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 Introducción a las Finanzas
Grado: Economía [1er curso]. Código: 27407
Profesores: Carlos Serrano y Begoña Gutiérrez
Departamento: Contabilidad y Finanzas
Facultad: Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza, (España)

examenes

Todas las preguntas -129- que ha habido en los exámenes de la asignatura [modelo de examen]


Tema 1. Las finanzas

1.1 Un depósito de 1.000€ en el banco al 10% de interés anual, en capitalización simple, durante 2 años 1) ¿Cuántos intereses genera? Ese mismo depósito en capitalización compuesta 2) ¿Cuántos intereses genera? Pon la fórmula que has aplicado y el desarrollo. En el caso de capitalización compuesta, escribe la función de la hoja de cálculo Excel que podríamos utilizar, con su sintaxis.

1) I = Co×n×i entonces 1.000×2×0,10 = 200€

2) Al final del año 1 ese capital se habrá convertido en 1.100€. Al final del año 2, esos 1.100€ habrán devengado 1.100 × 0,10 = 110€. Por tanto en total hemos recibido 210€ en concepto de intereses. Cn=Co(1+i)^n -> Cn=1000*(1+0,1)^2 ->Cn=1.210. I=Cn-Co=1.210-1.000=210

=VF(tasa;nper;;va)-1000 =VF(0,1;2;;-1000)-1000


1.2 Un 4% de interés mensual ¿A qué tipo de interés nominal anual equivale? ¿A qué tipo de interés efectivo anual equivale? Como no tienes calculadora, escribe la fórmula y deja la ecuación sin resolver.

Interés nominal anual=> 12*4% = 48%
Interés efectivo anual=> (1+4%)^12 = (1+x)^1 => x = (1+4%)^12 - 1 => Saldría x = 60,1032%

j


1.3 Queremos calcular el tanto de descuento de un pagaré de nominal 12.000€ a cobrar dentro de 1 año. Nos han descontado 500€. Es descuento simple comercial. Pon la función de la hoja de cálculo Excel utilizada, con su sintaxis.

TASA.DESC(liquidación;vencimiento;precio;valor_de_rescate;base)

TASA.DESC(HOY();HOY()+365;11500;12000)


1.4 Tenemos un pagaré cuyo nominal es 5000€, a cobrar dentro de 2 años. La tasa de descuento que aplica la entidad es del 5% anual. ¿Cuánto nos darán por el pagaré hoy, si se aplica el descuento simple comercial?

Efectivo E = N –D = N – N*n*d = N * (1-n*d) = 5000*(1-2* 0,05) = 4500


1.5 Tenemos un pagaré cuyo nominal es 4000€, a cobrar dentro de 3 años. La tasa de descuento que aplica la entidad es del 10% anual. 1) ¿Cuánto nos darán por el pagaré hoy, si se aplica el descuento simple comercial? 2) Pon la función de la hoja de cálculo Excel que podríamos utilizar, con su sintaxis.

E= N-D = N-N*n*d=N*(1-n*d)
Efectivo E = 4000*(1-3* 0,1) = 2800
=PRECIO.DESCUENTO(liquidación; vencto; descuento; amortizacion; [base])
=PRECIO.DESCUENTO(HOY();HOY()+365*3; 10%;4000)


1.6 Si tenemos un pagaré cuyo nominal es 12.000€ a cobrar dentro de 1 año. La tasa de descuento que aplica la entidad es del 10% anual. ¿Cuánto nos darán por el pagaré hoy, es decir, cual es el efectivo, si se aplica el descuento simple racional? Como no tienes calculadora deja la ecuación sin resolver.

Efectivo E = N/ (1+i*n)= 12000/(1+0,1*1) = 10909,09


1.7 Calcular el tanto de descuento de un pagaré de nominal 12.000€ a cobrar dentro de 2 años. Nos han descontado 2.400€. Es descuento simple comercial.

Tasa de descuento d= D/(N*n) = 2400/(12000*2) = 10%


1.8 Tenemos un pagaré cuyo nominal es 12000€ a cobrar dentro de 90 días. La tasa de descuento que aplica la entidad es del 10% anual. 1) ¿Cuánto nos darán por el pagaré hoy, es decir, cual es el efectivo, aplicando descuento simple comercial si se considera el año civil? Como no tienes calculadora deja la ecuación sin resolver. 2) Si se considera el año comercial ¿el efectivo será mayor o menor?

1) Efectivo E = N –D = N – N*n*d = N * (1-n*d)= 12000*(1-90/365* 0,1) = 11704

2) Es menor. Efectivo E = 12000*(1-90/360* 0,1) = 11700


1.9 1) Un depósito de 1.000€ en el banco al 10% de interés anual, en capitalización simple, durante 2 años ¿Cuántos intereses genera? 2) Ese mismo depósito en capitalización compuesta ¿Cuántos intereses genera? Pon la fórmula que has aplicado y el desarrollo

1) I = Co×n×i entonces 1.000×2×0,10 = 200€

2) Al final del año 1 ese capital se habrá convertido en 1.100€. Al final del año 2, esos 1.100€ habrán devengado 1.100 × 0,10 = 110€. Por tanto en total hemos recibido 210€ en concepto de intereses. Cn=Co(1+i)^n -> Cn=1000*(1+0,1)^2 ->Cn=1.210. I=Cn-Co=1.210-1.000=210


1.10 Tenemos un pagaré cuyo nominal es 12000€, a cobrar dentro de 11 años. La tasa de descuento que aplica la entidad es del 10% anual. ¿Cuánto nos darán por el pagaré hoy, si se aplica el descuento simple comercial? Fórmula y desarrollo. Escribe la función de la hoja de cálculo Excel que podríamos utilizar para dicho pagaré, con su sintaxis.

Efectivo E = N –D = N – N*n*d = N * (1-n*d) = = 12000*(1-11* 0,1) = -1200. Es decir, que tendríamos que entregarle al banco el pagaré y en vez de darnos dinero le tendríamos que pagar 1.200€, lo cual es absurdo.

=PRECIO.DESCUENTO(liquidación; vencto; descuento; amortizacion; [base]) =PRECIO.DESCUENTO(HOY();HOY()+365*11; 10%;12000)


1.11 Un inversor invierte 800.000 euros a lo largo de 12 años y obtiene 8.000.000. Si queremos calcular el tipo de interés de la operación ¿Qué función de la hoja excel usaríamos y cuales son sus argumentos?

=TASA(nper;;-VA;VF) =TASA(12;;-800000;8000000) = 21,153%


1.12 ¿Para qué sirve la función de excel =PRECIO.DESCUENTO()?

Permite obtener el efectivo en el descuento comercial. Es decir cuánto me darán en el banco por un pagaré si conocemos el nominal, la tasa de descuento y las fechas de liquidación y vencimiento


1.13 ¿Para qué sirve la función de excel =RENDTO.DESC()?

Permite obtener el tipo de interés o rendimiento en el descuento racional. Es decir el rendimiento por descontar un producto financiero del que se conoce el nominal, el efectivo y las fechas de liquidación y vencimiento


1.14 ¿Para qué sirve la función de excel =TASA.DESC()?

Permite obtener la tasa de descuento en el descuento comercial. Es decir la tasa de descuento que cobra el banco por descontar un pagaré del que se conoce el nominal, el efectivo y las fechas de liquidación y vencimiento


1.15 ¿Para qué sirve la función de excel =NPER()?

Devuelve el número de períodos de una inversión basándose en los pagos periódicos constantes y en la tasa de interés constante


1.16 Los ERP. Concepto y utilidad

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de información que integran aplicaciones informáticas para gestionar todos los departamentos y funciones de una empresa: contabilidad financiera y analítica, finanzas, producción, mantenimiento, logística, recursos humanos, materiales, gestión de activos, compras y pagos, ventas y cobros, bancos y efectos, tesorería, cartera, gestión de proyectos, etc.


Tema 2. Las rentas

2.1 Un campo de 10.000 m2 se alquila a 1.000€ cada año. Si damos por bueno que ese alquiler se puede asimilar a una renta perpetua. ¿Cuánto vale ese campo si consideramos una tasa del 5%? Pon los cálculos y resuelve la ecuación.

VA=c/i => 1000/0,05= 20000€

j


2.2 Queremos calcular el valor actual de la renta que muestra la figura, con las siguientes fechas y cantidades. Pon la función de la hoja de cálculo Excel utilizada, con su sintaxis.

g

VNA.NO.PER(tasa;valores;fechas)

VNA.NO.PER(A2;B2:E2;B1:E1)


2.3 Define operaciones de constitución. Pon cinco ejemplos de productos que comercializan las entidades financieras, compañías de seguros y empresas y que se pueden modelizar como operaciones de constitución.

En las operaciones de constitución se deposita un dinero periódicamente y al final obtendremos un capital que se ha ido acumulando, así como los intereses.

Planes de pensiones. Planes de jubilación. Planes de empleo. Planes de previsión social empresarial (PPSE). Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS).


2.4 Valoremos una renta de 1000€ durante 2 años, al 10% anual. ¿Cuál es el valor final si la renta es postpagable? ¿Cuál es el valor final si la renta es prepagable?

Postpagable = 1000 + 1000(1+0,1)= 1000+1100=2100

Prepagable = Postpagable (1+i)= 2100(1+0,1)= 2310

Postpagable con fórmula rentas = 1000*[(1+i)^n -1 ]/ i = 1000*[(1+0,1)^2 -1 ]/ 0,1 = 1000*[(1,21 -1 ]/ 0,1= 1000*0,21/0,1 = 2100

h


2.5 Queremos calcular el valor final de una renta, que nos hará recibir 1000€ dentro de un año, 500€ dentro de dos años y 3000€ dentro de tres años, es decir, postpagable. El tipo de interés, compuesto, es del 10%. 1) Resuelve los cálculos a mano. 2) Pon la función de la hoja de cálculo Excel utilizada, con su sintaxis.

j

3000+500(1+0,1)^1+1000(1+0,1)^2=3000+500*1,1+1000*1,21=3000+550+1210=4760

=VNA(B1;C3;D3;E3)*(1+B1)^3

O bien:

=VF(B1;0;;-E3;0)+VF(B1;1;;-D3;0)+VF(B1;2;;-C3;0)


2.6 Queremos calcular el Valor Actual Neto de una inversión, que consiste en un desembolso hoy de 3000€ y unos flujos de caja de 2000€ dentro de un año, 1000€ dentro de dos años y 500€ dentro de tres años. La tasa es el 10%  1) Resuelve los cálculos a mano. Como no tienes calculadora deja la ecuación sin resolver. 2) Pon la función de la hoja de cálculo Excel utilizada, con su sintaxis, es decir, la casilla B5 de la figura..

g

-3000+2000/(1+0,1)^1+1000/(1+0,1)^2+500/(1+0,1)^3 = 20,29

=B3+VNA(B1;C3;D3;E3)

=VA(B1;0;;-B3)+VA(B1;1;;-C3)+VA(B1;2;;-D3)+VA(B1;3;;-E3)


2.7 El valor actual de una renta que recibe el propietario de un piso por el alquiler es 10000€. Se trata de una renta de 2 años, al 10%. ¿Cuál sería el valor final? Como no tienes calculadora deja la ecuación sin resolver

Para obtener el valor final capitalizaremos dicha cantidad durante 2 años al 10%. VF=VA*(1+i)^2 =10000*(1+0,1)^2=12100


2.8 Comenta, desde el punto de vista del riesgo, qué diferencias existen entre tener acciones de un banco, participaciones preferentes de ese banco y un depósito en ese banco

Con las acciones eres propietario. Es un producto con riesgo porque vas a cobrar unos dividendos que pueden ser muy elevados si al banco le va bien pero escasos o incluso nada si la empresa no gana dinero. Si la bolsa sube uno puede venderlas y gana dinero. Pero si la bolsa baja puedes perder dinero. Si la empresa quiebra posiblemente esas acciones no valgan nada o muy poco.

Un poco menos arriesgadas son las participaciones preferentes. En este caso recibes unos intereses durante toda la vida. Si el banco va regular seguirás cobrando intereses, no como los accionistas que se quedarán sin dividendo. Puedes vendérselas a otro. Es menos arriesgado que ser accionista pero si el banco quiebra en la cola estás el penúltimo, porque eres casi como un accionista.

Menos arriesgado es tener el dinero en el banco en un depósito, que cuenta con una garantía del Fondo de Garantía de Depósitos, hasta 100.000€. Si el banco quiebra el dinero es garantizado por dicho Fondo. Los intereses son bajos, apenas cubren la inflación. Si necesitas el dinero lo puedes recuperar con una penalización.


2.9 Queremos calcular el tipo de interés de una renta anual de cuantía 1000, postpagable, cuyo valor final es 4641€ y 4 años. 1) ¿Qué función de la Excel utilizarías? Para hacerlo sin la ayuda del ordenador ¿Cómo podríamos resolverlo?

1) La función TASA() =TASA(nper;pago;va;vf;tipo;estimar) =TASA(4;-1000;;4641) = 10%

2) Se resuelve por aproximaciones sucesivas, pueden aplicarse las iteraciones de Newton-Raphson


2.10 Queremos calcular el Valor Actual de una renta prepagable cuya cuantía es constante de 1000€, durante 5 años, al 4% anual. Señala cuatro formas distintas de hacerlo, utilizando una hoja de cálculo.

1) Con la función VA, es decir =VA(4%;5;-1000) = 4.451,82

2) Con la fórmula de las rentas. Es decir VA=1000*(1-(1+0,04)^-5)/0,04

3) Descontando uno a uno los términos y sumando. Es decir 1000/(1+0,04)+1000/(1+0,04)^2+1000/(1+0,04)^3+1000/(1+0,04)^4+1000/(1+0,04)^5

4) Con la fórmula =VNA(4%;1000;1000;1000;1000;1000)

5) También podríamos usar la función VNA.NO.PER poniendo las fechas exactas


2.11 Juan está pensando en dar de baja su teléfono fijo, que gasta 250 euros a final de año. Calcular el valor final dentro de 15 años, con una tasa del 5%. Señala cuatro formas distintas de calcularlo, utilizando una hoja de cálculo.

1) Con la función VF, es decir =VF(5%;6;-250) =1.700,48

2) Con la fórmula de las rentas. Es decir VF=250*((1+0,05)^6-1)/0,05

3) Capitalizando uno a uno los términos y sumando. Es decir 250+250*(1+0,05)+250*(1+0,05)^2+250*(1+0,05)^3+250*(1+0,05)^4+250*(1+0,05)^5

4) No hay una fórmula VNF, así se usa la fórmula VNA y después capitalizando =VNA(5%;250;250;250;250;250;250;)*(1+0,05)^6

5) También podríamos usar la función VNA.NO.PER poniendo las fechas exactas y después capitalizando


2.12 Juan quiere pagar la entrada de un piso, que son 30.000€. Puede ahorrar 5000€ al año y piensa sacar un 10% a sus inversiones. Si quiere calcular cuántos años debe ahorrar ¿Qué fórmula de excel debería aplicar?

La función NPER() =NPER(10%;5000;;-30000) = 4.931


Tema 3. La información financiera

3.1 Una empresa presenta las siguientes cuentas anuales

----Balance----

----Cuenta de Resultados----

Calcula el Fondo de Maniobra ¿Cómo interpretarías ese resultado?

El Fondo de Maniobra es la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente. Sirve para analizar la solvencia de una empresa, comprobando si con lo que podemos liquidar a corto plazo (el disponible, el realizable y las existencias) podemos hacer frente a nuestras deudas a corto plazo. Es igual a Existencias + Clientes + Tesorería - Proveedores = 450+ 200+100-250 = 500. En principio es deseable que sea positivo, aunque en algunos sectores es habitual tener fondos de maniobra negativos.


3.2 Una empresa presenta las siguientes cuentas anuales. Calcula varios ratios financieros relacionados con el endeudamiento e interpreta el resultado

----Balance----

----Cuenta de Resultados----

Ratio de endeudamiento = Deudas/ Patrimonio Neto = (Deudas a largo plazo + Proveedores) / Capital = 1,19
Ratio de garantía = Activo / Deudas = (Inmovilizado + Existencias + Clientes + Tesorería) / (Deudas a largo plazo + Proveedores) =  1,84
Ratio de cobertura de gastos financieros = Beneficio Explotación/ Gastos Financieros = 3,66
Ratio de gastos financieros sobre ventas = Gastos Financieros / Ventas = 0,06


3.3 Una empresa presenta las siguientes cuentas anuales.  Calcula el ratio de solvencia estricta y el de liquidez inmediata. ¿Qué mide cada uno de ellos? Diferencia entre solvencia y liquidez.

----Balance----

----Cuenta de Resultados----

Ratio de solvencia estricta = Activo Corriente / Pasivo Corriente = (Existencias + Clientes + Tesorería) / Proveedores = (450+ 200 + 100) / 250 = 3

Ratio de liquidez inmediata = Efectivo / Pasivo Corriente = Tesorería / Proveedores = 100/250 = 0,4

La solvencia es la capacidad financiera de la empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo con sus deudores. La liquidez mide la capacidad que tiene la empresa para disponer de efectivo. A veces una empresa solvente puede tener problemas de liquidez, por falta de capacidad de convertir en dinero líquido ese dinero que nos deben clientes o unas existencias que no acaban de venderse al ritmo que se esperaba o una mala planificación financiera o de gestión de la tesorería.


3.4 Una empresa presenta las siguientes cuentas anuales. Calcula el ratio de rentabilidad económica y su descomposición o Esquema Dupont.

Rentabilidad Económica = Beneficio / Activo = Beneficio/(Inmovilizado+Existencias+Clientes+Tesorería) = 300/(1000+700+200+100)= 300/2000= 0,15

Rentabilidad Económica = Margen * Rotación

Margen= Beneficio/Ventas = 300/3000= 0,1

Rotación = Ventas/Activo = 3000/2000 = 1,5


3.5 Una empresa presenta las siguientes cuentas anuales. Calcula el fondo de maniobra, el ratio de rentabilidad financiera y el ratio de cobertura de gastos financieros.

      Balance

  Cuenta de Resultados

El fondo de maniobra es la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente.
Es igual a Existencias + Clientes + Tesorería - Proveedores =  500+300+100-600 = 300.

La rentabilidad financiera relaciona el beneficio del ejercicio con los fondos propios (capital), es decir = 300/1000 = 0,3
El ratio de cobertura de gastos financieros relaciona los gastos financieros con el beneficio = 50/300 = 0,1667


3.6 Una empresa presenta las siguientes cuentas anuales.

      Balance

  Cuenta de Resultados

Calcula el valor añadido y su reparto.

Podemos redistribuir la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener el Estado de Valor Añadido y su reparto. La empresa obtiene un valor añadido, que es el valor de la producción (2000) menos las compras (1200) y otras adquisiciones (250), es decir 550. Ese valor añadido se reparte entre: Los empleados, por los sueldos y salarios: 250 Los accionistas, por los dividendos: 20 Los bancos, por los intereses: 100 El Estado, por los impuestos: 25 La propia empresa, por las reservas (55), amortizaciones y provisiones(100): 155


3.7 Define Esquema Dupont. Para qué sirve analizarlo en una empresa. Pon un ejemplo.

El esquema Dupont muestra la descomposición de la rentabilidad en sus dos componentes: rotación y margen. Rentabilidad = Bº/Activo = Ventas/activo * Bº/Ventas = Margen * Rotación Dos empresas con estrategias muy diferentes pueden tener la misma rentabilidad. Por ejemplo un restaurante de comida rápida presenta mucha rotación en las mesas pero con poco margen. Y un restaurante de lujo tiene poca rotación pero el margen es elevado.


3.8 ¿Qué es Central de Balances del Banco de España?

Es un servicio del Banco de España que analiza la información económico-financiera que envían voluntariamente las empresas no financieras españolas y que permite mejorar el conocimiento de estas sociedades, elaborar las cuentas financieras de la economía española y analizar el comportamiento empresarial y los efectos de las medidas de política monetaria sobre la financiación y los resultados de las empresas.


3.9 ¿Es posible que una empresa tenga beneficio positivo pero el flujo de caja sea negativo? Justifica la respuesta

Sí, porque son dos magnitudes distintas. Para calcular el flujo de caja se parte del beneficio antes de intereses e impuestos y se le restan los impuestos, se suman las amortizaciones, porque no son una salida de caja, se restan las inversiones en activos y las necesidades del fondo de maniobra.


Tema 4. La información para financieros en Internet

4.1 Define Norma 43. ¿Para qué sirve?

Es un formato estandar que estableció el Consejo Superior Bancario para poder descargar los movimientos de las cuentas bancarias en un soporte informático. Permite descargar la información de la banca electrónica e importarla a la aplicación de contabilidad de las empresas, agilizando el intercambio de información.


4.2 ¿Qué ventajas y posibles problemas tiene utilizar el software en la nube en el campo de las Finanzas?

Ventajas: El usuario dispone siempre de la última versión del programa. Si surgen problemas los soluciona el fabricante. Nos centramos en nuestro negocio no en actualizar o perder tiempo con la informática. Normalmente este tipo de programas no se compra sino que se paga por ellos un alquiler, es decir, una tarifa mensual. No se necesita instalar el programa en su equipo porque se accede con el propio navegador de Internet. Se puede trabajar en la oficina, en casa o en la playa, desde el portátil, tablet o móvil. En vez de manejar docenas de copias de los presupuestos de la empresa (o cualquier otro tipo de documento) tenemos una sola versión online, disminuyen los costes y tenemos menores errores ya que manejamos todos la misma versión. Posibilita el trabajo 100% colaborativo en tiempo real, al editar varias personas el mismo documento.

Posibles problemas: Los datos no están en nuestra empresa sino en la del proveedor informático. Dependencia total de Internet y a veces falla.


4.3 ¿Define informes investigados. ¿Para qué sirven y qué suelen contener?

Son informes que completan la información del Registro Mercantil y otras fuentes públicas con entrevistas presenciales con los responsables de la empresa y permiten averiguar sobre el grado de actividad de la empresa, su influencia en su zona geográfica, si exportan, quienes son sus principales clientes o proveedores, los bancos con los que trabaja, etc.


