Gestión de Equipos y Liderazgo
II Características

II Elementos que caracterizan a un Equipo de Alto Rendimiento

Los siguientes elementos se consideran necesarios para conseguir que los equipos trabajen con la máxima eficacia:

a) Tener un objetivo común que de identidad al equipo:
Los miembros de un equipo eficaz comparten un objetivo común. Tienen claro cual es el trabajo del equipo y por que es importante. Pueden describir lo que el equipo tiene intención de alcanzar. Han desarrollado metas acordadas por todos, que se relacionan claramente con la visión del grupo y con El Propósito, La Misión y Los Valores de la Organización a la cual pertenecen.

b) Tener una clara asunción de tareas y responsabilidades mediante una organización clara:
Uno de los aspectos básicos de un equipo de alto rendimiento es la clara asignación de tareas y responsabilidades. Cada miembro del equipo debe conocer cuales son sus objetivos individuales que le competen.

Además de esto, la organización debe articular la participación, el enriquecimiento del trabajo y posibilitar la generación del valor añadido a través de la flexibilidad y polivalencia de sus integrantes.

c) Estar orientados al logro:
La actividad del equipo debe diseñarse con voluntad de buscar retos desafiantes y desarrollarse en función de la satisfacción de los clientes tanto internos como externo a los que están dirigidos.

d) Tener óptimos resultados:
Evidentemente no podemos considerar a un equipo de alto rendimiento si sus resultados no lo demuestran. Para esto es necesario establecer unos indicadores de gestión que permitan medir la eficacia de los resultados obtenidos.

e) Generar un ambiente de confianza y asunción de riesgos:
Un ambiente de confianza y colaboración es necesario para:

f) Establecer planes de aprendizaje y de formación permanentes: Aprender a desaprender y aprender continuamente para estimular el aprendizaje y la formación continua que permita el crecimiento profesional de las personas en particular y la del equipo en general.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar