajistas (cuando la acción cae sin, o antes de, el OBV).
El OBV está en tendencia alcista cuando cada nuevo pico es mayor que el precedente y cada nuevo valle es mayor el anterior. De manera similar, el OBV está en una tendencia bajista cuando cada sucesivo pico es menor que el precedente y cada sucesivo valle es menor que el anterior. Cuando el OBV se mueve lateralmente y no marca ni máximos ni mínimos sucesivos, está en tendencia dudosa.
Una vez que se ha establecido una tendencia, permanece actuando hasta que se rompe. Hay dos formas en que la tendencia del OBV puede romperse.
1) La primera ocurre cuando la tendencia cambia alcista a bajista, o de bajista a alcista.
2) La segunda manera en que puede romperse la tendencia del OBV es cuando cambia hacia una tendencia dudosa y permanece dudosa por más de tres días. Por ello, si la acción cambia de tendencia alcista hacia tendencia dudosa y permanece dudosa solamente por dos días antes de volverse una tendencia alcista, se considera que el OBV ha estado siempre en tendencia alcista.
Cuando el OBV cambia hacia una tendencia alcista o bajista, se dice que ha ocurrido una "ruptura". Ya que las rupturas del OBV preceden normalmente a las rupturas en el precio, los inversores deberían comprar en las rupturas hacia arriba del OBV. Igualmente, deberían vender cuando el OBV muestra una ruptura hacia abajo. Las posiciones deberían mantenerse hasta que cambie la tendencia.
Este método de análisis con el On Balance Volume está diseñado para operar en ciclos cortos. De acuerdo con Granville, los inversores deben actuar rápida y decisivamente si desean aprovecharse a corto plazo del análisis basado en el OBV.
On Balance Volume se calcula sumando el volumen del día al acumulado total cuando el precio de cierre de la acción es mayor que el del día anterior, y restando el volumen del día cuando el precio de cierre de la acción es menor que el del día anterior.
Suele aportar información acerca de la estructura de un valor y de los factores que transmiten la presión compradora o vendedora que determina la formación de los precios.
El volumen se utiliza normalmente como un indicador para confirmar el movimiento de los precios. Existe un principio general que indica que, si el volumen aumenta cuando el precio sube y el volumen disminuye cuando el precio baja, el mercado esta fuerte y es alcista. Por el contrario, si el volumen disminuye cuando el precio sube y aumenta cuando el precio baja, el mercado es bajista.
El nivel del volumen mide la sensibilidad o la urgencia que hay detrás del movimiento de los precios. Por ejemplo, si los precios suben por encima del máximo anterior y, sin embargo, el volumen ha descendido notablemente, es que se esta produciendo una "divergencia" entre precio y volumen, es decir, pocos inversores se atreven a comprar por encima del máximo anterior, lo que significa que hay poca presión compradora. Esto es una señal de alerta, ya que el volumen es un claro sensor de la fuerza del mercado.
El volumen anticipa los movimientos de los precios, ya que una disminución de la presión de los compradores en un movimiento alcista se muestra antes en una disminución del volumen que en un cambio de tendencia de precios. Es decir, puede que se utilice al volumen como un indicador adelantado de un posible cambio de tendencia.
Hay otros factores a tener en cuenta: las Distribuciones y la Acumulaciones. Por ejemplo, si el precio ha estado subiendo con un volumen moderado, y un día sube con un volumen excesivo, se dice que se ha producido una distribución, es decir, los precios han llegado a un punto en el que gran numero de títulos han sido intercambiados. Se le suele considerar como una señal bajista a corto plazo. En cambio, si se produce el mismo fenómeno en una tendencia bajista, se habla de acumulación y es una señal alcista a corto plazo.
El balance de volúmenes OBV funciona de la siguiente forma: Partiendo de un valor de volumen aleatorio, pero alto, se le suma el volumen negociado en la sesión, en el caso de que el precio de cierre sea superior al día anterior, y se le resta en caso contrario. Como resultado obtenemos el OBV diario. Cada día que pasa se repite la operación. De esta forma, se obtiene una linea OBV diaria, que puede ser analizada conjuntamente con un gráfico de los precios diarios. También puede aplicarse todas las herramientas de análisis a esta linea OBV buscando soportes, resistencias, lineas de tendencia etc.
Si dentro de una tendencia alcista o bajista cada nuevo máximo o mínimo viene acompañado de un máximo o mínimo de la linea OBV, la tendencia en vigor puede considerarse solida y consistente. De lo contrario, puede interpretarse que el volumen no esta apoyando la tendencia de los precios, y que estos están próximos a invertir la misma.