4.4 Una empresa industrial tiene un cliente nuevo, una PYME española con la que no ha trabajado anteriormente, que realiza un importante pedido. El director financiero decide consultar su información financiera, para conocer su riesgo crediticio. ¿Dónde podría consultar las cuentas anuales de esta empresa y otra información relevante?

Las empresas españolas depositan las cuentas anuales en el Registro Mercantil de España un mes después de firmar el acta de aprobación de las cuentas anuales. Existe un plazo de seis meses para celebrar la junta ordinaria, así que el depósito se suele hacer durante el mes de julio. Podemos acceder a la web del Registro y consultar toda la información mercantil y contable de las sociedades inscritas: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, informes de gestión, informe de auditoría de las empresas obligadas a auditarse, denominación y domicilio social, fecha de inicio de las operaciones, capital social suscrito y desembolsado, órgano de administración, si se encuentra en proceso de disolución, fusión o liquidación, anotaciones preventivas practicadas en el Registro, relación de administradores y apoderados de la sociedad.
Muchas empresas privadas compran toda la información al Registro Mercantil y permiten acceder -previo pago- a bases de datos que contienen la información contable de miles de empresas. Además de las cuentas anuales realizan informes sobre riesgo crediticio y aportan otra información como incidencias judiciales. Un paso más son los informes investigados, que complentan la información del Registro Mercantil y otras fuentes públicas con entrevistas presenciales con los responsables de la empresa y permiten averiguar sobre el grado de actividad de la empresa.


4.5 Cita los principales mercados financieros españoles y los productos financieros que negocian

En la Bolsa de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Latibex para valores latinoamericanos y MAB para empresas de pequeño tamaño- se negocian acciones, es decir renta variable. AIAF es el Mercado bursátil secundario oficial español de negociación de valores de renta fija emitidos por entidades públicas o privadas. MEFF es el Mercado oficial español de opciones y futuros financieros. También hubo un Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO).


4.6 ¿Qué es CNAE?

CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas es una sistematización que permite agrupar las unidades productoras según la actividad que desempeñan para poder elaborar estadísticas.


Tema 5. Valoración bursátil

5.1 Operaciones OTC. Definición, características, principal ventaja e inconveniente y un ejemplo.

Operaciones OTC (Over the counter -sobre el mostrador) o fuera de mercado. Los instrumentos financieros son comercializados directamente entre compradores y vendedores sin ninguna autoridad que intermedie entre las dos partes. La principal ventaja es su flexibilidad, porque no hay un regulador detrás. Está también todo informatizado y participan los mismos intermediarios (como bancos, agentes). El principal problema se plantea si surgen contratiempos, en este caso no hay una autoridad que nos protega. A veces las empresas que no cumplen unos requisitos de transparencia o tamaño necesarios para cotizar en bolsa, pasar a formar parte de mercados OTC. Un ejemplo es OTC Bulletin Board. Estos mercados también se utilizan mucho para operaciones "a medida". En los OTC se pueden diseñar operaciones financieras que no están estandarizadas.


5.2 Define mercado primario y mercado secundario. ¿Qué aporta el mercado secundario?

Mercado primario: aquel mercado financiero en el que los activos financieros intercambiados son de nueva creación.
El mercado secundario está dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos y es donde se negocian la mayor parte de las operaciones. Este mercado secundario es el que aporta la liquidez necesaria.


5.3 ¿Qué es el análisis fundamental? ¿Cómo se lleva a cabo?

Es una metodología de valoración bursátil. Se analizan los balances y cuentas de resultados de la empresa, su evolución y crecimiento, se estiman los beneficios futuros, se calcula la cuota de mercado de la empresa, aspectos intangibles como la calidad del equipo directivo, se analiza su modelo de negocio, los riesgos a que puede hacer frente y la estrategia internacional de la compañía, entre otros aspectos.


5.4 Ratio PER. Concepto e interpretación.

El PER (Price to Earnings ratio) o ratio Precio Ganancia es la cotización dividida entre el beneficio por acción. El PER es interesante porque relaciona el precio de una acción, lo que cuesta en el mercado, en el numerador mientras que en el denominador tenemos el beneficio por acción, es decir, lo que muestra la contabilidad. El PER es el número de veces que el precio de la acción es mayor que el beneficio por acción. También se puede interpretar como el número de años necesarios para que el beneficio acumulado sea igual al precio de la acción.


5.5 Análisis técnico y análisis fundamental. Concepto y metodología.

Son metodologías de valoración bursátil.

El análisis técnico usa precios históricos para predecir movimientos futuros. Normalmente hace uso de gráficos, por eso a veces se llama análisis chartista, partiendo de que hay unos patrones que se repiten una y otra vez.

En el análisis fundamental se analizan los balances y cuentas de resultados de la empresa, su evolución y crecimiento, se estiman los beneficios futuros, se calcula la cuota de mercado de la empresa, aspectos intangibles como la calidad del equipo directivo, se analiza su modelo de negocio, los riesgos a que puede hacer frente y la estrategia internacional de la compañía, entre otros aspectos.


5.6 Explica la estrategia bursátil de ventas en corto y para qué sirve.

Normalmente uno compra acciones de empresas cuya cotización espera que vaya a subir. Pero también es posible ganar dinero cuando el "mercado está bajista". Para ello aplicamos una venta a corto, operación que consiste en vender unos activos financieros, que tomamos prestados de un tercero con la intención de comprarlos en una fecha posterior para devolvérselos a ese tercero. Al realizar esta operación ganaremos dinero si la baja la cotización, pero existe el riesgo de perder incluso más que el 100% del capital negociado.


5.7 Una empresa presenta las siguientes cuentas anuales.

      Balance

  Cuenta de Resultados

Otra información

Calcula:

La capitalización es el número de acciones (100) por la cotización de una acción (12), es decir, 1200.

El PER es la capitalización (1200) dividido por el beneficio del ejercicio (75), es decir, 16.

El ratio Precio Valor Contable es la capitalización (1200) dividido por el Patrimonio Neto, que es capital y reservas (1000), es decir, 1,2.

La rentabilidad bursátil es el inverso del PER, es decir, el beneficio del ejercicio (75) dividido por la capitalización (1200), es decir, 6,25%


5.8 ¿Cómo se calcula el PER de una vivienda y para qué sirve? Pon un ejemplo.

Se trata de relacionar el precio del piso con el rendimiento que se le puede sacar alquilando. Se calcula cuántos años tardará en pagarse el piso con los alquileres. PER= Precio de compra/alquiler anual. Si un piso vale 100.000€ y lo alquila por 500€ al mes, es decir, 6.000€ al año el PER es 16,6 años, es decir, recupera la inversión en 16,6 años.


5.9 Los CFD o contratos por diferencias. Concepto y ejemplo de operativa.

En este producto se intercambia la diferencia entre el precio del producto financiero en el momento de apertura del contrato y el precio en el momento de cierre del mismo. Por ejemplo, si tengo 1.000€ y las acciones de Telefónica cotizan a 10€, si comprara 100 acciones tendría que poner 1.000€. Pero si compro 5 CFD de 100 acciones, que equivalen a 5.000€, me exigen de garantía, por ejemplo, el 20%, es decir, 1.000€. Si las acciones suben a 11€ con el CFD ganaré lo siguiente: 500*(11-10)=500€. Es decir, aunque las acciones han subido solo un 10% yo he conseguido ganar un 50% (he puesto 1.000€ y he ganado 500€). Es muy producto muy apalancado y de riesgo porque las pérdidas pueden exceder el depósito inicial.


5.10 ¿Qué función de la hoja de cálculo de Google Drive permite conocer la cotización de una empresa? Por ejemplo de Telefónica.

=GoogleFinance("TEF","price")


5.11 La empresa Amazon tiene un PER de 200 mientras que Telefónica tiene una PER de 20. ¿Qué significa PER? ¿Cómo se interpreta desde el punto de vista de los mercados financieros?

El PER (Price to Earnings ratio) o ratio Precio Ganancia es la cotización dividida entre el beneficio por acción. El PER es interesante porque relaciona el precio de una acción, lo que cuesta en el mercado, en el numerador mientras que en el denominador tenemos el beneficio por acción, es decir, lo que muestra la contabilidad. El PER es el número de veces que el precio de la acción es mayor que el beneficio por acción. También se puede interpretar como el número de años necesarios para que el beneficio acumulado sea igual al precio de la acción. Una posible interpretacion para el PER 200 de Amazon es que la empresa tiene pocos beneficios, pero los mercados la valoran ya que su objetivo no es tener beneficios sino crecer.


Tema 6. Decisiones de inversión

6.1 Dado el siguiente proyecto de inversión, que consiste en un desembolso de 500€ y unos flujos de caja de 50€ el primer año, 100€ el segundo, 100€ el tercero, 200€ el cuarto y 300€ el quinto. La tasa de descuento es el 0%. Se pide calcular el beneficio, la rentabilidad, el tanto medio de retorno y el VAN. ¿Qué función de la excel usarías para calcular la TIR y cual es su sintaxis? Es decir, ¿Que pondrías es la celda E4 de la figura?

h

Beneficio = 50+100+100+200+300-500 = 250
Rentabilidad = 250/500 = 0,5
TMR = 0,5/5 = 0,1
VAN = 250 ya que al ser la tasa igual a cero coincide con el beneficio
Función TIR(valores), es decir TIR(A2:F2)


6.2 La TIR modificada. Describe el concepto, explica qué problema soluciona y describe el procedimiento para calcularlo. ¿Qué función de la Excel sirve para su cálculo?

La TIR modificada se considera una tasa de financiamiento que es la tasa de interés que se paga por el dinero utilizado en los flujos de caja y una tasa de reinversión que es la tasa de interés obtenida por los flujos de caja a medida que se reinvierten. Solventa el problema de la TIR múltiple, que se origina cuando el proyecto de inversión tiene flujos positivos unos años y negativos otros. El procedimiento empieza descontando los gastos a la fecha inicial, a un tipo de descuento que puede ser el tipo de interés que cobra el banco por un préstamo o el coste medio de financiar nuestro pasivo. Después se capitalizan los ingresos previstos a la fecha final del proyecto, a otro tipo de interés, siendo apropiado usar tasas sectoriales acordes con el riesgo de la operación. La TIR es la tasa que hace que el VAN sea cero, es decir, que iguala gastos y cobros. Aplicaremos la fórmula de la capitalización compuesta y despejaremos la tasa. Daa la dificultad de realizar ese cálculo es adecuado utilizar la funcion TIRM() de la excel.


6.3 La figura muestra tres proyectos de los que queremos calcular su TIR. 1º) ¿Qué función de la excel usarías para calcular la TIR del proyecto C y cuál es su sintaxis? Es decir, ¿Que pondrías en la celda F4 de la figura? 2º) ordena los tres proyectos de mayor a menor TIR. 3º) ¿cuál sería aproximadamente el valor de la TIR de cada uno de los tres proyectos?

h

La TIR del tercer proyecto se calcula con la función =TIR(valores), es decir =TIR(B4:E4)

El de mayor TIR es el proyecto A (10%), el siguiente es el C (aproximadamente un 4%) y el tercero es el B (aproximadamente un 3%).


6.4 Tenemos un proyecto del que queremos calcular su TIR. La figura muestra los flujos de caja. A la vista de la figura ¿Qué problema se presenta y cómo podemos solucionarlo? ¿Qué función de Excel y argumentos pondrías en la celda B4 de la figura para calcular la TIR? ¿Qué otra forma hay para solucionar este problema y qué función de la Excel puede ser útil?

h

El proyecto presenta un problema de TIR múltiple, que se origina cuando el proyecto de inversión tiene flujos positivos unos años y negativos otros. En este caso hay tres soluciones posibles. Deberíamos utilizar la función TIR pero con el argumento estimar, es decir TIR(valores;estimar) de forma que identificáramos las tres soluciones. Por ejemplo TIR(A2:G2;10%). Otra forma de abordar este problema es mediante la TIR modificada, que considera una tasa de financiamiento que es la tasa de interés que se paga por el dinero utilizado en los flujos de caja y una tasa de reinversión que es la tasa de interés obtenida por los flujos de caja a medida que se reinvierten. En Excel se aplica la función TIRM().


6.5 Tenemos tres proyectos de los que queremos calcular su TIR. La figura muestra los flujos de caja.  Primero ¿Qué función de la excel usarías para calcular la TIR del tercer proyecto y cuál es su sintaxis? Es decir, ¿Que pondrías es la celda F4 de la figura? Segundo: ordena los tres proyectos de mayor a menor TIR. Tercero ¿cuál sería aproximadamente el valor de la TIR de cada uno de los tres proyectos?

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La TIR del tercer proyecto se calcula con la función =TIR.NO.PER(valores;fechas), es decir =TIR.NO.PER(B4:E4;B1:E1)
El de mayor TIR es el proyecto A (aproximadamente 10%), el siguiente es el C (aproximadamente un 4%) y el tercero es el B (aproximadamente un 3%)


6.6 Dado el siguiente proyecto de inversión, que consiste en un desembolso de 3000€ y unos flujos de caja de 500€ el primer año, 1250€ el segundo, 1500€ el tercero y 750€ el cuarto. Se pide calcular el VAN si la tasa de descuento es cero. Teniendo en cuenta que el tipo de descuento puede variar ¿Qué función de Excel pondrías en la celda C4 de la figura para calcular el VAN  y cuál es su sintaxis?

h

VAN = 1000 ya que al ser la tasa igual a cero coincide con el beneficio, 500+750+1250+1500-3000
Función VNA(tasa;valores)-Desembolso, es decir =VNA(C3;E2:H2)+D2.


Tema 7. Liquidez y Riesgo

7.1 La imagen muestra el beneficio esperado de cinco proyectos de inversión en los que se está planteando invertir un inversor según varios escenarios. ¿Qué es el criterio Maximin y qué proyecto debe elegir si aplica dicho criterio? ¿Qué es el criterio Maximax y qué proyecto debe elegir si lo aplica? ¿Qué es el criterio de Razón Insuficiente o de Laplace y qué proyecto debe elegir si lo aplica?

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Según el criterio Maximin se elige el proyecto con el que la pérdida sea menor, en este caso el E, pues la pérdida sería -5€. Según el criterio Maximax se elige el proyecto que más beneficios puede dejar, en este caso la ganancia máxima la proporciona el proyecto D con 150€
Según el criterio de Razón Insuficiente o de Laplace se elige el proyecto cuyo resultado promedio sea más elevado. El promedio es 10€ para el proyecto A, 10€ para el B, 15€ para el C, 60€ para el D y 40€ para el E. Por tanto se elige el proyecto D.


7.2 La figura muestra los flujos de caja de dos proyectos de inversión de los que se quiere analizar su rentabilidad y liquidez. Calcula el beneficio, la rentabilidad, el tanto medio de rentabilidad y el plazo de recuperación ¿Qué proyecto es el más interesante?

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Beneficio A= 300+200+50+50-500 = 100

Rentabilidad A= 100/500 = 0,2

TMR A = 0,2/4 = 0,05

Plazo recuperación A = finales año 2

Beneficio B= 50+100+150+200+300-500 = 300

Rentabilidad B= 300/500 = 0,6

TMR B = 0,6/5 = 0,12

Plazo recuperación B = finales año 4

Desde el punto de vista de la rentabilidad el B y desde el punto de vista de la liquidez el A, ya que se recupera antes la inversión.


7.3 Plazo de recuperación o pay back. Concepto, cómo se calcula, explicar cuándo se recomienda su uso y exponer los principales inconvenientes.

El plazo de recuperación o payback es el tiempo que tarda en recuperarse la inversión. es un criterio muy utilizado por las multinacionales cuando invierten en países con poca seguridad jurídica. En este caso les preocupa recuperar la inversión realizada lo antes posible, antes de que haya un cambio político y el demagogo de turno vea que es una inversión rentable y decida nacionalizarla o expropiarla. El principal inconveniente es que es un criterio parcial, en el sentido que solo tiene en cuenta los primeros flujos de caja y no lo que sucede tras lograr el retorno de la inversión. También es un criterio cortoplacista: si siempre se aplicara el plazo de recuperación no habría financiación para la investigación, que precisa largos años antes de dar frutos. Otro inconveniente es que no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Pero esto se puede solucionar utilizando el Plazo de Recuperación Actualizado, o discounted payback, cuya fórmula es la misma solo que descontando los flujos de caja.


7.4 Valor de Liquidación. Describe el concepto, para qué sirve y explica cómo se calcula.

El valor de liquidación es uno de los criterios de liquidez de una inversión y analiza su capacidad para ser convertida la inversión en dinero. Es el valor de mercado de los activos menos el valor de mercado de los pasivos menos los pasivos contingentes. Para calcularlo se valoran los activos a precio de mercado, realizando ajustes sobre el valor contable. Tendremos en cuenta aspectos como por ejemplo la revalorización de los solares, la obsolescencia las máquinas, sorpresas que puede haber en activos intangibles como las patentes o el fondo de comercio. Lo mismo con las deudas de la empresa, ajustándolas al valor real. Los pasivos contingentes se refieren a cualquier tipo de pasivo que pueda surgir de la liquidación de la empresa, por ejemplo gastos de despido de personal o por incumplimiento de contratos con proveedores, clientes.


7.5 Explica el valor de liquidación como técnica de valoración bursátil.

Calcular el valor de liquidación nos da el suelo posible de una inversión. Muchos inversores bursátiles, calculan el valor de liquidación de las compañías, y lo comparan con la cotización (lo que vale en bolsa). Mientras sea mayor mantienen dicha empresa en su cartera de acciones: es una forma de tener el máximo riesgo (que quiebre la empresa) bajo control. En el caso de las inversiones bursátiles este método se denomina "cigar butt" (colilla), porque es como una colilla en la calle, que no es gran cosa, pero al menos es gratis. En general se trata de identificar empresas que no destacan por sus resultados, pero cuya cotización es muy inferior al valor de liquidación y que tarde o temprano subirán en bolsa.


7.6 Riesgo moral. Concepto y dos ejemplos en el ámbito de las finanzas.

Situación en la que los individuos asumen en sus decisiones mayores riesgos porque las posibles consecuencias negativas de sus actos no serán asumidas por ellos, sino por un tercero. Un inversor que, a sabiendas, adquiere un producto financiero arriesgado que resulta ser una ruina... pero por la presión popular todos los ciudadanos acaban pagando con sus impuestos. Un banco que concede créditos arriesgados, que debería quebrar.... pero no lo hace porque otra entidad, normalmente pública, se hace cargo. Esa misma entidad, muy ineficiente, ofrece a sus depositantes tipos de interés muy elevados, mayores que los que ofrecen los bancos sanos. En estas circunstancias paradójicamente es mejor ser cliente de un banco "malo": obtendrás más intereses por tu dinero y te pedirán menos por tu hipoteca.


7.7 La imagen muestra el beneficio esperado de cinco proyectos de inversión en los que se está planteando invertir un inversor según varios escenarios. ¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? La pregunta es considera bien contestada sólo si el estudiante ha marcado todas las respuestas válidas.

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Son correctas las respuestas 1 y 3. Según el criterio Maximin se elige el proyecto con el que la pérdida sea menor, en este caso el E, pues la pérdida sería -5€. Según el criterio Maximax se elige el proyecto que más beneficios puede dejar, en este caso la ganancia máxima la proporciona el proyecto D con 150€ Según el criterio de Razón Insuficiente o de Laplace se elige el proyecto cuyo resultado promedio sea más elevado. El promedio es 10€ para el proyecto A, 10€ para el B, 15€ para el C, 60€ para el D y 40€ para el E. Por tanto se elige el proyecto D.


7.8 Se ha calculado el gráfico de perfil de liquidez de 3 proyectos de inversión. ¿Qué información nos proporciona de cada uno de los tres proyectos?

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El proyecto A es el primero que alcanza beneficios
El proyecto B es el que más beneficios obtiene
El proyecto C es el de mejor tendencia, ya que es creciente


Tema 8. Gestión del riesgo

8.1 SWAP de divisas. Explica el concepto y pon un ejemplo

SWAP de divisas es una permuta financiera de divisas. Una empresa española vende sillas a una empresa de Estados Unidos y recibirá un millón de dólares dentro de un año. Le preocupa que baje el dólar y que ese millón de dólares dentro de un año no sea nada. Para reducir el riesgo, podría encontrar un importador español que tenga que pagar un millón de dólares dentro de un año, al que le preocupe que suba el dólar. Ambas empresas pueden firmar un contrato swap: el de las sillas le dará el millón de dólares y el que importa le da el equivalente en euros. Lógicamente sería mucha casualidad que encontráramos alguien que justo necesite lo contrario que nosotros esto se negocia en mercados y es tan sencillo como ir al banco y explicarles lo que queremos.


8.2 Un agricultor tiene olivos y aunque la climatología va bien está preocupado porque cuando coseche en noviembre el precio del aceite de oliva esté bajo. ¿Qué producto financiero, que se negocia en Jaén podría aplicar? ¿Qué estrategia seguiría?

El agricultor puede vender un contrato de futuros sobre aceite de oliva, en MFAO, Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, S.A., que es el mercado oficial español de futuros sobre aceite de oliva (http://www.mfao.es).


8.3 Define BORME, RAI, ASNEF y CIRBE, explica qué son y su utilidad.

BORME. Boletín Oficial del Registro Mercantil donde, entre otras cosas, encontraremos información sobre suspensiones de pagos o quiebras.

RAI. Registro de Aceptaciones Impagadas es una base de datos a la que las entidades financieras informan cuando reciben un cheque, pagaré, recibo o letra de cambio que represente una deuda existente, vencida y exigible (el documento tiene que estar firmado por el deudor, quien reconoce de este modo la existencia de la deuda) y el deudor no efectúa el pago.

ASNEF es la Asociación Nacional de Entidades de Financiación y además de deudas con entidades financieras aparecen deudas de las compañías de servicios como telefonía o luz.

CIRBE. Es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. No es un registro de morosos, sino una base de datos donde se recogen todos los riesgos que tienen las entidades de crédito con sus clientes (créditos o préstamos concedidos, avales otorgados, valores propios de renta fija, etc.) a partir de 6.000 euros.


8.4 Un importador de maquinaria ha adquirido una máquina y le preocupa tener que pagar 1 millón de dólares dentro de 1 año. ¿Cómo puede evitar dicho riesgo? Expón al menos cuatro posibilidades.

Puede comprar ya la divisa. Puede fijar con el vendedor el tipo de cambio o fijar unos tipos máximos y mínimos. Puede comprarla a plazo (contrato forward). Puede utilizar productos derivados como opciones sobre divisas. Mediante una permuta financiera o swap de divisas.


8.5 Queremos diseñar un sistema de credit scoring para conceder o no crédito a nuestros clientes, utilizando el algoritmo KNN (k-nearest neighbor) o del Vecino más Cercano. ¿Qué necesitamos? ¿Qué hace ese algoritmo KNN?

Necesitamos una base de datos con ejemplos de clientes que anteriormente han solicitado créditos a nuestra empresa así como información sobre si fueron morosos o cumplieron. El algoritmo calcula la distancia euclídea entre el cliente que queremos evaluar y los clientes de la empresa, a partir de las variables. Si sus vecinos son morosos clasifica al cliente como posible moroso y si sus vecinos son cumplidores, lo clasifica como posible cumplidor


8.6 ¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? La pregunta es considera bien contestada sólo si el estudiante ha marcado todas las respuestas válidas.

  1. CIRBE es un fichero de morosos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
  2. En el BORME o Boletín Oficial del Registro Mercantil, entre otras cosas, encontraremos información sobre suspensiones de pagos o quiebras.
  3. En el RM o Registro Mercantil encontraremos información sobre particulares que dejan recibos sin pagar, por ejemplo de electricidad.
  4. El acceso al RAI, Registro de Actividades Impagadas y al ROE, Registro de Organizaciones Empresariales son gratuitos.

La correcta es la 2. CIRBE no es un fichero de morosos. El RM es de sociedades, no de particulares. El ROE no existe y el RAI no es de acceso gratuito


8.7 ¿Qué es una "Matriz de Riesgos"? ¿Cuáles son los pasos necesarios para construir una?

La Matriz de Riesgos es una herramienta de control y gestión que permite visualizar los riesgos de una empresa y tiene en cuenta tanto la probabilidad de ocurrencia del suceso como su impacto. Porque hay sucesos muy probables pero con un impacto que puede ser bajo, con lo que este riesgo no es algo que deba preocuparnos.

Por tanto: 1) El analista determina los posibles riesgos. 2) Asigna una probabilidad de ocurrencia. Podemos asignar un número [1, 2, 3, 4, y 5], correspondiendo 1 a un suceso excepcional y 5 a la máxima probabilidad. 3) Asigna el impacto. Podemos asignar un número [1, 2, 3, 4, y 5], siendo 1 un impacto insignificante y 5 una catástrofe. 4) Se cuantifica el riesgo [bajo, medio, alto y muy alto] de acuerdo con una tabla, multiplicando el impacto por la probabilidad.


8.8 Gestión de riesgos. Explica la estrategia de absorción de pérdidas y pon un ejemplo.

Se trata de asumir las pérdidas. En un proyecto agrícola la probabilidad de que haya una granizada en esa zona puede ser del 10%, lo que implicaría que uno de cada diez años la cosecha puede afectarse muy negativamente. Tenemos determinado tanto la probabilidad (usando datos de la Agencia Española de Meteorología) como el impacto (perder, por ejemplo, el 75% de la cosecha). Podemos hacer un autoseguro, es decir, ir ahorrando para cuando se de esa situación.


Tema 9. Valoración de empresas

9.1 La Q de Tobin. Concepto. Utilidad para el inversor bursátil

La Q de Tobin se calcula dividiendo el valor de mercado de la empresa entre el valor de reposición. Es decir, compara lo que vale la empresa en un momento del tiempo según el mercado bursátil con respecto a lo que costaría instalar de nuevo todos los activos de que dispone la empresa.
Valores superiores a 1 podrían suponer sobrevaloración, ya que podría crearse una empresa como esa pero a un coste menor de lo que vale en el mercado.
Si el valor de la Q es 1, ello significa que los accionistas valoran la empresa exactamente por el coste de reposición de sus activos.
Una Q de Tobin menor que 1, se interpreta como que la empresa está siendo devaluada por los inversores, que no la aprecian en su justa medida.


9.2 Valor de liquidación y valor sustancial de una empresa. Define ambos conceptos, cómo se calculan, pon un ejemplo que permita entender la diferencia entre ambos conceptos.

El valor de liquidación es el valor que resulta de liquidar todos los activos y pasivos de la empresa. Es decir, cuánto nos darían por los activos de la empresa si cierra. Para calcularlo, los activos se valoran a valor de venta, se deducen los pasivos e incluso se consideran los costes de salir del negocio, como los de despedir al personal o devolver las subvenciones, incumplir los contratos. El valor sustancial también se llama valor de reposición de los activos. El valor sustancial representa la inversión que debería efectuarse para construir una empresa en idénticas condiciones. Aunque hay varias definiciones de valor sustancial en general se suelen considerar solo los bienes de explotación, es decir, la sustancia del negocio. En ocasiones, el valor de liquidación y el valor sustancial son muy diferentes. Imagina un ganadero que va a jubilarse. Tiene una granja e instalaciones (máquinas de ordeño automático, alarmas y sensores, comederos, etc.). Posiblemente si fuera a venderlo le darían muy poco (valor de liquidación). Pero si alguien quisiera montar una granja como la suya, tendría que hacer un desembolso muy importante (valor sustancial o going concern).


9.3 Una empresa presenta las siguientes cuentas anuales. Calcula el valor contable y describe cómo se calcularía el valor contable ajustado.

----Balance----

Inmovilizado 1000

Existencias 450

Clientes 200

Tesorería 100

Capital 800

Deudas a largo plazo 700

Proveedores 250

----Cuenta de Resultados----

Ventas 2500

Compras 1200

Gastos personal 550

Amortización 200

Beneficio explotación 550

Gastos financieros 150

Beneficio del ejercicio 200

El valor contable es el Patrimonio Neto de la contabilidad o valor en libros, en el ejemplo solo está la cifra de capital, que es 800. Podemos obtener el Valor Contable de dos formas, o bien como la suma de los elementos que componen el Patrimonio Neto o bien restando al Activo Total (inmovilizado, existencias, clientes y tesorería) el Pasivo (deudas a largo plazo y proveedores). Dado que el objetivo de la contabilidad no es realizar una valoración de empresas, se ajusta el valor contable, para hacerlo más real.

El Valor Contable Ajustado es la diferencia entre el Activo Total Real y las deudas. Para calcular el Activo Total Real se valoran los componentes del activo al precio de mercado. En el ejemplo se ajustaría valor del inmovilizado, existencias y clientes, normalmente con peritos expertos.


9.4 Describe el método de los comparables o múltiplos, como técnica para valorar una empresa. Pon un ejemplo. Precauciones a tener en cuenta al aplicar este método.

Se trata de comparar la empresa a valorar con otras empresas parecidas, de las que conocemos su el precio al que han sido vendidas o si cotizan en bolsa, su capitalización bursátil. El problema es encontrar lo que se denomina "los comparables", empresas del mismo sector que en fecha reciente hayan sido adquiridas y se conozca el precio al que se ha realizado la operación. En la bolsa, la capitalización bursátil nos dice el precio de mercado de esa empresa. Al final este método consiste en hacer una regla de tres, aplicando la fórmula: valor empresa = multiplicador por cifra de ventas (u otra variable financiera o no financiera). Para calcular el multiplicador tenemos que disponer de una base de datos con un número suficiente de transacciones y comprobar que se cumple dicha proporción. Como mínimo sería necesario contar con 10 empresas similares. Las empresas deben realizar la misma actividad y tener un mix de negocio similar. Mejor si tienen tamaños similares, posición competitiva parecida y mismo crecimiento.


9.5 Describe el método del descuento de flujos de caja como técnica para valorar una empresa. Pon un ejemplo. Precauciones a tener en cuenta al aplicar este método.

Este método consiste en obtener el valor actualizado de las rentas futuras que va a generar esa empresa. Primero, analizar la historia de la empresa, su balance y cuenta de resultados. La siguiente fase supone una mirada al futuro de la empresa para estimar los flujos financieros, para lo que necesitaremos partir de balances y resultados previsionales así como la previsión del sector. Es la parte más delicada y criticada del método. Finalmente se trata de actualizar esos flujos de caja, lo que implica determinar las tasas de descuento correctas. Se plantean simulaciones sobre todas las variables que intervienen en el modelo.


9.6 El Flujo de Caja Libre. Cómo se calcula y para qué se utiliza.

Para calcular el Flujo de Caja Libre, se parte del beneficio antes de intereses e impuestos. A este beneficio se le restan los impuestos (que se lleva la administración), se suman las amortizaciones (que no son una salida de caja). Lo que sí es una salida de caja es las inversiones en activos (que no aparece en la cuenta de resultados porque para eso estaban las amortizaciones), que las restaremos. Lo mismo sucede con las inversiones en circulante, es decir, las necesidades del fondo de maniobra, que también habrá que restarlas. El método de descuento de flujos de caja sirve para calcular el valor de una empresa y consiste en obtener el valor actualizado de las rentas futuras que va a generar esa empresa.


9.7 Lee la noticia. ¿Qué es el MAB? ¿Qué es el capital riesgo? Concepto y principales características. ¿Qué "multiplicador" podríamos usar para valorar las empresas de telefonía a partir de los datos de la noticia? ¿Cómo podríamos calcular el CLT (Customer Lifetime Value) o valor de un cliente de una empresa de telefonía? Invéntate unos números aproximados -pero realistas- que cuadren con la información de la noticia para un cliente típico.

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El Mercado Alternativo Bursátil donde cotizan empresas de pequeño tamaño. Las empresas de Capital Riesgo aportan dinero y toman una participación en una empresa. El socio de capital riesgo es un accionista que cobra dividendos, a diferencia del banco que cobra intereses. Además de financiar la empresa es típico que también realicen asesoramiento en la gestión de la empresa. Su participación en la empresa es temporal, es decir, que cuando el proyecto está maduro venden la participación y con los ingresos obtenidos entran en el capital de otras empresas. El número de clientes. 150.000.000€ / 500.000 clientes supone a 300€ por cliente Para el CLT debemos conocer el beneficio promedio por cada cliente en un año, los años que nos dura y si nos trae algún cliente. Como se está pagando a 300€ por cliente podemos pensar que cada cliente deja 100€ en un año y duran tres .


Tema 10. Valoración de intangibles e información no financiera

10.1 Enumera y describe las principales metodologías financieras para valorar una marca

La diferencia entre el valor de mercado de la empresa y el valor contable (Patrimonio Neto). Sería más correcto utilizar el Patrimonio Neto Contable Ajustado.
Valor de reposición de la marca. Se pueden determinar: Mediante el coste histórico de todas las inversiones publicitarias, de marketing, etc. efectuadas por la compañía.
El coste que supondrían actuaciones similares (coste de reposición) para obtener un nivel de reconocimiento similar.
Diferencia entre el valor de una empresa con marca blanca y otra con marca desarrollada propia. Para calcularlo se puede calcular el: Beneficio diferencial entre la empresa con marca y la sin marca y multiplicar por un número. Para calcular el beneficio diferencial se trata de separar la parte de los ingresos de la empresa que provienen de la marca. En cuanto al multiplicador adecuado, se tienen en cuenta factores como la cuota de mercado de la empresa, la internacionalización, la tendencia, entre otros.
Valor actual neto de los flujos de caja que supone tener el producto de marca propia frente a uno con marca blanca, considerando la diferencia en precio y el mayor volumen de ventas pero también de los costes asociados a ambos.


10.2 Enumera 4 indicadores que pueden ayudar a medir la fidelidad o lealtad de la clientela y que pueden extrarse de la contabilidad de una empresa

El porcentaje de ingresos procedentes de clientes antiguos. Los clientes que se han perdido en valor absoluto. La tasa de abandono de clientes. La duración media de la relación con un cliente.


10.3 Explica la forma de calcular el valor de la lealtad de la clientela, utilizando la metodología del VAN (valor actual neto).

En Marketing se denomina Valor del tiempo de vida del cliente o customer lifetime value. Se parte del número de clientes de la empresa, su margen promedio, el coste de obtención de un cliente nuevo y la tasa de retención de clientes. Se plantean hipótesis sobre el crecimiento para varios años. Se calcula el valor actual neto del beneficio, con una tasa de descuento. Finalmente, se puede simular el efecto de aumentar la tasa de retención de clientes en el beneficio de cada año y se vuelve a calcula el valor actual neto.


10.4 Enuncia los principales activos intangibles de estructura externa de las empresas así como algún indicador para cada uno de ellos.

Lealtad de la clientela (Duración media de la relación con un cliente, tasa de retención de clientes, valor de la vida de la clientela), marcas (grado de conocimiento de las marcas de la empresa y número de marcas registradas), reputación (indicadores de presencia en redes sociales).


10.5 Valoración de una patente utilizando la metodología de los Flujos de Caja. Describe la técnica. Comenta sobre la duración. Comenta sobre la tasa de descuento. Comenta sobre la estimación de los flujos.

Se calcula el Valor Actual Neto de los flujos de caja que se prevé obtener en el futuro por el uso comercial de la patente. La elección de la tasa de descuento tiene que ver con el riesgo de que la patente sea un éxito. Suelen tomarse tasas elevadas, porque no se sabe si el producto va a funcionar en el mercado, por ejemplo un medicamento nuevo pasa por diferentes fases (ensayos clínicos). Las patentes caducan a los 20 años. El porcentaje por royalties o derechos de uso suele ser un 5 o 10% de las ventas.


10.6 Explica la metodología de valoración de marcas llamada "ahorro en royalties".

Parte de imaginar que la empresa no fuera propietaria de la marca y tuviera que pagar a otra empresa una cantidad anual por usarla, que es el canon o royalty. Comparan con lo que pagan otras empresas por utilizar marcas similares. Calculan la fortaleza de esa marca según varios parámetros, como el grado de conocimiento o aspectos financieros. Las empresas pagan un royalty por el uso de las marcas, normalmente un porcentaje de las ventas. Después hacen una predicción de las ventas para varios años a partir de datos históricos y teniendo en cuenta el crecimiento. Finalmente calculan el valor actual neto de esos flujos de caja.


Tema 11. Decisiones de financiación

11.1 Préstamos y créditos. Concepto y principales diferencias entre ambos

Préstamos. La entidad financiera o prestamista concede el préstamo y entrega una cantidad de dinero determinada al prestatario, que es la persona o entidad que recibe el préstamo. El prestatario se compromete a devolver el préstamo junto con unos intereses en los plazos y términos acordados. Cuando la empresa solicita un préstamo, la entidad financiera presta una cantidad fija, por ejemplo 100.000€ y el cliente adquiere la obligación de devolver esa cantidad más unas comisiones e intereses pactados en el plazo acordado. Aunque luego no usemos el dinero ya está generando intereses. Es adecuado para financiar un inmovilizado o cualquier inversión. Con un simple cuadro de amortización podemos saber el saldo que nos queda de devolver del préstamo.

Créditos. La entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad máxima o límite que está dispuesto a conceder. La entidad financiera recibe unos intereses de la parte efectivamente dispuesta, así como unas comisiones. Esta línea de crédito puede renovarse periódicamente. En el crédito (línea de crédito, póliza de crédito, cuenta de crédito...) la entidad financiera pone a disposición de la empresa los 100.000€. Pero la empresa puede ir utilizando el dinero de acuerdo con sus necesidades, pagando los intereses por lo realmente utilizado. Por tanto es el medio adecuado para financiar el circulante, porque las necesidades de circulante sufren altibajos a lo largo del tiempo (un cliente que se ha demorado en el pago, un pago sorpresa por la avería de una máquina, un viaje que no estaba planificado...) y si pidiéramos un préstamo, estaríamos pagando intereses tanto de lo dispuesto como de lo no dispuesto. Para saber el saldo hay que valorar y liquidar la cuenta


11.2 Explica el concepto de guerra del activo y del pasivo de un banco.

En ocasiones se habla de "guerra del pasivo". Surge cuando las entidades bancarias luchan por captar el dinero de los ahorradores ofreciendo los mejores intereses del mercado para los plazos fijos, pagarés, cuentas nómina remuneradas, etc. Todo que el banco tiene en el pasivo. Por el contrario, una "guerra del activo" consiste en ofrecer las hipotecas más baratas o préstamos para el automóvil a tipos realmente bajos. Todo que el banco tiene en el activo.


11.3 Enumera las principales operaciones de activo y de pasivo en la banca.

Operaciones de activo: Conceder préstamos, créditos, hipotecas... Leasing, Descuento de efectos, Fianzas y avales, Tarjetas de crédito

Operaciones de pasivo: Captar depósitos, Cuentas corrientes y de ahorro, Fondos de inversión y Planes de pensiones. Aunque realmente son recursos captados de clientes fuera de balance y este dinero no se utiliza para dar créditos, de hecho si quiebra el banco estos recursos están a nombre del cliente. Operaciones de servicios financieros: Hacer transferencias, Domiciliación de recibos, Compra venta de divisas.


11.4 Enumera las principales partidas que nos podemos encontrar en el Activo y en el Pasivo de un banco.

En el Activo del banco nos podemos encontrar:
-Activo material, que no suele ser importante
-Crédito a clientes, suele ser la partida de mayor cuantía. Por ejemplo las hipotecas de los clientes.
-Cartera de valores

En el Pasivo del banco nos podemos encontrar:
-Depósitos de clientes, suele ser la partida de mayor cuantía.
-Cuentas corrientes, cuentas nómina, etc.


11.5 Método CAMELS. Para qué sirve y cuáles son sus apartados.

Es un sistema integral que analiza la salud de los bancos es el CAMELS, creado es Estados unidos por el Organismo Federal de Garantía de los Depósitos Bancarios (FDIC) pero aplicado en todo el mundo. CAMELS mide 6 aspectos:

Si el capital con que cuenta el banco es el adecuado.

La calidad de los activos, es a quién se ha prestado el dinero y para qué. No es lo mismo una entidad que solo tenga hipotecas que otra que preste para comprar coches, o especializada en préstamos a familias o empresas. Se califican los préstamos en función del riesgo. Se estudia la morosidad.

La eficiencia de la gestión.

Los beneficios y la rentabilidad del banco.

La liquidez y cómo son los pasivos. En este caso miraremos cómo se financia la entidad, qué tiene en el pasivo (depósitos, cuentas corrientes, etc).

Finalmente el riesgo de mercado, es decir, si la entidad podrá hacer frente a aspectos como una subida o bajada de los tipos de interés, a un colapso del mercado inmobiliario, a una crisis del país o a una devaluación de la moneda, entre otros.


11.6 Describe una cuenta de resultados típica de una entidad financiera.

El primer apartado de la cuenta de resultados es el Margen de Intereses, que corresponde con el negocio típico del banco, es decir, la diferencia entre los ingresos y los costes financieros. Es decir, es la resta entre los intereses de las operaciones de activo (lo que cobra por los créditos, préstamos, etc) menos los intereses a pagar por las operaciones de pasivo (como son los intereses que paga a sus clientes por los depósitos). El siguiente escalón recoge otros ingresos que recibe la entidad como son las comisiones y el resultado de operaciones financieras, como puede ser la compra venta de acciones en los mercados financieros. Es el Margen Bruto. A continuación vienen un conjunto de gastos importantes, como son los de personal, los gastos de explotación, amortizaciones y provisiones. En cuanto a las provisiones, la gestión del riesgo es muy importante para los bancos, ya que existe el riesgo de que una parte de los créditos concedidos por el banco a los clientes no sea devuelto, por esta razón los bancos dotan provisiones con las que cubrir esas posibles pérdidas. Así obtenemos el Resultado de Explotación. Pueden aparecer otros gastos y finalmente los impuestos. Así llegamos al Resultado del Ejercicio.


11.7 Ratio de eficiencia bancaria. Descripción e interpretación.

La eficiencia es la relación entre los gastos y los ingresos de un banco.  El ratio de eficiencia bancaria se define como la suma de los gastos de explotación, gastos de personal y las amortizaciones dividida entre el margen bruto. Responde a la pregunta ¿cuántos euros tiene que gastarse una entidad para ingresar 100 euros?. Si el banco para conseguir un ingreso de 100 euros, necesita gastarse 40 euros, el ratio de eficiencia es del 40%. Cuanto más baja sea esta relación, más eficiente es el banco.


11.8 1. Una entidad presta 100€ a un cliente, que devuelve 125€ quince días más tarde. 1) Calcula la TAE (Tasa Anual Efectiva). Como no tienes calculadora deja la ecuación sin resolver. ¿Cómo lo resolverías con una función de Excel?

Es =(1+25%)^24-1 = 21075%, o para ser más exactos, =(1+25%)^(365/15)-1 = 22711% Utilizando la función =TIR.NO.PER(valores;fechas). También con la función =TASA(15/365;;100;-125). La función TIR() nos dará la tasa quincenal, es decir el 25%. Otra manera es INT.EFECTIVO(tasa_nominal;num_per_año) = INT.EFECTIVO(25%*24;24)


11.9 ¿Cuál o cuáles de las siguientes actividades que realiza un banco son operaciones de pasivo? La pregunta se considera bien contestada sólo si el estudiante ha acertado todas las respuestas válidas.

Las respuestas correctas son 1) Una cuenta nómina 4) Un plazo fijo o depósito


11.10 La figura siguiente muestra la tabla de amortización de préstamo. 1) ¿Qué función de Excel permite obtener los intereses que se pagan cada anualidad? 2) ¿Qué función de Excel permite obtener la cantidad que se amortiza cada año? Si lo tuvieras que calcular sin usar las funciones de Excel, es decir, a mano 3) ¿Cómo calcularías los intereses, por ejemplo, los de la casilla D5? 4) ¿Cómo calcularías la cantidad a amortizar en ese año, es decir, la casilla E5?

La función PAGOINT(). La función PAGOPRIN(). Multiplicando el tipo de interés por el saldo vivo, es decir, el 10% de 468627. Como es un préstamo francés, la cantidad a amortizar se obtiene restando de la anualidad los intereses.


11.11 Un 12% de interés nominal equivale a un 12,68% de TAE. ¿Qué función de Excel usarías para obtener la TAE a partir de una tasa nominal? Es decir =QUEFUNCION(12%;12)

Es la función =INT.EFECTIVO(12%;12)


11.12 ¿Cuál o cuáles de las siguientes actividades que realiza un banco son operaciones de pasivo? La pregunta se considera bien contestada sólo si el estudiante ha acertado todas las respuestas válidas.

La 1 es falsa; eso es francés. La 2 es falsa; esas son las Cooperativas de Servicios Financieros. La 3 es correcta


Tema 12. Otras formas de financiación

12.1 El capital riesgo. Concepto y principales características.

Las empresas de Capital Riesgo aportan dinero y toman una participación en una empresa. El socio de capital riesgo es un accionista que cobra dividendos, a diferencia del banco que cobra intereses. Además de financiar la empresa es típico que también realicen asesoramiento en la gestión de la empresa. Su participación en la empresa es temporal, es decir, que cuando el proyecto está maduro venden la participación y con los ingresos obtenidos entran en el capital de otras empresas.
El Capital Riesgo está muy ligado a la financiación de empresas de reciente creación.


12.2 MBO, MBI, BIMBO y LEBO. Define y explica qué son.

Son 4 tipos de operaciones de capital riesgo.

Management Buy-Out (MBO). Son los propios directivos que trabajan en la empresa los que la adquieren. Una situación muy típica sucede cuando una empresa familiar sin descendientes plantea que la mejor opción sería que fueran los directivos quienes compraran la entidad. Pero estos no suelen tener dinero. Ahí interviene la empresa de Capital Riesgo, que financia parte de la operación y al cabo de unos años sale.

Management Buy-In (MBI). En este caso el equipo directivo es externo. Es frecuente cuando se trata de una empresa con dificultades que precisa un cambio en la gestión.

Buy-In Management By-Out (BIMBO). Mezcla de las dos anteriores, es decir, directivos de la empresa y otros externos adquieren la compañía, con la ayuda de empresas de Capital Riesgo y financiación bancaria. Son operaciones bastante complejas porque hay que garantizar la continuidad de la empresa y hacer frente a la sucesión de la misma.

Leveraged Employee Buy Out (LEBO). Aquí son empleados de la compañía los que compran la empresa (es típico en empresas que no funcionan muy bien, va a cerrar y la plantilla quiere comprarla). Suele haber financiación bancaria por eso lo de "leveraged", que significa apalancada o endeudada.


12.3 Préstamos participativos. Concepto y principales características.

Los préstamos participativos son una figura mixta entre la deuda y los fondos propios. Son préstamos convertibles, es decir, cuando llega una fecha el acreedor puede convertir el préstamo en fondos propios y ser accionista. Las valoraciones están prefijadas de antemano. El tipo de interés puede tener una parte fija (Euribor + 1%, por ejemplo) más una parte variable, en función, por ejemplo de las ventas o los beneficios. Se realiza una valoración y la empresa y la entidad financiera firman un contrato en el que se especifica el porcentaje o número de acciones que equivalen al dinero desembolsado. La entidad financiera no entrega todo el dinero de vez sino según unos hitos (ventas, número de clientes, beneficios...) y fechas. El contrato fija la fecha en la cual la entidad financiera puede decidir convertir ese préstamo en un porcentaje de la empresa. Los inversores no intervienen en la gestión pero pueden solicitar incluir una persona en el Consejo de Administración. La entidad financiera puede llegar a ser accionista de un proyecto muy rentable. Entonces "a cambio" arriesga más y no exige avales u otro tipo de garantías a los emprendedores. Los préstamos participativos se consideran deuda subordinada, eso significa que son casi recursos propios a la hora de valorar su solvencia financiera. Se puede pactar que si no se alcanza un nivel de beneficios no se paguen intereses.


12.4 Financiación en masa o crowdfunding. Concepto y principales modalidades.

Muchas personas, aportando cada una de ellas un poco de dinero pueden financiar proyectos. Se suele utilizar para financiar proyectos en los que muchos individuos aportan un poco de dinero y entre todos se consigue la financiación necesaria. En función de lo que recibe el financiador existen varias modalidades: Donaciones. En este caso el que financia no recibe ni espera ningún beneficio a cambio. Recompensas. En ocasiones quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución. Acciones. El financiador recibirá acciones o participaciones de la empresa. Préstamos. Una mezcla de préstamos P2P pero con características de financiación en masa -proyectos-. Se reciben unos intereses. Royalties: Se invierte en un proyecto y se espera una parte de los beneficios.


12.5 Define cada uno de los siguientes conceptos y explica su utilidad. "Venture Capital". Incubadora de proyectos. Capital semilla. "Business Angel". Start up. Capital Inversión.

Venture Capital se especializa en proyectos empresariales que se encuentran en etapas tempranas (start up). Es una modalidad poco extendida en España, en contraste con otros países como Estados Unidos. Surgen varias "rondas" en las que al principio el emprendedor tiene "el 100% de nada" y en cada ronda va cediendo parte del capital, pasando a tener "el 51% de un proyecto interesante", el "25% de una empresa importante" y acaba teniendo "el 2% de una multinacional que cotiza en bolsa".

Incubadora de proyectos. No aportan dinero sino que "incuban" el proyecto, proporcionando lo necesario para que arranque, como un espacio físico, asesoramiento legal hasta que se convierte en un negocio rentable. Muy a menudo los primeros que aportan dinero forman parte de las 3 F: "Family, friends, and fools".

Capital semilla (seed capital). Financia proyectos muy verdes todavía, por ejemplo, estudios de mercado.

"Business Angel" son particulares con dinero que invierten en empresas jóvenes.

Start up. Son empresas recién creadas. Los ingresos escasean y los primeros empleados suelen cobrar poco pero tener un paquete de acciones de la empresa que con el tiempo pueden valer mucho dinero.

El Capital Inversión o Equity Capital invierte en empresas ya consolidadas. La incertidumbre es menor por lo que algunos proponen reservar el término "capital riesgo" para las que invierten en empresas recién creadas.


12.5 Leasing, renting, factoring y confirming. Define el concepto y describe las principales características.

El leasing o arrendamiento financiero. La empresa de arrendamiento financiero compra un bien de equipo para alquilarlo a una empresa por un precio y plazo determinados. Al término del contrato la empresa dispone de una opción de compra para adquirir el bien.
El renting. También es un alquiler, pero no hay opción de compra. Sería un arrendamiento con mantenimiento, donde la opción de compra no es posible. Es una forma de obtener un servicio, realmente la empresa utiliza un bien (un coche, un ordenador o un equipo industrial) sin dinero así que también puede considerarse una forma de financiación no bancaria.
El factoring. Cedemos en firme un crédito comercial a corto plazo a una firma especializada (Sociedad factor) con un precio establecido en un contrato. En el factoring sin recurso se transfiere el riesgo de impago a la sociedad factor y en el factoring con recurso el riesgo de impago lo sigue asumiendo la empresa. En resumen, la partida de "clientes" que está en el activo y es lo que nos deben por los productos que les hemos vendido, lo convertimos en dinero con lo que conseguimos financiarnos.
El confirming. En inglés es "reverse factoring", y es factoring de proveedores. Le encargamos a una entidad (puede ser un banco) que gestione nuestros pagos a los proveedores. El proveedor que necesita financiación puede solicitar el dinero a dicha entidad pero también nuestra empresa puede negociar financiación adicional. Por ejemplo, tenemos que hacer frente a varias facturas y se puede negociar que la entidad financiera pague a los proveedores pero nos demore el cargo en su cuenta. Naturalmente nuestra empresa pagará los correspondientes intereses.


12.6 ¿Cómo es la relación entre el precio de un bono y su rendimiento? Explica dicha relación mediante un ejemplo.

Cuando sube el precio de un bono el rendimiento baja. El rendimento de un bono no es lo mismo que el tipo de interés del cupón. Si hemos comprado un bono del Estado de 1.000€ que ofrece un interés de 5%. Pero tres meses más tarde en la nueva subasta el tipo de los nuevos bonos sube al 7%. Si pretendemos vender nuestro bono viejo, que da un 5% para comprar ese bono nuevo que da el 7% todo el mundo piensa lo mismo no lo vamos a poder vender por 1.000€ sino más barato.


12.7 ¿Qué es el MAB? Define y explica para qué sirve ¿Qué es el MARF? Define y explica para qué sirve .

Las PYMES en expansión puede cotizar en bolsa, en el Mercado Alternativo Bursatil (MAB), un mercado organizado autorizado por el Gobierno español y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ofrece un sistema de contratación, liquidación, compensación y registro de operaciones. El Mercado Alternativo de Renta Fija, MARF, (http://www.bmerf.es/) se configura como una iniciativa para canalizar recursos financieros a un gran número de empresas solventes que pueden encontrar en este mercado una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija. Su nicho son las empresas de tamaño pequeño y mediano. El MARF se dirige de forma principal a inversores que desean diversificar sus carteras con valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio.


12.8 Un inversor de capital riesgo está evaluando un proyecto. Se plantea dejar la inversión en un plazo de 5 años. ¿Qué posibilidades debe analizar para salir de la inversión?

Salida a bolsa mediante una IPO (Oferta Pública Inicial) de las acciones de la compañía. Vender la participación a otra empresa, normalmente del mismo sector. Que la propia empresa recompre las acciones. Vender la participación a otra entidad de capital riesgo


12.9 ¿Para qué sirven las Sociedades de Garantía Recíproca?

En muchas ocasiones los bancos requieren de garantías adicionales para conceder un préstamo. Las sociedades de garantía recíproca actúan mediante la presentación de avales financieros a las empresas, respaldando los créditos que piden las PYMESa las instituciones financieras, como los bancos. Como entidad financiera, la sociedad de garantía recíproca se encuentra sujeta al control, supervisión e inspección del Banco de España.


12.10 Interpreta el gráfico siguiente que corresponde al bono de Venezuela. Realiza un comentario sobre la rentabilidad que puede sacar un inversor al bono si lo compra hoy en día. Qué función de la excel podemos utilizar para obtener dicha rentabilidad.

El gráfico relaciona el precio del bono a lo largo del tiempo. El bono tiene un cupón de1 12,75% pero la rentabilidad para el inversor es superior ya que cotiza a 45. Función TIR.NO.PER()


12.11 Fases que sigue un inversor de capital riesgo

1) Identificación. Detectar el proyecto de inversión.
2) Análisis. Se firma un acuerdo de confidencialidad. Se identifican las claves del proyecto: equipo gestor, modelo de negocio, posicionamiento respecto a la competencia, potencial de crecimiento y rentabilidad.
3) Valoración. La valoración de los proyectos se lleva a cabo utilizando varios métodos generalmente reconocidos: descuento de flujos de caja, múltiplos de empresas comparables y de otras transacciones similares.
4) Negociación de entrada en el capital de la empresa. El proceso de inversión se plasma en la redacción de, entre otros, los siguientes documentos: acuerdo de intenciones de inversión, escritura de ampliación y/o compraventa y acuerdo entre accionistas.
5) Seguimiento. Ayuda a la empresa en la generación de valor a través de la presencia en los órganos de gobierno de la sociedad y, en su caso, apoyo a la gestión.
6) Salida. Todas las entidades de capital riesgo tienen un horizonte temporal de inversión definido, en mayor o menor medida, ya que en algún momento están obligados a devolver el dinero a sus inversores.


