La rentabilidad y el riesgo en las inversiones financieras

I INTRODUCCION

Una clasificación fundamental de las diferentes posibilidades de inversión se deriva de la distinción del posible objeto de la inversión. En este caso, se pueden analizar:

a) Inversiones reales: materializadas en activos productivos que se incorporan en un proceso industrial.

b) Inversiones financieras: materializadas en títulos negociados en los mercados financieros y que no generan riqueza por sí mismos.

En este trabajo, se analizarán únicamente la inversiones financieras que, como las reales, vienen condicionadas por cuatro parámetros fundamentales:

1.- La rentabilidad. Es decir, el rendimiento de la inversión medido mediante las correspondientes ecuaciones de equivalencia financiera. La rentabilidad r de una inversión puede obtenerse mediante la siguiente ecuación con ley financiera de capitalización-descuento compuesto donde la incógnita es el tanto de valoración:


Para valores de s desde 1 hasta n, siendo n el número de años de vida de la inversión.

Po es el desembolso inicial y Fs los flujos de caja generados por la inversión. La naturaleza de los flujos de caja dependerá de las características del activo. De este modo, diferenciando entre los denominados activos de renta fija y de renta variable, los flujos de caja que se relacionarían con los primeros son los cupones periódicos y el precio de amortización o de enajenación, mientras que los flujos a considerar en los activos de renta variable son los dividendos, los derechos preferentes de suscripción y el precio de enajenación.

Ejemplo 1.1 Un bono con nominal de 10.000 pesetas fue adquirido en el mercado por un precio de 9.500 pesetas. Este bono ha pagado durante los cuatro años hasta su vencimiento un cupón anual de 1.000 pesetas. Al vencimiento se reembolsó el nominal del bono.

Po = 9.500
Fs = 1.000 s =1,2,3 F4 = 11.000


Aplicando la siguiente expresión:

Obtenemos que la rentabilidad a posteriori del bono (r) es del 11,63%.
Este valor de r no es conocido a priori, sólo a posteriori. De este modo, a priori, la rentabilidad es una variable aleatoria, pudiendo ser aceptable tomar como su valor esperado la media de la rentabilidad obtenida por este activo en el pasado y realizando, en su caso, las oportunas correcciones en función del riesgo.


Naturalmente, la
rentabilidad es un elemento positivo para el inversor. De esta manera, cuanto mayor sea la rentabilidad de una inversión más preferida será por el inversor racional.


2.- El riesgo. Está representado por la variabilidad de la variable aleatoria indicada anteriormente. Es un elemento negativo para el inversor racional que siempre elegirá alternativas con el menor riesgo posible, siempre realizando un estudio conjunto con la cuantía de la rentabilidad. También, en su momento, se utilizará la volatilidad como elemento de riesgo, determinando como tal, la evolución de la rentabilidad del activo analizado en función de las variaciones en un determinado índice de referencia.

Mediante el análisis simple de estas dos variables ya se observa la dualidad básica que va a ser relevante para el inversor: rentabilidad-riesgo. La cuestión, en este sentido, es elegir la alternativa que mejor combine o relacione ambas variables según el sujeto que decide.

3.- La liquidez. Cuestión relacionada directamente con la solvencia. En el caso de inversiones financieras, esta liquidez o esta solvencia objeto de análisis será la relacionada con la empresa emisora del activo a invertir. En el caso de que exista un mercado secundario amplio y con buen funcionamiento siempre deberán existir agentes dispuestos a recomprar el activo antes del vencimiento o período de maduración sin incurrir en graves quebrantos para el vendedor.


4.- El control. Este puede ser uno de los objetivos perseguidos al comprar ciertos activos. De esta manera, en muchos casos, no se busca analizar ninguna de las tres características anteriores sino que se busca el dominio de una entidad para decidir sus acciones futuras.

Debe destacarse que, si bien se han incorporado la liquidez y el control como elementos importantes a la hora de considerar las alternativas de inversiones financieras, en este trabajo se contemplarán la rentabilidad y el riesgo como los elemento básicos de análisis. De esta manera, en este primer bloque que se inicia se procede a analizar el tratamiento de la rentabilidad y del riesgo, tanto en los modelos básicos y pioneros de Markowitz (1952) y Sharpe (1963), como en los modelos de equilibrio como el C.A.P.M. o el A.P.T.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar