Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Financiación bancaria

1) Concepto

En anteriores lecciones hemos explicado cómo seleccionar las mejores inversiones, cómo valorar empresas u oportunidades de negocio. Pero el dinero no crece en los árboles. Dentro de las fuentes de financiación destaca la que ofrece la banca. España es uno de los países más bancarizados del mundo [Base de datos Global Findex, Banco Mundial España, EEUU, Italia] [ comentar sobre Nemea].

h

¿De qué fuentes de financiación dispone una empresa?

Podemos distinguir entre fuentes de financiación propia y ajena.

  • Como fuentes de financiación propia contamos con las aportaciones de los accionistas así como los beneficios que genera la actividad empresarial.
  • También las subvenciones que no hay que reintegrar. Un buscador interesante es Ipyme.org (http://www.ipyme.org/es-ES/BBDD/AyudasIncentivos/Paginas/AyudasCCAA.aspx).
  • Entre las fuentes de financiación ajena destacan, por encima de todas, las entidades de crédito y especialmente la banca. Estudiaremos la diferencia entre un préstamo y un crédito. Se estudian las características de los préstamos, como el capital, plazo, duración, periodicidad, carencia, garantías, comisiones y el tipo de interés. Pero también estudiaremos cómo son los bancos y cómo negociar con ellos.

A la hora de devolver el préstamo, existen varias posibilidades, el más utilizado es el método francés y también el alemán y americano. Al final son rentas. Finalmente estudiaremos la Tasa Efectiva Anual o TAE que nos cobra el banco. Otras fuentes de financiación ajena menos utilizadas son el capital riesgo y los préstamos participativos. También los préstamos no bancarios, como los que proceden de particulares mediante plataformas P2P, las subvenciones reintegrables, la financiación en masa y los empréstitos.

Los apartados son los siguientes:


q

Puedes descargar la hoja de cálculo con los ejemplos -> [11-Prestamos.xls] y [11-TAE.xls]. En la clase de prácticas se amplía mucho más.

 


2)
Financiación bancaria

Dentro de las entidades de crédito tenemos:

Todas estas entidades pueden realizar toda clase de operaciones activas (como prestar dinero), pasivas (como captar depósitos) y de servicios financieros (como hacer una transferencia).

h

Cuando uno lee el balance de un banco hay que tener cuidado, porque muchas partidas están "al revés" que en las empresas. Por ejemplo, para la empresa, un depósito o dinero que tiene en el banco está en su Activo. Pero ese mismo dinero está en el Pasivo del banco, porque es un dinero que debe a la empresa. Y al revés, una deuda que la empresa tiene con el banco queda reflejada en el Pasivo de la empresa, pero aparecerá en el Activo del banco.

h

En el Activo del banco nos podemos encontrar:

En el Pasivo del banco nos podemos encontrar:

y el Patrimonio Neto, que son los Fondos Propios.

aOperaciones activas y pasivas en la banca

Las actividades que realiza un banco se pueden clasificar en Operaciones de Activo, como conceder préstamos, créditos, hipotecas, operaciones de leasing, el descuento de efectos, fianzas y avales o las tarjetas de crédito; Operaciones de pasivo como captar depósitos, las cuentas corrientes y de ahorro o fondos de Inversión y Planes de Pensiones, aunque realmente son recursos captados de clientes fuera de balance y este dinero no se utiliza para dar créditos, de hecho si quiebra el banco estos recursos están a nombre del cliente; y Operaciones de servicios financieros como hacer transferencias, la domiciliación de recibos y la compra venta de divisas.

g

En ocasiones se habla de "guerra del pasivo" [Buscar en Google]. Surge cuando las entidades bancarias luchan por captar el dinero de los ahorradores ofreciendo los mejores intereses del mercado para los plazos fijos, pagarés, cuentas nómina remuneradas, etc. Todo que el banco tiene en el pasivo. Por el contrario, una "guerra del activo o del crédito " [Buscar en Google y aquí] consiste en ofrecer las hipotecas más baratas o préstamos para comprar un automóvil a tipos realmente bajos. Todo que el banco tiene en el activo [ver guerra hipotecaria, guerra préstamos coches, guerra comisiones y anuncios Google].

g

Veamos a continuación una cuenta de resultados típica de una entidad financiera.

h

a¿Qué es importante en un banco?

Los tres aspectos más importantes para gestionar un banco son el margen, la eficiencia y el control de riesgos.

g

El margen. La banca es un negocio de márgenes. El margen financiero o spread es la diferencia entre el tipo medio que un banco paga por los depósitos (por ejemplo, el 3,5%) y el tipo medio que el banco cobra por los créditos (por ejemplo, el 5%). En este caso el spread sería 1,5% [mayo 2015 el 2,05; en promedio la rentabilidad del crédito sobre el 2,75 y el coste de los depósitos el 0,70 pero en mayo 2016 congelado].

La eficiencia. Los fabricantes de automóviles venden coches que son distintos entre sí, un Opel o un Seat. Pero los bancos compran y venden dinero, que es el producto más estandarizado que existe. Y comercializan los mismos productos (un plazo fijo, un préstamo vivienda, etc...). Entonces es muy importante ser eficientes. La eficiencia es la relación entre los gastos y los ingresos de un banco. Responde a la pregunta ¿cuántos euros tiene que gastarse una entidad para ingresar 100 euros?. Si para conseguir un ingreso de 100 euros, necesita gastarse 40 euros el ratio de eficiencia es del 40%. Más o menos ese es el promedio en España, algunas entidades muy eficientes andan rozan el 30%. Cuanto más baja sea esta relación, más eficiente es el banco. El ratio de eficiencia bancaria se define como la suma de los gastos de explotación, gastos de personal y las amortizaciones dividida entre el margen bruto. No hay una definición única, por ejemplo, a veces se incluyen las provisiones en el numerador u otras partidas.

g

El control del riesgo. En la mayor parte de los negocios vender mucho es una buena noticia. En cambio, en un banco, vender mucho significa conceder muchos créditos y eso no tiene mérito: lo importante es conceder créditos a personas y empresas que lo devuelvan y eso no lo sabremos hasta que pasen años. El banquero Anton Fugger fue el hombre más rico del mundo, pero realizó prestamos arriesgados a la Corona Española en su expansión por América y quebró, como anteriormente había quebrado la Banca Médici por lo créditos a Eduardo IV de Inglaterra, que resultaron fallidos. Es importante conocer la tasa de morosidad, que es el porcentaje de los créditos concedidos a los clientes que no han sido devuelto en las fechas acordadas, es decir, los créditos en mora dividido el total de la cartera crediticia. El Banco de España dictamina exactamente qué se entiende por morosidad y depende de cada tipo de producto. La estadística correspondiente a la banca española la tenemos en este enlace del Banco de España (http://www.bde.es/f/webbde/GAP/prensa/ficheros/es/morosidad.pdf) que se ve mejor en los gráficos de Tucapital (http://www.tucapital.es/bancos/morosidad/).

j


q

Para comprobar el efecto de la morosidad en la cuenta de resultados de un banco puedes descargar la hoja de cálculo con los ejemplos -> [11-Simula-Morosos.xls]

Un sistema integral que analiza la salud de los bancos es el CAMELS, creado es Estados unidos por el Organismo Federal de Garantía de los Depósitos Bancarios (FDIC), pero aplicado en todo el mundo.

h

CAMELS mide 6 aspectos:

En Estados Unidos se les pone a las entidades una puntuación y si sacan mala nota van a la "problem list". La FDIC dice cuántas entidades hay en esa lista negra, pero no quienes son, para evitar el llamado "pánico bancario". Puede verse ese número en (http://www.fdic.gov/bank/statistical/stats/index.html) donde pone "FDIC Historical Trends".

h

En la base de datos SABI no están disponibles las cuentas anuales de los bancos españoles, pero sí en la Asociación Española de Banca (http://www.aebanca.es/es/BancosSocios/index.htm) y para las cajas en la CECA (http://www.cajasdeahorros.es).

f

Veamos algunos conceptos sobre negociación bancaria.

aNegociación bancaria

El banco es simplemente un proveedor de la empresa, como el que nos suministra las materias primas que transformamos, el transportista que nos ayuda en la logística o la compañía que nos proporciona la electricidad. Pero es un proveedor muy especial, tanto por el tipo de bien que nos entrega (dinero) como por el tipo de relación que se establece, distinta a la que tenemos con otros proveedores. Como en todos los gremios, hay todo tipo de banqueros. Veamos el siguiente ejemplo, en el que comparamos las prácticas bancarias menos edificantes con las de un vendedor de pescado poco fiable... h

g

  • En general se recomienda no trabajar solo con una entidad financiera para no depender de un solo banco. Imagina que el banco con el que hemos trabajado todo la vida nos deniega una línea de crédito. Tener que buscar aprisa y corriendo otra entidad puede ser desesperante. Pero tampoco hay que trabajar con docenas de entidades, lo que traerá consigo menor volumen y que seamos considerados clientes poco interesantes. Y una mayor carga para los administrativos de nuestra empresa.
  • Aunque el producto que vende los bancos, el dinero, está estandarizado "no son todos iguales". Por ejemplo, si nuestra empresa está especializada en exportación es mejor contar con una entidad que comercialice los productos financieros que vamos a necesitar.
  • La confianza es la palabra clave en las relaciones con los bancos. Pero en el sentido de que el banco tiene que confiar en nosotros, no al revés, pues nosotros debemos ser muy cautelosos. Tenemos que ponernos en la piel del banco y este busca confianza y eso se consigue cumpliendo los compromisos, siendo honestos y transparentes. Si solicitamos financiación es importante que el destino del préstamo esté claro, que sea coherente lo que se pide y los plazos con el destino del mismo, que dispongamos de toda la documentación de la empresa, que la contabilidad esté al día.
  • Negociar bien las condiciones. Para ello es muy importante estar bien formado en finanzas y estar al día en los productos, conocer las comisiones habituales y tener el tiempo a nuestro favor, no estar desesperados porque vence un préstamo o nos falta liquidez. A diferencia de la pescadería, donde normalmente no hay que regatear el precio de una merluza, en la oficina bancaria hay que negociar los intereses que ofrecen por los depósitos o que se pagan por las hipotecas ya que cada oficina tiene cierta autonomía. En esto el banco recuerda más a la compra de alfombras en un bazar.
  • Llevar un control financiero. De todos los pagos, intereses y comisiones.

Si nuestra relación con el banco tiene que ver con la otra parte del negocio bancario, es decir, como un sitio donde canalizar nuestros ahorros es importante recalcar que existe el Fondo de Garantía de Depósitos (http://www.fgd.es/es/entidades_credito.html), creado con el fin de proteger a los depositarios. Esa garantía cubre en la actualidad 100.000 euros y no todas las operaciones están cubiertas. Por ejemplo no cubre los "pagarés", los "fondos de inversión" o los "planes de pensiones". Para eso último está el Fondo de Garantía de Inversiones (https://www.fogain.es), que cubre, también hasta un límite de 100.000 euros por titular, los valores o instrumentos financieros en caso de que sea declarada insolvente. Naturalmente no cubre la inversión si el "fondo" o "plan" pierde dinero.

 


3)
Préstamos y créditos

Lo que para el banco es una operación de activo para la empresa es una fuente de financiación. Dentro de la financiación bancaria a las empresas podemos encontrar:

Es importante distiguir entre un préstamo y un crédito.

h

El problema es que los tipos de interés suelen ser más elevados en las pólizas de crédito, que hay que renovarlas anualmente y pueden aparecer comisiones por la parte que no ha utilizado la empresa o, caso de excederse, comisiones muy elevadas por la parte excedida... por tanto habrá ocasiones en las que será más interesante solicitar un préstamo y en otras tirar de una línea de crédito. Veamos la siguiente línea de crédito de ING (https://www.ingdirect.es/negocios/linea-credito/simulador.html).

h

Para ampliar información sobre las ventajas e inconvenientes de las pólizas de crédito puede leerse (http://blog.choice.es/2012/03/06/poliza-de-credito-y-tesoreria/).


3 a)
Características de los préstamos

Son varias las características de un préstamo.

j

El capital o principal es el importe sobre el que se calcula el préstamo.

El tipo de interés. Es el porcentaje del capital le pagamos al banco en un periodo dado. Puede ser fijo o variable.  Es fijo si el préstamo devenga el mismo tipo de interés durante toda su vida y si es variable es frecuente calcularlo como el Euribor más un porcentaje, revisándolo una vez al año o con otra periodicidad. En este tipo de préstamos con tipo de interés variable en ocasiones la entidad financierta establece unos tipos de interés suelo y techo, que son el mínimo y el máximo.

El plazo o duración es el tiempo que dura el préstamo. Lo deseable es que haya correspondencia entre la inversión y la financiación, de forma que las inversiones de largo plazo se financien con fuentes de financiamiento de largo plazo.

La periodicidad de amortización es el periodo durante el que vamos pagando cuotas del préstamo. Por ejemplo cuota mensual, anual o semestral.

Las comisiones. Es frecuente que haya una o varias comisiones.

Las garantías. La entidad financiera quiere asegurarse de que la empresa hará frente a los pagos, estableciendo algún tipo de garantía. Estas garantías pueden ser reales, como por ejemplo con una hipoteca sobre un terreno, la fábrica o una vivienda. Es decir, propiedades que no se devalúen con el tiempo. La entidad financiera también puede exigir unos avalistas cuando se duda de la capacidad de pago de los titulares o cuando las garantías presentadas no son suficientes. En caso de que los prestatarios no puedan pagar, los avalistas pagarán en su lugar [garantías que puede pedir el banco].

