Análisis Técnico

VIII Posibilidades y limitaciones del análisis gráfico

Las razones que se aducen para justificar la persistencia de tendencias son fundamentalmente de dos tipos:

En primer lugar se habla de motivos psicológicos, que argumenta que cuando los inversores observan un alza importante en un valor pueden sentirse atraídos hacia el, y al comprarlo contribuyen a nuevas alzas de cotización. Comienza así un proceso repetitivo; estas nuevas alzas atraen a nuevos inversores que a su vez originan nuevos aumentos en la cotización, y así sucesivamente.

Otra razón que se emplea para explicar la persistencia de las tendencias se relaciona con la forma en que se produce el proceso de difusión de la información en el mercado. Cuando se produce una noticia importante que afecta a la valoración de un titulo es probable que en principio solo sea conocida por personas muy próximas a la empresa. Gradualmente la noticia la ira conociendo el mercado. Este proceso producirá un alza gradual en el precio del titulo que se prolonga durante cierto tiempo en el caso de que la noticia sea favorable y viceversa.

El analista gráfico afirma que el análisis de la tendencia le permite actuar en base a esta noticia antes de conocerla, anticipandose a otros inversores.

"Las áreas de Resistencia" y "de apoyo" se tratan de justificar, a veces, con argumentos similares. Se dice que los inversores tienden a recordar el precio que pagaron al comprar un titulo. Si este ha bajado, tenderán a esperar que recupere su valor original de compra para venderlo sin perdida, produciendose así un nivel de resistencia. Similarmente un nivel de apoyo es aquel cambio al que muchos inversores se les "escapó" comprar un valor y que, de volverse a producir, generará, por tanto, abundante demanda del mismo.

A la vista de lo anterior podría pensarse que en la medida que se creyera que los inversores responden a la conducta descrita anteriormente, el análisis técnico tiene más posibilidades de producir resultados en los mercados bursátiles, pero sin embargo las criticas que se han hecho a esta técnica han sido muy numerosas, entre las que destacan las siguientes:

Se dice que los analistas operan después de que la tendencia ha cambiado y que esto perjudica considerablemente los resultados que obtienen. Es decir, si no esperan a tener suficiente evidencia de que la tendencia ha cambiado se equivocaran frecuentemente, y si esperan demasiado no podrán aprovechar el cambio de tendencia.

Sin embargo la critica más importante es la que se hace en el sentido de que si el análisis gráfico tuviera algún valor eventualmente se extendería su empleo, pero a medida que esto sucediera iría perdiendo valor como herramienta para predecir debido al gran numero de analistas que intentarían actuar en base a la misma información. Si esto se generalizase y todo el mercado actuase en la misma dirección se terminaría con el mercado, ya que ningún miembro del mercado compraría ni vendería.

Esta afirmación conduce a que las conclusiones del análisis técnico son muy dispares tal como se expone a continuación:

La revista Busines Week, presento un gráfico de un valor a los "más prestigiosos analistas gráficos ", cuando dicho valor cotizaba a 850 y obtuvo los siguientes comentarios:

J. Schulk de Wolfe & Co : "...... una repetición de las pérdidas a contar desde los máximos de año".

K. Ward de Hayden Stone, In "....... la confusión e incertidumbre están sustituyendo a la confianza".

Leslie Pollack de Reynols y Co: "......... en estos momentos cualquier opinión es pura conjetura".

Sylvian Epstein, de Thompson & Mackinnon: ".......muy próximo al fondo, pero podría bajar más".

Joe Davidson de Philips, Appel & Walden: ".......se anticipa un alza muy clara".

Lo que queda perfectamente claro después de los comentarios de estos expertos en análisis técnico, es la gran ambigüedad de sus respuestas algunas incluso contradictorias.

Terminamos con la afirmación del premio Nobel de economía W. F. Sharpe: "... Muchos ven a los analistas técnicos como pertenecientes al sector de lunáticos del mundo inversor. Se considera que la descripción de sus actividades puede ser un tema aceptable para los antropólogos, pero es inadecuada en un libro dirigido al inversor serio"


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar