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Por Tesorería se registrarán todos los cobros y pagos. Es decir se trasladarán los datos de los estractos bancarios al programa, además de los movimientos de Caja.

Inicialmente debemos crear las entidades de tesorería, es decir cada cuenta de cada banco con que operemos debemos darla de alta, así como la Caja. A partir de ese momento podremos introducir movimientos. El procedimiento de alta tiene dos pasos :

Pulsamos en el menú de Tesorería (no el icono, sino en la línea superior), y elegimos Bancos.

Nos muestra la lista de Bancos (y Caja), que aparece inicialmente vacía. Elegimos Nuevo, y nos pide los datos, en especial, el nombre, la cuenta asociada y el saldo inicial.

Una vez hayamos dado de alta las entidades de Tesorería podremos introducir movimientos.

Los movimientos pueden ser de cuatro tipos :

  1. Referidos a vencimientos previamente registrados en el programa. En la entrada de datos de las facturas, uno de los campos que se pide es la fecha de vencimiento. De esta forma se genera una lista de vencimientos que nos servirán para confrontar con los cobros y pagos en tesorería. El programa registra la relación entre el pago y el vencimiento, y así se pueden determinar que vencimientos quedan pendientes y por que importe.
  2. Cobros/pagos que no tienen un vencimiento asociado. Por ejemplo intereses de la cuenta.
  3. Trasvase de dinero entre Bancos (o Banco y Caja), que sigue un procedimiento especial.
  4. Aquellos que en el momento en que los introducimos nos faltan datos o no sabemos donde asignarlos. Son los que se denominan Pendientes de Aplicación.

El proceso para la entrada de movimientos de Tesorería es el siguiente :

Pulsamos en el icono de Tesorería

Elegimos el banco

La lista de registros está inicialmente vacía. Pulsamos en Nuevo para introducir el primero.

Nos muestra la pantalla de entrada de datos, en la que se pondrá la fecha y el importe, en negativo si es un pago. En este punto se nos podrán dar los cuatro casos indicados anteriormente :

  1. Si ponemos un importe que coincide con un vencimiento, nos muestra los datos del vencimiento y nos pide que lo confirmemos. Nos añadirá el apunte y escribirá el concepto.
  2. Si se trata del pago de intereses de la cuenta (en general, cualquier caso que contablemente no precise de mas asientos que el de cobro o pago). Pulsaremos en el botón +, y elegiremos Directo a subcuenta, nos pedirá el importe, y después la cuenta correspondiente. Como en el anterior nos añadirá el apunte y escribirá el concepto (que podremos cambiar a nuestro gusto).
  3. Si tenemos que pasar dinero de un banco a otro o a Caja. Pulsaremos en el botón +, elegiremos Transferir a otro Banco/caja, nos pedirá el importe y el otro banco (si sólo tenemos dos no hace falta) y tras confirmar directamente lo grabará.
  4. Si nos llega un movimiento del banco que desconocemos a que se refiere, lo pondremos en Pendiente de Aplicación, posteriormente cuando averiguemos su concepto lo modificaremos. Pulsamos el botón Pte, ponemos el importe y lo grabamos. Conseguimos de esta forma que el saldo del banco, siga coincidiendo con el extracto bancario.

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© Jesús Martínez