Análisis Técnico


SISTEMAS DE INVERSION

Las Reglas de Larry Willians para diseño de sistemas de Inversión

Es uno de los pioneros del análisis técnico, y estableció los siguientes parámetros para diseñar sistemas operativos de inversión:

1.- Simplicidad:

Si el sistema es demasiado complejo es muy probable que no funcione, ya que la existencia de un gran numero de parámetros aumenta los riesgos de error en la toma de decisiones. El empeñarse en la optimizacion de un sistema de inversión, complicandolo suele producir efectos no deseados, y que a veces el sistema se ha transformado en un catalogo se casualidades, que hace que su repetición en el futuro resulte altamente improbable.

2.- Simulación:

El sistema debe haberse experimentado en el "laboratorio". La base sobre la que se simulan los resultados de un sistema debe tener en cuenta un mínimo entre 60 a 100 operaciones.

Se sugieren dos herramientas:

a) Un sistema que funcione correctamente en varios mercados distintos es más fiable que uno que únicamente funciona en uno solo.

b) Se considera la posibilidad que un sistema que funciona solo para un mercado pueda ser aplicado a otros mercados en el caso de que sea optimizado de acuerdo con las peculiaridades de los nuevos mercados en los que va a ser aplicado

c) Es recomendable realizar las simulaciones mediante ordenador.

3.- Personalización

No hay sistemas buenos o malos a priori. Cada inversor debe encontrar un sistema de inversión apropiado a sus características (financieras o personales), y para ello deberá seleccionar el mercado apropiado y el tipo de sistema de inversión, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Mecánico o intuitivo.

Corto o largo plazo.

Agresivo o conservador.

4.- Sintonía con el mercado

No se puede forzar un sistema para que funcione. El sistema ha de diseñarse de tal forma que se encuentre en sintonía con la forma en que funciones los mercados.

5.- Fidelidad

Un sistema para que funcione es necesario un periodo de tiempo. No es lógico que se cambie de un sistema a otros sin haber obtenido resultados. Si cada vez que se experimentase una perdida, el inversor abandonase el método que venia siguiendo, restringiría considerablemente la probabilidad de obtener resultados beneficiosos conforme al sistema diseñado.

6.- Flexibilidad

El sistema debe de cambiar cuando cambian las circunstancias, pero no antes. Tal como se ha comentado anteriormente es necesario dejar que el sistema de sus frutos, ya que los mercados, si bien están en constante cambios, éstos no se producen de la noche a la mañana.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar