Análisis Técnico |
|
El sistema básico de un sistema de inversión consiste en comprar un activo financiero cuando su precio se eleva, y vender cuando desciende. Los parámetros de la toma de decisión se fijan de antemano, estableciendo los porcentajes relativos de subida o bajada que motivaran la adquisición del valor, o, en su caso, su liquidación.
El proceso standard en un sistema de inversión tiene lugar a lo largo de las siguientes etapas:
1.- Evolución de los precios en los mercados
a) Si un mercado se encuentra en una tendencia alcista, puede preveerse que el precio seguirá subiendo a lo largo de las siguientes sesiones.
b) Si un mercado se encuentra en una tendencia bajista, puede preveerse que el precio seguirá bajando en las siguientes sesiones.
c) Si un mercado sube más de un cierto porcentaje (fijado de antemano) en una sola sesión, puede preverse que comienza una tendencia alcista.
d) Si el mercado baja más de un determinado porcentaje, puede preverse que comienza una tendencia bajista.
e) Una vez ha comenzado una tendencia alcista, ésta continuará hasta que el mercado no experimente una bajada en un determinado porcentaje.
f) Una vez ha comenzado una tendencia bajista, ésta continuará hasta que el mercado no experimente una subida en un determinado porcentaje.
2.- Fórmulas para detectar el movimiento de los precios
La fórmula será el porcentaje (en subidas y bajadas relativas) que indicaran la tendencia al alza o a la baja del mercado. Un criterio de puede ser: Comprar cuando el valor sube por encima de un determinado porcentaje y vender cuando sucede lo contrario.
3.- Simulación y optimación
Consiste en representar que es lo que hubiese ocurrido si hubiéramos aplicado nuestro sistema de inversión en un determinado mercado y durante un tiempo determinado. Este método permite comparar distintas alternativas sobre el porcentaje determinado de la decisión de compra o de venta. La ventaja de este proceso es doble:
a) Si se ha determinado, por ejemplo, que venderíamos cuando el porcentaje de bajada fuese superior al 3%, podemos reproducir la situación aplicando ahora un 4% al criterio y observar los resultados producidos.
b) En vez de limitarse a aplicar esos porcentajes a una sola sesión, podemos simular lo ocurrido a lo largo de más sesiones, o incluso durante un lapso de tiempo considerable. El ajuste del porcentaje que servirá de criterio se le conoce como optimizacion de parámetros.
Existe una variante de este proceso que consiste en optimizar los parámetros de inversión para un cierto periodo de tiempo, a fin de aplicarlos en el siguiente periodo. Acto seguido, los paramentos se vuelven a optimizar de nuevo para un tercer periodo y así sucesivamente. La optimizacion progresiva se lleva a cabo, porque las condiciones del mercado van variando a lo largo del tiempo, de modo que será necesario establecer sucesivos ajustes a fin de que los parámetros tengan el máximo de validez en el periodo de tiempo en que, efectivamente, vayamos a realizar la autentica inversión.
Se han realizado estudios que demuestran que solo un 25% de los especuladores consiguen resultados positivos a medio y largo plazo. Se da con seguridad que no existe un sistema de inversión absolutamente seguro que garantice resultados satisfactorios bajo todas las condiciones posibles de los mercados.
Contra estas incertidumbres, se encuentra la certeza de la existencia de sistemas fiables, es decir, desistemas, procesos y métodos que en un porcentaje mayor que otros han permitido a un numero considerable de inversores un cierto éxito en su actuación en los mercados:
Existen tres opiniones enfrentadas al respecto:
1.- Por una parte, existen los inversores absolutamente convencidos de que, en definitiva, solo se limita a una cuestion de suerte.
2.- Existen especialistas que dan por cierto que la seguridad en la inversión solo podrá obtenerse a partir se sofisticados sistemas informaticos y algoritmos complejos.
3.- El punto de vista subjetivo centra la eficiencia de la inversión en las características psicológicas del inversor.
Para el seguimiento de las tendencias hay dos opiniones:
1.- Seguimiento riguroso de las tendencias del mercado, fijandose de las señales que este ultimo facilita a los inversores.
2.- Sistemas basados en la opinión contraria: Se basan en la sorpresa, frente al resto de los inversores - competidores.
Ha de tenerse en cuenta que existen diferencias entre un sistema de inversiones y un indicador. Un sistema solo existe cuando existen ideas claras que hacen referencia a lo siguiente:
a) Cuando hay que vender
b) Cuando hay que comprar
c) Cuando es mejor no operar en el mercado.
Se quiere decir con esto que un sistema debe ofrecer una reglas satisfactorias que suministren señales de compra o de venta inequívocas y reconocibles para cualquier inversor.