Análisis Técnico |
|
Consiste en una serie de números que se construye desde el numero 1, después el numero 2. y luego se obtiene el siguiente numero por la suma del anterior y su precedente:
1, 2 =2+1=3, 3+2=5, 5+3 =8, etc.
Se puede observar las siguientes reglas que cumplen siempre en esta serie:
1.- La proporción que hay entre cada numero (n) y el siguiente (n+1) es siempre del 61,80%.
2.- La proporción que hay entre cada numero (n) y uno más del siguiente (n+2) en la serie es siempre del 38.19%.
Una de las aplicaciones prácticas de la serie es el análisis de las correcciones técnicas de la bolsa. Cuando los mercados están en tendencia alcista o bajista, se ha podido comprobar que las correcciones generalmente coinciden en porcentaje con las proporciones de Fibonacci.
Cuando un mercado ha empezado a corregir después de una tendencia claramente alcista o bajista, se pueden establecer objetivos de corrección del 38% o del 62% del movimiento. Esta aplicación es de especial interés a la hora de aplicar la teoría de Elliot. Son las llamadas lineas de Fibonacci, que suelen representar lineas de soporte o resistencia.
Las lineas de Fibonacci son muy similares a las lineas de velocidad. Para trazarlas solo tenemos que seleccionar dos puntos significativos del grupo, por ejemplo, desde el inicio del alza hasta la primera parada, con un pequeño inicio de caída. Desde éste segundo punto trazamos la proyección hasta la altura del primer punto y dividimos esta distancia en dos lineas especiales: siguiendo las proporciones en la linea del 62% y la linea del 38%.
Otra de las aplicaciones son las zonas en el tiempo, que consisten en lineas verticales en periodos correspondientes a la serie. Es decir, se colocan lineas verticales en los periodos de 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, etc. Con esta linea se trata de identificar cambios en las tendencias del mercado.
Con los arcos de Fibonacci se incorpora la variable tiempo. No solamente se trata de identificar las zonas de soporte y resistencia, sino cuando van a producirse estas. Es conveniente utilizar conjuntamente las lineas y los arcos de Fibonacci. Las señales más fuertes se producen cuando coinciden los dos tipos de curvas.