Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Otras formas de financiación

1) ¿Qué vamos a aprender?

Aunque lo más habitual para las empresas sigue siendo acudir a la financiación bancaria, en forma de préstamos, créditos y el descuento comercial, existen más posibilidades.

h

Más allá de los bancos, muchas empresas usan las tecnologías de la información y comunicación para ofrecer productos y servicios financieros disruptivos que pretenden la desintermediación financiera, es decir, una menor participación de las instituciones financieras en el proceso de intermediación del ahorro y el crédito. Muchos de los nuevos actores son plataformas electrónicas o empresas de Internet [Noticia] [Ant Financial de Alibaba y Rakuten Bank] [Mapa FinTech]. Comparativa [ForoFinTech] -> [listado préstamos].

h

En la lección estudiaremos algunas formas de financiación que pueden resultar interesantes tanto para poner en marcha un negocio nuevo como para que los inversores puedan invertir su dinero.

Por ejemplo:

  • El capital riesgo. El socio de capital riesgo es un accionista que cobra dividendos, a diferencia del banco que cobra intereses.
  • Los préstamos participativos son una figura mixta entre la deuda y los fondos propios. Son préstamos convertibles, es decir, cuando llega una fecha el acreedor puede convertir el préstamo en fondos propios y ser accionista.
  • En el crowdfunding o financiación participativa o en masa muchos particulares financian un proyecto, a veces esperan recompensas (micromecenazgo) y en otras entran en el capital y son accionistas (equity crowdfunding).
  • Los préstamos P2P o peer-to-peer lending o person-to-person. Puede considerarse un tipo especial de crowdfunding, llamado crowdlending. Los préstamos los hacen personas directamente a otras personas -o empresas si es P2B person-to-business-, en plataformas electrónicas, sin que haya una entidad financiera.
  • El leasing o arrendamiento financiero. La empresa de arrendamiento financiero compra un bien de equipo para alquilarlo a una empresa por un precio y plazo determinados. El renting, el factoring o el confirming son otras formas de obtener financiación.
  • Otra posibilidad son las emisiones de empréstitos (pagarés, bonos u obligaciones) al público, que tradicionalmente estaban reservadas a las grandes empresas y la administración. Pero existe el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) orientado a empresas de pequeño y mediano tamaño que pueden encontrar en este mercado una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija.

Apartados:


q

Puedes descargar estas hojas de cálculo con dos ejemplos -> [12-Emprestito.xls] y [12-PolizaCredito.xls].


2)
El Capital riesgo

Las empresas de capital riesgo aportan financiación y reciben una participación en una empresa. El socio de capital riesgo es un accionista que cobra dividendos, a diferencia del banco que cobra intereses. Además de financiar la empresa es típico que también realicen asesoramiento en la gestión de la empresa. Su participación en la empresa es temporal, es decir, que cuando el proyecto está maduro venden la participación y con los ingresos obtenidos entran en el capital de otras empresas.

h

Podemos identificar dos tipos de capital riesgo muy diferentes según el momento en que se realiza la inversión, de hecho, en inglés se distingue entre venture capital y equity capital. En el primer tipo, el capital riesgo está ligado a la financiación de empresas de reciente creación, mientras que el segundo invierte en empresas ya consolidadas. Un tercer tipo de capital riesgo son los llamados fondos buitre t, en este caso se especializan en entrar en empresas con dificultades, que compran a precio muy bajo. Con frecuencia no compran acciones sino deuda, por lo que en este caso no serían inversores.

Como vemos en la figura, desde que el emprendedor tiene una idea hasta que la empresa que ha creado alcanza un buen tamaño, o incluso sale a bolsa, se suceden muchas fases.

Podemos visualizar el Mapa de Startups (https://startupxplore.com/es/mapa).

h

En cuanto a los tipos de operaciones de capital riesgo, especialmente en la modalidad de equity capital, podemos encontrar:

h

 

aEmpresas españolas de Capital Riesgo
El Capital Riesgo todavía tiene potencial para crecer en España. Podemos identificar quien es quien en el capital riesgo en España en WebCapitalRiesgo (https://www.webcapitalriesgo.com/dos.php?activo=M2) y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, ASCRI (http://www.ascri.org/socios). Entre las empresas aragonesas pioneras destaca Going Investments (http://www.going.es) fundada en 1998 por Carlos Oehling, (ex-alumno de nuestra Facultad), que en la actualidad gestiona inversiones por valor de 60 millones de euros. Veamos algunas empresas en las que han invertido y desinvertido (http://www.going.es/index.php/mod.desinversio...). En las desinversiones se observan varias MBO.

ff

Going busca empresas pequeñas y medianas, con proyectos atractivos y perspectivas de rentabilidad [aquí]. En términos generales, adquieren participaciones entre el 20% y el 40% del total de la compañía. En algunos casos tienen presencia en el Comité Ejecutivo con el fin de apoyar al equipo directivo en la gestión de la compañía. En el capital riesgo se siguen unas fases:

h

  • Identificación. Detectar el proyecto de inversión.
  • Análisis. Se firma un acuerdo de confidencialidad. Se identifican las claves del proyecto: equipo gestor, modelo de negocio, posicionamiento respecto a la competencia, potencial de crecimiento y rentabilidad.
  • Valoración. La valoración de los proyectos se lleva a cabo utilizando varios métodos generalmente reconocidos: descuento de flujos de caja, múltiplos de empresas comparables y de otras transacciones similares.
  • Negociación de entrada en el capital de la empresa. El proceso de inversión se plasma en la redacción de, entre otros, los siguientes documentos: acuerdo de intenciones de inversión, escritura de ampliación y/o compraventa y acuerdo entre accionistas.
  • Seguimiento. Ayuda a la empresa en la generación de valor a través de la presencia en los órganos de gobierno de la sociedad y, en su caso, apoyo a la gestión.
  • Salida. Todas las entidades de capital riesgo tienen un horizonte temporal de inversión definido, en mayor o menor medida, ya que en algún momento están obligados a devolver el dinero a sus inversores.

 

aEmprender en Aragón
En Aragón existen numerosas iniciativas en forma de semillero de ideas, viveros de empresas o incubadoras a las que pueden acudir los emprendedores:

 


3)
Los préstamos participativos

Analicemos de nuevo estos tres casos que llamamos A, B y C, que presentamos al final de la Lección 7 sobre riesgo, cuando tratamos los proyectos con incertidumbre:

h

A) Hemos heredado una cantidad respetable de tierras y estamos pensando dedicarnos a la agricultura; nada sofisticado: cereal. Tenemos algo de dinero para comprar un tractor, pero necesitamos un crédito para comprar el resto de maquinaria. Las cuentas nos salen, no es un negocio muy rentable, pero da para vivir y devolver el crédito. El banco posiblemente nos concederá el crédito, pero una empresa de capital riesgo no suele tener interés .

B) El siguiente proyecto consiste en abrir un bar. Trabajando puede ser un negocio muy rentable pero también podemos perder dinero. El perfil de riesgo es medio. Los bancos de nuestra localidad están hartos de financiar bares, porque muchos no funcionan, y no es el típico proyecto que entusiasme al capital riesgo. Quizá un familiar se animaría a financiar, pero no quiere líos.

C) Vamos a emprender un negocio tecnológico. Se trata de algo revolucionario, cool, y se espera una gran rentabilidad. Pero es arriesgado, puede salir mal. A pesar de nuestras promesas de gran rentabilidad normalmente el banco no nos concederá el crédito, pero una empresa de capital riesgo posiblemente esté interesada.

¿Por qué?

El banco es un prestamista y, en principio, le da igual que tu negocio pueda tener una rentabilidad elevada y te hagas millonario. El banco va a cobrar unos intereses y lo que quiere es que generes suficientes ingresos para pagarle. Su prioridad es la devolución del préstamo, los avales y valora la posibilidad, a una mala, de quedarse con las tierras. Lo único que ve es que el proyecto segundo y tercero son más arriesgados que el primero. En el caso del inversor de capital riesgo, va a ser accionista y si el proyecto genera buenas rentabilidades una parte será para él. El proyecto del bar no parece suficientemente rentable ni atractivo.