La carencia. Si el préstamo tiene carencia se empieza a pagar más tarde. En el periodo de carencia el prestatario no paga las cuotas, pero se pagará más adelante, con los intereses. Se puede pactar una carencia total o solo de la devolución del capital, pagando intereses. Típicos en los préstamos a Universitarios, porque al principio no pueden devolverlo y cuando acaban los estudios empiezan a trabajar y tienen más dinero [problema con la crisis]. Igualmente en préstamos a promotores inmobiliarios, porque hasta que empieza la obra pasan años.

h

 


3 b)
Cuotas de un préstamo

A la hora de calcular las cuotas en las que se devuelve un préstamo existen varias posibilidades. Tenemos que pagar unos intereses y, poco a poco, devolver el principal. El sistema más habitual en la banca es el denominado "francés" o de cuotas constantes. Se caracteriza porque todos los pagos son iguales, es decir, lo que paga cada mes por la suma de los intereses más la amortización. Al principio se paga mucho de intereses (porque queda mucho saldo pendiente de devolver) pero se paga poco por la amortización. Conforme pasan los meses se paga menos de intereses pero se devuelve más cuota. Como vemos en el gráfico la suma de ambos conceptos es siempre la misma. Es el tipo de sistema utilizado también en la mayor parte de las hipotecas. No obstante cabe señalar que en caso de que el tipo de interés sea variable las cuotas cambiarán a lo largo de la vida del préstamo. Otro sistema es el "alemán", que se caracteriza porque los pagos son variables durante la vida del préstamo. Lo que permanece constante es la amortización. Entonces al principio se paga mucho porque los intereses son mayores. Y conforme pasan los años, aunque la parte de la amortización es la misma, los intereses son cada vez menores. En el sistema "americano" no se amortiza el capital, solamente se pagan intereses. La amortización del capital se realiza junto con la última cuota del préstamo. Entonces se paga muy poco al principio pero al final hay que devolver de golpe todo el préstamo.

¿Y las matemáticas financieras de los préstamos? En otra lección vimos las llamadas rentas. Un señor que tenía alquilado un piso y cada mes cobraba un alquiler. Pues esto es lo mismo, solo que ahora se trata de un banco que nos ha prestado un dinero y cada mes cobra una mensualidad o cada año una anualidad.

h

Calcularemos el valor actual de la renta, utilizando las mismas fórmulas que ya vimos.

j

Por ejemplo, el Valor Actual será ahora el capital que nos han prestado. En vez de llamarle VA suele denominarse Co, para referirnos al capital vivo en el periodo 0, que es el inicio del préstamo. Y lo que llamábamos la cuantía de una renta ahora será el pago de la anualidad. En el caso de préstamo francés, la cuantía siempre es la misma. Esa cuantía tiene dos partes: los intereses (I) y la devolución del principal o cuota de amortización (A). La cantidad a pagar en concepto de intereses en el periodo "s" se obtiene multiplicando el tipo de interés por el saldo vivo del préstamo. Y en cuanto a la cuota de amortización es simplemente la resta entre la cuantía menos los intereses. Lo que amortizamos cada periodo es el saldo vivo que teníamos antes menos el saldo vivo nuevo. Es decir, que si debíamos 4.000€ y hemos amortizado 1.000€ entonces solo quedan 3.000€.

h

Entonces podemos calcular el cuadro de amortización de un préstamo. Por ejemplo, calculemos el cuadro de amortización de un préstamo de 500.000€, a devolver en 10 años y al 10% de interés anual. Calculemos la TAE si hay una comisión de apertura del 1% y unos gastos fijos de estudio de 700€. En los flujos de caja hay que restar las comisiones y gastos. La solución en [11-Prestamos.xls].

e

 

 


3 c)
La TAE

Anteriormente hemos comentado que una de las características de los préstamos es que tienen un determinado tipo de interés. Es habitual que las entidades financieras expongan en su publicidad la llamada "Tasa de Interés Nominal" de una operación [ver ejemplo Bankinter] [click en la letra pequeña].

h

Cuando estudiamos las rentas ya comprobamos que no es lo mismo un tipo de interés del 1% mensual que un 12% anual. En los préstamos es muy típico que las cuotas se paguen mensualmente, lo que es un caso particular de rentas fraccionadas, aquellas en las que el periodo entre términos es inferior al año: son rentas mensuales, trimestrales, semestrales, etc. Recordemos la fórmula de la capitalización compuesta.

