Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Incertidumbre

1) Objetivo

aEn este caso aprenderemos a realizar una matriz de riesgos. Tomaremos como ejemplo un proyecto para vender por Internet un juguete de moda. Se tienen en cuenta los diferentes escenarios a los que se enfrenta el proyecto y su impacto. Por ejemplo, es muy probable que hay un cambio político, pero su impacto es insignificante, ya que nuestro producto no depende mucho de quien gobierne, con lo que el riesgo es bajo.


d

fDescarga la hoja de cálculo con el ejercicio -> [08-MatrizRiesgo.xls].

¿Qué vamos a aprender?

Ingredientes:


2)
Matriz de Riesgos

Para obtener la matriz de riesgos se tienen en cuenta los diferentes escenarios a los que se enfrenta el proyecto y su impacto.

El modelo calcula el riesgo (bajo, medio, alto y muy alto) de acuerdo con la matriz de riesgos.

Posteriormente podemos obtener unos semáforos que de forma visual nos indiquen los riesgos a los que hemos de prestar atención.

Tenemos que multiplicar la probabilidad por el impacto. La función EXTRAE() nos permite capturar el primer valor (el número) de ambas columnas.

La sintaxis de la función EXTRAE(texto;posición_inicial;núm_de_caracteres)

Una vez cuantificado el riesgo, necesitaremos una condicional, que nos indique que si el riesgo es mayor que 20, diga que el riesgo es muy alto. Si está entre 5 y 10 el riesgo es medio. Y si el riesgo es menor que 5, entonces es "bajo". Para ello utilizaremos una condicional anidada.

=SI(SI(J39>=20;"Muy alto";SI(J39>=10;"Alto";SI(J39>=5;"Medio";"Bajo")))

Finalmente podemos poner los semáforos. Hay varias formas.

 


3)
Gráfico Mapa de Riesgos

También podemos visualizar los riesgos de forma gráfica.

Se trata de un Grafico deDispersión [solo marcadores].

aPara seguir aprendiendo


Una simulación de flujos de caja mediante el método de Montecarlo (http://www.economia-excel.com/2008/03/flujos-caja-montecarlo.html) y (http://www.economia-excel.com/2009/02/simulacion-de-monte-carlo.html)

 

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2017): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
[Índice