¿Cómo podría conseguirse que los bancos u otros inversores prestaran dinero a proyectos un poco más arriesgados, pero mucho más rentables?

Teniendo la posibilidad de ganar más si el negocio va bien. Una manera sería que tuvieran la opción de convertirse en accionistas del mismo, en ello consisten los préstamos participativos. Los préstamos participativos son una figura mixta entre la deuda y los fondos propios y son prestamos convertibles, es decir, cuando llega una fecha el acreedor puede convertir el préstamo en fondos propios y ser accionista. Las valoraciones están prefijadas de antemano. Un préstamo participativo también se puede realizar sin un banco. En el caso del bar, un familiar puede invertir en nuestro proyecto siguiendo este esquema: "Vale, te dejo el dinero, pero si sale bien y te forras yo también quiero ser co-propietario. Si sale mal no quiero líos ni quiero aparecer como un socio ante futuros ex-camareros cabreados y proveedores descontentos".

aPréstamos participativos

Hay entidades financieras que ofrecen esta forma de financiación, pero también empresas públicas como la Empresa Nacional de Innovación SA, ENISA (http://www.enisa.es) o en Aragón la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, SODIAR (http://www.sodiar.es/instrumentos-de-inversion/prestamos-participativos/). Desde su creación, ENISA ha concedido varios miles de préstamos por un importe total de más de 500 millones de euros. Aquí están todos los préstamos concedidos. [Ejemplo Funidelia, ex alumno de la Facultad].

El artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdl7-1996.t2.html#a20) detalla información legal sobre esta figura. Algunas características de los préstamos participativos son:

g


4)
La financiación en masa

La financiación en masa es más conocida por su nombre en inglés crowdfunding. Se utiliza para financiar proyectos en los que muchos individuos aportan un poco de dinero y entre todos se consigue la financiación necesaria ¿Qué recibe el financiador, a cambio? Existen varias posibilidades:

h

En España se regula en la Ley 5/2015, de Fomento de la Financiación Empresarial (http://noticias.juridicas.com...).

gPasar la gorra 2.0. Micromecenazgo


El tradicional "pasar la gorra", como en el chiste de Forges, se adapta bien a Internet, donde es posible encontrar muchas personas que con poco dinero puedan financiar determinados proyectos. Por ejemplo, kickstarter (http://www.kickstarter.com), Indiegogo (http://www.indiegogo.com/), Verkami (http://www.verkami.com/browse/) o la aragonesa Siamm (http://www.siamm.es), que está orientada a proyectos culturales en los que los mecenas reciben compensaciones o recompensas exclusivas en forma de productos, servicios o experiencias. Hablando de gorras, un ejemplo de proyecto que ha conseguido la financiación con este sistema en Kickstarter es la empresa española Closca (http://closca.co), que tuvo la idea de hacer cascos de bicicleta plegables y de diseño. Podemos comprobarlo en (http://www.kickstarter.com/projects/407904842/closca-urban-helmets).


EJERCICIO:
Busca en Verkami algún proyecto relacionado con la financiación de un documental ¿Cuál es la aportación mínima y qué recompensa se recibe?

 

Equity crowdfunding. Invertir en una Start Up


También existe el equity crowdfunding, que consiste en invertir para llegar a formar parte del capital. Un ejemplo es Crowdcube (https://www.crowdcube.es) o Wefunder (https://wefunder.com/explore) orientados a stat-ups, donde cualquiera con 100$ puede invertir en empresas innovadoras. A menudo los problemas de estas plataformas son de tipo legal porque no es fácil entrar en el capital de una empresa (papeleos, requisitos informativos, regulación...) [Terrafugia julio 2020].


EJERCICIO: Utiliza el buscador para identificar empresas de un sector concreto, por ejemplo, una red social.


5)
Los préstamos de particular a particular P2P y otras FinTech

Los préstamos P2P, peer-to-peer o person-to-person son préstamos sin garantías personales entre individuos, es decir, los préstamos los hacen personas directamente a otras personas, sin que haya una entidad financiera. Toma el nombre de Internet, donde una red de ordenadores P2P es aquella en la que los nodos se comportan como iguales entre sí, como algunos de los programas de intercambio de música o de películas. En estas plataformas de préstamos entre particulares P2P se posibilita el contacto entre personas que solicitan financiación y personas que desean invertir. Estas entidades no son bancos ni están reguladas como tales, porque no captan depósitos. Las plataformas cobran una comisión.

h

Siempre han existido préstamos personales, por ejemplo, entre familiares, lo cual es perfectamente legal. Basta con firmar un documento privado, ni siquiera es obligatorio registrarlo en un notario, aunque es recomendable. En el contrato se incluye la cantidad que se presta, el plazo de devolución y el interés que se aplica al préstamo -aunque sea a interés 0, por ejemplo, si es un préstamo que hacen los padres- y cualquier otro aspecto que se quiera regular. Muy importante: tras firmar el acuerdo hay que acudir a la Agencia Tributaria para legalizarlo. El tratamiento fiscal es el mismo que un préstamo bancario. Para una empresa o un particular, prestar dinero es legal y sencillo, aunque si se trata de una empresa que se dedica a conceder créditos, tiene que estar dado de alta en un Registro Estatal de Empresas que, sin tener la condición de entidades de crédito, realizan actividades de contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, de acuerdo con la Ley 2/2009, de 31 de marzo. El registro depende de la Agencia Española de Consumo (https://www.mscbs.gob.es/consumo/empresas/registroIntermediario.htm). Basta una simple búsqueda en Google para encontrar empresas que ofrecen créditos rápidos (https://www.google.com/search?q=creditos+rapidos). Para captar depósitos es necesario ser una entidad regulada y supervisada por el regulador financiero.

Así surgen entidades como Lending Club (http://www.lendingclub.com) de la que pueden bajarse todos los datos de las operaciones que realizan cada día. En España hay varias plataformas (https://www.forofintech.org/comparador-de-plataformas-crowdlending/). Los préstamos P2P son una actividad arriesgada para los inversores particulares, porque los préstamos no los concede la plataforma sino los inversores, quienes asumen el riesgo de crédito, es decir el riesgo de que el prestatario no devuelva el crédito. El problema del riesgo de crédito se acentúa con la información asimétrica, que consiste en que los prestamistas tienen menos información que los prestatarios y es uno de los problemas graves de los mercados de crédito. Pero en el caso del P2P el problema se acentúa porque al menos el banco tiene acceso a información histórica de los clientes e incluso a veces los conoce en persona, mientras que un inversor particular escrutando préstamos en su ordenador apenas tiene acceso a una ficha con unos pocos datos del cliente, que puede estar a mucha distancia. La información asimétrica conduce a la selección adversa, situación que surge porque los inversores no pueden diferenciar entre prestatarios buenos, que devuelven el préstamo, de los malos, con alta probabilidad de no devolverlo (Akerlof, 1970) , lo que explica el cierre de plataformas pioneras como Comunitae.

j

El riesgo de crédito, la asimetría de la información y la selección adversa son problemas a los que deben hacer frente las plataformas P2P, pero los préstamos P2P también ofrecen soluciones a otros problemas habituales de los mercados de crédito, lo que explica su crecimiento. Los costes de transacción ofrecen una explicación a la intermediación financiera (Scholes, 1976) y las plataformas de préstamos P2P pueden soportar menos costes de transacción que las entidades financieras tradicionales porque su modelo de negocio es más sencillo: no captan depósitos, no padecen las regulaciones de las entidades financieras, no tienen que mantener capitales ociosos, solo ponen en contacto prestatarios con inversores. Además, se utiliza una plataforma electrónica online en la que la mayor parte de los procesos están automatizados. Ello puede repercutir favorablemente en una mayor eficiencia, lo que es muy importante en un mercado que compra y vende dinero, un producto estándar sin diferenciación, en lo que lo importante es el precio, que es el tipo de interés. Los préstamos P2P también pueden minimizar el racionamiento del crédito, que consiste en que no todas las personas o empresas que precisan un préstamo lo obtienen, aunque estuvieran dispuestas a pagar intereses elevados, lo que no sucedería si el mercado del crédito fuera perfecto (Stiglitz y Weiss, 1981) g. En estas plataformas tan diversas es posible casar la oferta y demanda de préstamos muy variados, y llegan a nichos donde no opera la banca convencional.

h

 

¿A quién prestarías?


Hay mucha gente con dinero a la que no le gusta invertir sus ahorros en un plazo fijo recibiendo unos intereses muy pequeños, ni quiere invertir en deuda pública. No le gusta ni entiende la bolsa, pero la idea de prestar dinero directamente a otros ciudadanos y recibir unos intereses que pueden ser elevados le parece atractiva. Así surgen entidades como Lending Club (http://www.lendingclub.com), la primera entidad de este tipo en salir a bolsa [Ver cotización]. Para pedir un préstamo nos solicitan una serie de datos (https://www.lendingclub.com/public/personal-loans.action). Uno de ellos es el credit score, que podemos obtener en FICO (http://espanol.myfico.com/CreditEducation/WhatsInYourScore.aspx) un sistema de credit scoring muy utilizado en Estados Unidos, que a partir de la información del buró de crédito (sociedad de información crediticia), la solicitud de crédito y la información de archivos bancarios tiene en cuenta el Historial de pagos (35%), los Saldos de deudas (30%), el Tipo de crédito (10%), Crédito nuevo (10%) y la duración del Historial Crediticio (15%). En Lending Club se fija el tipo de interés en función del riesgo y cada inversor compra una fracción del préstamo. En Prosper (https://www.prosper.com) se funciona según el procedimiento que se denomina subasta holandesa. Prosper marca un tipo de interés de punto de partida normalmente elevado que se va rebajando hasta que algún prestamista considera adecuado el encaje entre el préstamo y el tipo de interés. En los bancos hay expertos en riesgos de crédito, pero aquí es el inversor particular quien asume el riesgo de la operación... muchas veces sin conocimientos financieros. La figura muestra cinco préstamos diferentes: ¿A quién prestarías?

En Lending Club y Prosper pueden descargarse todos los datos de las operaciones que realizan cada día. Son ficheros de datos como muestra la figura siguiente. Podemos aplicar modelos estadísticos para identificar los rasgos o patrones que distinguen a los prestatarios "buenos" (que devuelven los préstamos), de los "malos" (que son morosos).

Podemos aplicar diversas técnicas estadísticas, como hicimos en nuestro trabajo sobre "Factores determinantes de la insolvencia en préstamos P2P". La imagen muestra como en el caso analizado los préstamos menos arriesgados son los de boda y los más arriesgados, con diferencia, son los de pequeños negocios.

En algunas plataformas no solo está disponible la información de los prestatarios sino de los prestamistas [rentabilidades promedio en Nsrplatform.com]

Finalmente veamos el comparador de plataformas electrónicas de [ForoFinTech] -> [préstamos y originadores]. ¿A quién estamos prestando realmente?

Estas plataformas P2P son un ejemplo de aplicación de tecnologías a la financiación. Pero hay más y se agrupan bajo el nombre FinTech. En España, en abril de 2015 surge la Asociación Española de Tecnología Financiera- FinTech que trata de aglutinar a las empresas que usan la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros disruptivos.

aP2P para empresas (P2B)

En cuanto a P2P para empresas, es decir P2B, por ejemplo en October (https://es.october.eu/proyectos/) podemos ver los proyectos financiados y las subastas activas. Es muy interesante que algunas plataformas disponen de un mercado secundario en el que puedes vender (o comprar) los préstamos, lo que es una manera de obtener liquidez.

h

 

aP2B de descuento de efectos, pagarés, facturas...

El P2P también llega al descuento de efectos, como pagarés o facturas. Un cliente me paga con pagaré de 100.000€ que cobraré a 120 días. Como necesito el dinero puedo ir al banco o entidades como Gedesco (http://www.gedesco.es). Pero hay plataformas P2P como Circulantis (https://circulantis.com).

h

 

aP2P/B2B de divisas

Las FinTech van más allá de la financiación y abarcan otros servicios que realizan las entidades financieras, como es el intercambio de divisas. ¿Cómo funciona? Supongamos que tu empresa se encuentra en Europa, importa bienes de China y pagas a tus proveedores en dólares. En el mercado P2P de divisas es posible encontrar a otra empresa, también situada en Europa, que exporte bienes a EE.UU. y desee obtener dólares a cambio de tus euros. El mecanismo es más eficiente y pueden obtenerse ahorros importantes en comparación con el banco o bróker.

h

Por ejemplo Kantox (http://kantox.com) para empresas o Currencyfair (https://www.currencyfair.com) para particulares.

g

aMás FinTech. Compensación de deudas: paga con lo que te deben

También existen servicios como Deudae (https://www.deudae.com), que compensa las deudas entre las empresas. Las empresas se dan de alta en el servicio y registran lo que debe y lo que le deben, información que es privada y no se mostrará al público. Las deudas deben ser reconocidas tanto por el deudor como por el acreedor. Deudae se queda con el 3% de la cantidad cancelada. Deudae emite certificados de compensación de deuda -por un notario- que las empresas pueden incorporar en su contabilidad, para cancelar la deuda. El siguiente ejemplo muestra cómo la deuda pasa de 16.500 a 15.000 y las contabilidades están más saneadas.

j

 

aInsurTech: FinTech de seguros; PropTech: FinTech de mercado inmobiliario.

Más incipientes son las plataformas P2P para ahorrar en los seguros. En plataformas como Friendsurance (https://www.friendsurance.de) se forman grupos de personas que comparten los riesgos, por tanto, una especie de red social de amigos y familiares. Estas personas ponen un dinero y acuerdan compartir la prima de su seguro para apoyarse económicamente si un miembro del grupo da un parte. El parte de un siniestro de cualquiera del grupo obliga a un desembolso al resto de la red social, con lo que se reduce el fraude. Pero si los partes no exceden la prima habitual, todo el grupo se beneficia de un ahorro en las primas del seguro. Los ahorros de la compañía de seguros en publicidad (porque son los usuarios los que invitan a sus amigos a participar), en menos fraudes y menores reclamaciones de pequeña cuantía repercuten en unas menores primas. Ellos dicen que se consiguen ahorros de un 33%. El mapa español de InsurTech (http://spanishfintech.net/mapa-insurtech-espana/). Las PropTech sobre mercado inmobiliario en (http://proptech.es/mapa-proptech/).

j

 

aLo más moderno: el trueque

Otra opción a tener en cuenta es la posibilidad de acudir a mercados de intercambios, válidos para empresas y profesionales autónomos. Un ejemplo es Ofrezcoacambio (http://www.ofrezcoacambio.com). Intercambiar significa comprar y vender sin utilizar dinero. Un intercambio es un acuerdo de compra-venta entre dos empresas, con las mismas características que la compra-venta tradicional. El vendedor ofrece su producto o servicio a cambio de los bienes o servicios del comprador. El intercambio o trueque ha representado siempre una forma de hacer grandes negocios. Por tanto, lo podemos considerar una forma de financiación alternativa.

g

Sin embargo, Trocobuy (https://www.trocobuy.com) propone algo distinto. Una empresa abre una cuenta y recibe financiación entre 3.000 y 300.000 € que ingresa en la cuenta Trocobuy y pone el catálogo de los productos que comercializa en una especie de tienda online. Con ese dinero puede comprar productos de otras empresas registradas en Trocobuy: hay más de 100.000 productos (pues ver qué empresas están ahí en https://www.trocobuy.com/es/web/quien_esta_dentro). La empresa devuelve la financiación obtenida mediante el pago en especie a otros usuarios, ni se cobra ni se paga en efectivo. Trocobuy recibe el 3,75% de cada operación. Mejora la tesorería, incrementas los clientes y las ventas, ya que antes de comprar un servicio o producto miras a ver si hay en Trocobuy. La idea recibió el premio Yared a la Innovación Financiera en Europa.

j

 


6) Leasing, renting, factoring, confirming...

En este apartado presentaremos una serie de operaciones financieras alternativas que nos permiten adquirir bienes o servicios, es decir financiarnos.

h

aSociedades de garantía recíproca

En muchas ocasiones los bancos requieren de garantías adicionales para conceder un préstamo. Las sociedades de garantía recíproca actúan mediante la presentación de avales financieros a las empresas, respaldando los créditos que piden las PYMES a la banca. Las sociedades de garantía recíproca se encuentran sujeta al control, supervisión e inspección del Banco de España.

h

Si la PYME no devuelve el crédito, lo hace la sociedad. A cambio de asumir este riesgo recibe una comisión por adelantado, que ronda el 1% del crédito respaldado. Para acceder a la financiación, las empresas han de ser socios de una de estas sociedades. Por ejemplo, Avalia (http://www.avaliasgr.com) en Aragón. Todas las que hay en España en la web de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, CESGAR (http://www.cesgar.es/). En España cientos de miles de empresas obtienen financiación gracias a esta fórmula [Noticia].

Más posibilidades. Salir a bolsa.
aSalir a Bolsa siendo pequeño. El MAB

Cotizar en bolsa es una manera que tienen las empresas de conseguir financiación, normalmente reservada a las empresas de gran tamaño. Desde 2009, las PYMES en expansión puede cotizar en bolsa, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado organizado autorizado por el Gobierno español y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ofrece un sistema de contratación, liquidación, compensación y registro de operaciones.

h

El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características. El MAB facilita el acceso a financiación para empresas pequeñas, con la adecuada transparencia y liquidez para los inversores, en un contexto europeo de regulaciones bursátiles cada vez más exigentes. Noticia: [Abril-2020] 35 empresas cotizan en el MAB.

Por ejemplo, la cadena de tiendas de juguetes Imaginarium (http://www.imaginarium.es). Fue la segunda empresa en cotizar en el MAB, en el 2009 y obtuvo 12 millones de euros que contribuyeron a financiar su expansión internacional. Hoy en día Imaginarium tiene tiendas en 27 países, pero tiene dificultades financieras y a menudo su cotización ha sido suspendida. En el MAB podemos seguir su cotización (https://www.bmegrowth.es/esp/Graficos/IMAGINARIUM_ES0147791018.aspx).

 


7) Empréstitos

Una empresa que necesita una cantidad de dinero para internacionalizarse o poner en marcha un proyecto puede realizar una emisión de deuda, acudiendo al público en general. Se divide en pequeños títulos, pero no son acciones puesto que el que adquiere el título no es propietario de la empresa, sino que es un acreedor, ya que son son títulos-valores de deuda. Normalmente, este tipo de emisiones al público los hacen las grandes empresas y las administraciones. Para obtener financiación realizan una emisión de pagarés, obligaciones o bonos, que se llaman empréstitos. La imagen muestra cómo eran antes esos bonos, con sus correspondientes cupones, término que todavía se mantiene. El inversor que ha adquiridos esos títulos recibe:

Por ello se llaman emisiones de renta fija, distintas de las acciones que es renta variable. Pero también cotizan ya que se pueden comprar y vender en el mercado secundario, es decir, de segunda mano.

g

Una plataforma online de compra venta de estos bonos de renta fija es Aurigabonos (https://www.aurigabonos.es). Veamos en la imagen la emisión de Petróleos de Venezuela (http://www.pdvsa.com), que emitió un bono llamado PDV2022 porque la fecha de vencimiento es el 17 de febrero de 2022. Cualquier inversor puede acceder y comprar uno de esos bonos.

En el año 2013 surge el Mercado Alternativo de Renta Fija, MARF, (http://www.bmerf.es/) se configura como una iniciativa para canalizar recursos financieros a un gran número de empresas solventes que pueden encontrar en este mercado una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija. Su nicho son las empresas de tamaño pequeño y mediano. El MARF se dirige de forma principal a inversores que desean diversificar sus carteras con valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio. Como ejemplo de emisiones de bonos podemos ver la del Grupo Jorge (http://valenciaplaza.com/el-marf-admite-un-programa-de-bonos-del-grupo-jorge-por-150-millones) (MARF) al 3%.

h

La primera empresa en lanzar una emisión fue COPASA (http://www.copasagroup.com) en diciembre de 2013, con una emisión de deuda a cinco años de 50 millones de euros en la que ofrece unos intereses (cupón) del 7,5%. COPASA no es una empresa conocida por el público, como Telefónica o Endesa. Es muy necesario alguien que nos diga como de arriesgado es comprar esos bonos. Para ello están las calificaciones de crédito. En ese caso Axesor le otorgó la nota BB con Tendencia positiva [listado ratings Axesor]

¿Qué sería un bono basura t? Un título de renta fija que tiene un riesgo de impago considerable y que tiene que pagar un tipo de interés alto. Como es un concepto coloquial, no es fácil trasladarlo a los ratings anteriores, aunque el límite suele considerarse BB+, porque la empresa tiene una "adecuada capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras" pero el "riesgo de impago ya empieza a ser considerable".