h

Veamos un ejemplo. Si pido prestado 1.000€ al 1% mensual, al final del año tendré que devolver 1.126,83€, aplicando la fórmula de la capitalización compuesta. Y si queremos saber ese 1% mensual a qué tasa anual equivale, despejamos la i (anual). Un 1% mensual equivale a un 12,683% anual. Es equivalente que nos digan un 1% mensual que un 12,683% anual, que es el Tipo de Interés Efectivo (TIE) como vimos cuando estudiamos la matemática financiera.

j

Y al revés. Si nos dicen que la tasa de interés efectiva anual es del 12,683% y nos piden la tasa mensual equivalente, despejaremos la i (mensual). Lo tenemos en tasas anuales y años. Lo queremos en tasas mensuales y meses.

k

En resumen, un 12,683% anual equivale a un 1% mensual.

Naturalmente se pueden aplicar las funciones de Excel, pero recordando que TASA y NPER deben ser coherentes: si son años, ambas en años y si son meses las dos en meses.

f

Pero antiguamente, sin hojas de cálculo ni calculadoras, no era fácil calcular la raiz 12. Por lo que, por simplicidad, muchas veces se limitaban a multiplicar 1 mes * 12 meses, con lo que obtenían un tipo de interés anual del 12%, que se le llama Tasa de Interés Nominal (TIN). Por tanto, es lo mismo que nos digan un 1% de interés mensual, un 12% de interés nominal anual o un 12,682503% de interés efectivo anual. Muchas entidades financieras, aunque disponen de ordenadores, siguen utilizando en su publicidad esa tasa nominal, porque sale más favorable. Por ejemplo, imagina que quieres pedir un préstamo y el banco te ofrece un 1% mensual. En su propaganda sonaría más favorable poner un 12% anual, que no un 12,683%. Por eso tienden a usar tantos nominales y no efectivos.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta son las comisiones. La entidad puede publicitar un tipo de interés bajo pero con unas comisiones muy elevadas que encarecen el préstamo. Es decir, "me darás solo 100€ de intereses mensuales... pero 300€ de comisión de mantenimiento". Muchas entidades financieras abusaban en su publicidad ofreciendo tipos de interés mensuales y no anuales en un préstamos, o publicitando tipos de interés bajos pero con unas comisiones abusivas. Por eso el Banco de España sacó en 1990 una circular en la que define qué es la TAE o Tasa Anual Equivalente: (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/c8-1990-be.html) y obliga a que aparezca dicha TAE en la publicidad. Como vemos incluye comisiones y otros gastos y nos sirve para comparar los productos que ofrecen dos entidades.

En la siguiente publicidad vemos una entidad que ofrece Tipos de Interés del 0,00% pero cobra una comisión muy elevada de apertura, de forma que al final la TAE es del 9,72%.

h

A veces la TAE del Banco de España difiere del tipo de interés efectivo real, por ejemplo si la entidad obliga a contratar un seguro de vida, un plan de ahorro, mantener un depósito con un mínimo de dinero, los gastos de notario, transferencias...

El caso extremo son las TAEs de los préstamos personales, como (https://www.sucredito.es) o (https://www.pepedinero.com). Ver todas en (https://www.prestameitor.com/empresas-microprestamos) o en la Asociación Española de Micropréstamos (https://www.aemip.es/) con un código de conducta (https://www.aemip.es/wp-content/themes/aemip/codigo_buenas_practicas.pdf).

h

aPara seguir aprendiendo


Financiación de la Pyme (http://www.abanfin.com/?tit=financiacion-de-la-pyme-y-el-autonomo&name=Abanfin&fid=fa0adaa)

Entendiendo un préstamo (http://eltamiz.com/elcedazo/2010/03/02/entendiendo-un-prestamo/).

Entendiendo una cuenta corriente (http://eltamiz.com/elcedazo/2010/04/27/entendiendo-una-cuenta-corriente-i/).

Ejemplo de una póliza de crédito (http://www.matematicas-financieras.com/Credito-Bancario--La-Poliza-de-Credito-P13.htm).

Manual de negociación bancaria, por Ramón Cerdá (http://www.sociedadesurgentes.com/manual.pdf)

Cubrirse frente a subidas de tipo de interés http://www.idealista.com/news/archivo/2011/04/12/0314742-hasta-donde-subiran-el-euribor-y-los-diferenciales-de-las-hipotecas-a-cortomedio-plazo... comentario 20 de luisito. En http://especulacion.org/cubrir-subida-tipos-hipoteca.html y en http://www.abanfin.com/?tit=cobertura-del-tipo-de-interes&name=Manuales&fid=eh00010

 
Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2017): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
[Índice