Valoración Financiera de préstamos.

TIPO DE INTERÉS VARIABLE

Los préstamos a interés variable están vinculados a un tipo de referencia. De este modo, los intereses a pagar son distintos en función del tipo de interés de referencia, si éste sube los intereses también lo hacen y viceversa.

Existen distintas versiones para préstamos con tipo de interés variable:

Variable: Nos beneficiamos de las bajadas de los tipos de interés, pero debemos asumir también las subidas.
Limitado: Nos aprovechamos de las bajadas de interés. Pero existe un tope o techo, de modo que si el tipo de interés sube por encima de este límite superior no pagamos la diferencia entre este límite y el tipo de interés.

La dificultad está en determinar las cuotas y los términos amortizativos. Existen dos alternativas de amortización:

Replantear toda la operación de equivalencia ante cada cambio del tipo de interés. Éste es el planteamiento más racional desde el punto de vista de la estricta ortodoxia financiera. Sin embargo, esto supone un cambio del cuadro de amortización cada vez que se produce una modificación en el tipo de referencia, lo cual puede ser un importante problema técnico-operativo en operaciones de préstamo de tipo masivo.

Mantener las cuotas de amortización del planteamiento inicial invariables, alterando por el contrario las cuotas de intereses de acuerdo con los nuevos tipos de interés vigentes.

© Citar como: Ferruz Agudo, L. y Vicente Gimeno, L.A. (2002): "Valoración financiera de préstamos", [en línea] 5campus.org, Financiación e Inversión <http://www.5campus.com/leccion/prestamo> [y añadir fecha consulta]este


[Inicio]