Análisis Técnico |
|
Es un oscilador de la tasa de cambio que trata de medir la velocidad a la que los precios se mueven.
Surge para solucionar los problemas que plantea la linea de momentum. Uno de los problemas es que una subida o bajada muy brusca hace n días puede provocar movimientos demasiados violentos en la linea de momentum, aunque los precios actuales no mostrasen excesivos cambios.
Por esta razón es conveniente "alisar" estas alteraciones, teniendo en cuenta que la linea de momentum tampoco ofrecía una banda de sobrecompra o sobreventa. Con la RSI se solucionan estos problemas.
Por una parte, ofrece una medida de la fuerza relativa de las ganancias en los precios con respecto a perdidas de los mismos. Por otra, permite la comparación de un mismo valor en distintos periodos. Esta es la razón por la que es necesario una medida mormalizada y el RSI esta comprendido entre 0 y 100, lo que hace que pueda aportar los niveles de sobrecompra y de sobreventa.
La formula es la siguiente:
RSI = 100 - 100/[1 + (Media de alzas/Media de Bajas) ]
La relación entre las alzas y las bajas nos proporciona la fuerza relativa de cada valor. El RSI permite comparar los dos promedios y expresarlos en porcentaje. Si el promedio de las bajas y alzas son iguales, el RSI tiene un valor de 50%, es decir, que las fuerzas relativas están equilibradas. En cambio, si el valor del RSI es superior al 50% significa que hay más fuerza relativa alcista que bajista, y si es inferior al 50% más fuerza relativa bajista que alcista.
Lo que comúnmente se utiliza en estos momentos es el RSI con medias de 14 días, ya que si fuese menor (7 días) puede ofrecer señales falsas y con medias móviles de 20 días se pierden señales que se producen en un plazo de tiempo más corto.
La interpretación del RSI es la siguiente: Dado que el RSI es una linea que sigue al gráfico, va mostrando los máximos y mínimos que va formando el precio. Cuando la linea RSI sobrepasa la zona de 70% se considera que el valor ha entrado en zona de sobrecompra. Por el contrario, si se sitúa por debajo de la zona del 30%, se considera que el valor ha entrado en zona de sobreventa.
A partir del RSI se puede hacer también análisis chartista, es decir, se puede detectar triángulos, soportes, resistencias, rectángulos, etc. Una de las figuras más importantes, es la observación de las divergencias entre la actuación actual del valor en el mercado y su linea RSI. Por ejemplo, si observamos un alza continuada del precio, y por el contrario, observamos una aceleración en el RSI no proporcional con el valor en el mercado, estaríamos ante una posible divergencia que mostraría un posible y futuro cambio de la tendencia en el valor.