 


7.a)
Públicos y privados

Según quién sea el emisor podemos clasificar los empréstitos como:

y


7b)
Pago de intereses

Hay varias modalidades. El pago de intereses puede ser periódico, por ejemplo, cada mes. El pago único consiste en abonar los intereses al final de la vida del empréstito y se llama cupón cero t. Las letras del tesoro no pagan intereses mensuales, sino que se emiten con descuento, es decir, por debajo del par. Una letra del tesoro puede costar 950 euros y dentro de un año el comprador recibe 1.000€.


7c)
Vencimiento a un año, cinco, diez... perpetuo

El vencimiento puede ser a un año, a cinco, diez o incluso perpetuo. Algunos tipos de emisiones de empréstitos:

aLas famosas participaciones "preferentes": deuda perpetua.
Cuando hablamos de las rentas perpetuas en el Tema 2 sobre las rentas, explicamos que participaciones preferentes son emisiones de deuda perpetua. No son acciones ordinarias ni tienen derecho de voto, pero tampoco son depósitos con una rentabilidad fija, como bastantes clientes pensaron al invertir en ellas. Foro de "Participaciones Preferentes, Bonos y Obligaciones" de Rankia (http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas).


7d)
Forma de amortización

Hay varias modalidades. En el sistema francés las anualidades son constantes. Es como el préstamo francés que vimos en el Tema 10. Recordemos la fórmula de la cuantía de las rentas.

d

En el sistema americano se pagan los intereses periódicamente y al vencimiento se amortizan los títulos de una vez. Por ejemplo, los bonos del Estado. Veamos el siguiente ejemplo, tomado de un bono de Petróleos de Venezuela cuyo folleto de emisión está disponible en (http://www.bcv.org.ve/c5/pdf/convpdvsa2022.pdf). Hay tres amortizaciones, con unas fechas concretas.

Cuando se lanzó el Precio del bono era 100$ pero si queremos comprar este bono podemos hacerlo en el mercado secundario, en la Bolsa de Berlín. Nos queda saber su cotización actual que podemos consultar en la Bolsa de Berlín (http://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=USP7807HAM71) [Noticia bonos Venezuela, Argentina y Puerto Rico]. Aquí tenemos el precio o cotización del bono venezolano en la Bolsa de Berlín (http://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=USP7807HAM71).

f

aEl precio del bono y el rendimiento

Cuando sube el rendimiento de un bono, el precio baja. Y viceversa. No es lo mismo el tipo de interés del cupón [el interés que figura en el folleto de la emisión] que el rendimiento que le sacas a un bono [porque lo puedes comprar en el mercado secundario al precio al que cotice ese día]. Imagina que has comprado un bono del Estado de 1.000€ que ofrece un interés de 5%. Pero tres meses más tarde en una nueva subasta el tipo de los bonos nuevos sube al 7%. Tú dirás: voy a vender mi bono viejo, que da un 5% y voy a comprar ese bono nuevo que da el 7%. Lo malo es que todo el mundo piensa lo mismo. Entonces tu bono no lo vas a poder vender por 1.000€ sino más barato. En este foro amplían la explicación (http://algodeeconomia.blogspot.com.es/2011/02/relacion-precio-rendimiento-del-bono.html).

h

Puedes visualizar la TIR y el cupón en (https://www.aurigabonos.es/featured_bonds) y comprobar como hay emisiones con TIR por encima y por debajo del cupón.

 

aPara seguir aprendiendo


Sobre préstamos participativos Carlos Blanco (http://www.carlosblanco.com/2008/07/15/prestamos-participativos/)

 

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2021): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
[Índice