12.12 Compensación de deudas. Concepto y ventaja para las empresas

Es un servicio al que se suscriben las empresas y registran lo que deben y lo que le deben. Una plataforma electrónica emite certificados de compensación de deuda que las empresas pueden incorporar en su contabilidad, para cancelar la deuda. Los balances aparecen más saneados.


12.13 Bono basura. Concepto

Un título de renta fija que tiene un riesgo de impago considerable y que tiene que pagar un tipo de interés alto.


12.14 ¿Cuál o cuales de las siguientes afirmaciones son correctas? La pregunta se considera bien contestada sólo si el estudiante ha marcado todas las respuestas válidas.

La 1 es falsa; es un título de renta fija que tiene un riesgo de impago considerable y que tiene que pagar un tipo de interés alto.
La 2 es verdadera;
La 3 es falsa; eso es confirming


12.15 Tipos de financiación en masa o crowdfunding, en función de lo que recibe el financiador

Donaciones. En este caso el que financia no recibe ni espera ningún beneficio a cambio.
Recompensas. En ocasiones quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.
Royalties: Se invierte en un proyecto y se espera una parte de los beneficios.
Acciones. El financiador recibirá acciones o participaciones de la empresa.
Intereses. Una empresa o un particular recurre a pequeños inversores que le prestarán ese dinero. Por estos préstamos se reciben unos intereses. Es el llamado crowdlending o préstamos P2P


Tema 13. Finanzas sociales

13.1 SROI. Concepto y describe cómo se aplica.

El SROI (Social return on investment) es una metodología de evaluación de la rentabilidad social de la inversión. Puede utilizarse para calcular la rentabilidad social de proyectos pasados o como metodología para estimar el valor social de un proyecto, en este caso útil para seleccionar los proyectos con más interés desde el punto de vista social. Se basa en el VAN (Valor Actual Neto). De forma simplificada consiste en:
1) Calcular los costes financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto.
2) También puede haber costes sociales (por ejemplo "cortar una arboleda"). En este caso se busca un "proxy" (sustituto) financiero que ayude a traducir a dinero ese coste social. Por ejemplo se puede calcular cuánto CO2 absorben dichos árboles y convertirlo a dinero según el precio de la tonelada de C02 en el Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono.
3) Se tienen en cuenta los resultados sociales del proyecto. No son financieros, son del estilo "se crearán tres puestos de trabajo". Se busca también su "proxy" financiero. Si estaban cobrando el paro habrá que tener en cuenta ese ahorro para el Estado, así como los impuestos que va a pagar y la cotización a la Seguridad Social.
4) Se calculan los flujos y el VAN actualizando a una tasa de interés, como hemos hecho en los proyectos financieros.
5) Finalmente se obtiene el SROI dividiendo el VAN entre el coste financiero. Este indicador nos dice cuánto valor social (en euros) se crea por cada euro invertido.


13.2 Principios de Ecuador. Concepto y planteamiento.

Son directrices que algunas entidades financieras adoptan de manera voluntaria para asegurar que los temas sociales y medioambientales son tenidos en cuenta en la financiación de proyectos, especialmente en países en desarrollo. La entidad financiera debe comprometerse a otorgar préstamos sólo a aquellos proyectos cuyos patrocinadores puedan demostrar su capacidad y disposición de que los proyectos se desarrollen con responsabilidad social y de acuerdo con prácticas de gestión ambiental adecuadas. Los proyectos se clasifican como A, B o C según el riesgo social o ambiental sea alto, mediano o bajo. Para los proyectos A y B (riesgo social o ambiental alto y mediano), los prestatarios deben realizar una evaluación ambiental que aborde los temas ambientales y sociales identificados durante el proceso de clasificación. Tras la consulta pertinente con las partes interesadas afectadas por el proyecto a nivel local, los proyectos de la categoría A y B, de ser necesario, deben preparar Planes de Gestión Ambiental que afronten la mitigación y seguimiento de los riesgos ambientales y sociales.


13.3 En el marco de las Finanzas Sociales, enuncia los tipos de Fondos de Inversión relacionados con la RSC y sus principales características.

Se trata de diseñar fondos de inversión bajo el prisma de la "Triple Cuenta de Resultados" que cumplan los principios de la RSC. Así podemos tener:

Fondos éticos. No invierten en compañías de sectores como armas, juego.

Fondos de desarrollo sostenible. Seleccionan a empresas según criterios, por ejemplo, las más transparentes.

Fondos solidarios. Ceden parte de su comisión a organismos sociales, o ONG.

Fondos temáticos. Financian compañías de sectores concretos, por ejemplo, de energías renovables.


13.4 Enumera y describe los principales tipos de Entidades Financieras Socialmente Responsables.

1) Los bancos éticos aplican la perspectiva de la "Triple Cuenta de Resultados". Por tanto, son entidades financieras que no se limitan a realizar su actividad normal de comprar y vender dinero (intermediación financiera) gestionando adecuadamente los riesgos financieros de cada operación. Además valoran los riesgos sociales y medioambientales y ofrecen productos y servicios que contribuyen al desarrollo sostenible. Responden así a los deseos de sus clientes, personas preocupadas por el destino de su ahorro y sus accionistas, interesados por el impacto social.

2) Cooperativas de Crédito Eticas. Son sociedades mercantiles privadas formadas por sus socios, que adoptan la forma legal de sociedad cooperativa pero además son entidades de depósito, por tanto equiparables a las restantes entidades bancarias.

3) Cooperativas de Servicios Financieros. A diferencia de las anteriores no tienen ficha bancaria, no es una entidad de depósitos.

4) Entidades de Microfinanzas, conceden microcréditos, préstamos de pequeña cuantía para actividades empresariales de personas o entidades sin acceso a los mercados financieros convencionales.


13.5 Describe las principales metodologías de valoración de impacto social.

Análisis coste-efectividad. En este caso los costes del proyecto se expresan en unidades monetarias y los resultados en forma cuantitativa no monetaria. Por ejemplo, en el caso del Ford Pinto -coche que por problemas en el depósito de combustible causó víctimas- se podría comparar el coste en dólares de varias alternativas (realizando cambios en el diseño del coche o sustituir piezas) con el número estimado de siniestros.

Análisis coste-beneficio. Tanto los costes del proyecto como los resultados del mismo se expresan en unidades monetarias. Por ejemplo, podemos analizar la compra de un portátil para la oficina haciendo un análisis coste-beneficio. El coste está claro. El beneficio viene determinado por el tiempo que vamos a ganar con un equipo más rápido (y sabemos el salario, que es el precio del tiempo de un empleado), podemos medir la mayor productividad y valorarla y nuevas oportunidades de negocio que nos da el ser un equipo móvil. Pero al aplicar esta metodología a la valoración social, se presenta el problema que supone reducir todo a dinero.


13.6 Índices de sostenibilidad. Concepto y dos ejemplos.

Son índices bursátiles donde se agrupan compañías que cumplen con determinados criterios medioambientales, éticos o de responsabilidad social corporativa. Los índices de sostenibilidad más conocidos son el Dow Jones Sustainability Index en Nueva York y el FTSE4 Good Index en Londres.


13.7 Capital Riesgo Social. Concepto.

Son inversiones de Capital Riesgo, es decir, el inversor no es un prestamista sino que toma una participación en el capital de la empresa. Pero solo invierten en negocios que obtienen un impacto social y/o medioambiental positivo en la sociedad, no solo buscan la rentabilidad financiera.


13.8 ¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? [0,5p] La pregunta se considera bien contestada sólo si el estudiante ha acertado todas las respuestas válidas.

  1. Los Principios de Ecuador son directrices que algunas entidades financieras adoptan de manera voluntaria para asegurar que los temas sociales y medioambientales son tenidos en cuenta en la financiación de proyectos
  2. El Dow Jones Sustainability Index es un índice de sostenibilidad que agrupa a todas entidades financieras de banca ética
  3. El SROI (Social Return on Investment) es una metodología de evaluación de la rentabilidad social de la inversión que se basa en el cálculo del VAN (Valor Actual Neto)
  4. En los grupos de ahorro conocidos como CRS (Capital Riesgo Social), personas individuales reúnen sus ahorros, para luego prestarse entre ellos.

La 1 y la 3. El Dow Jones Sustainability Index es un índice de sostenibilidad que agrupa a empresas que cumplen unos criterios medioambientales, éticos o de responsabilidad social corporativa. El Capital Riesgo Social son inversores que invierten en negocios que obtienen un impacto social y/o medioambiental positivo en la sociedad y pasan a ser accionistas


13.9 Tipos de financiación solidaria.

Un ejemplo es el Capital Riesgo Social, donde los inversores solo financian proyectos con impacto social.
También existen Bancos Éticos que van más allá de los Principios de Ecuador.
Una fórmula que auna Internet y la financiación social son los préstamos sociales P2P a través de Internet, que ayudan a muchas personas a salir de la exclusión financiera.
Finalmente existen otras formas de financiar proyectos sociales, desde los bancos de tiempo a los grupos de ahorro.


13.10 Préstamos solidarios. Concepto y en qué contexto se utilizan.

Varias personas toman prestado colectivamente y los miembros del grupo se hacen responsables de su devolución. Es utilizado principalmente para llevar el microcrédito a las personas que padecen exclusión financiera.


13.7 Grupos de ahorro, también llamados ROSCA. Concepto y modo de funcionamiento.

(Rotating Savings and Credit Associations). Se trata de personas individuales que reúnen sus ahorros, para luego prestarse entre ellos. Alguien, normalmente el que que necesita el dinero, organiza la tanda y propone participar a sus conocidos, amigos y familiares. Por ejemplo, cada mes todos deben poner cierta cantidad y el total reunido se lo dan al número con el que se identifica cada persona, en este caso al número 1 de la tanda. El segundo mes el dinero recaudado es para el numero 2 de la tanda. Es una manera de obligarse a ahorrar ya que muchas personas no se fían de los bancos o no manejan cantidades suficientes.


13.7 Análisis coste-efectividad y Análisis coste-beneficio. Concepto y diferencias.

Análisis coste-efectividad. En este caso los costes del proyecto se expresan en unidades monetarias y los resultados en forma cuantitativa no monetaria. Por ejemplo, en el caso del Ford Pinto -coche que por problemas en el depósito de combustible causó víctimas- se podría comparar el coste en dólares de varias alternativas (realizando cambios en el diseño del coche o sustituir piezas) con el número estimado de siniestros.
Análisis coste-beneficio. Tanto los costes del proyecto como los resultados del mismo se expresan en unidades monetarias. Por ejemplo, podemos analizar la compra de un portátil para la oficina haciendo un análisis coste-beneficio. El coste está claro. El beneficio viene determinado por el tiempo que vamos a ganar con un equipo más rápido (y sabemos el salario, que es el precio del tiempo de un empleado), podemos medir la mayor productividad y valorarla y nuevas oportunidades de negocio que nos da el ser un equipo móvil. Un problema de esta técnica es el reducir todo a dinero.


Tema 14. Excel y otras

14.1 Queremos calcular el Valor Actual Neto de una inversión, que consiste en un desembolso de 3000€ y unos flujos de caja de 1000€ el primer año, 2000€ el segundo, 500€ el tercero y 4000€ el cuarto. La tasa es el 10% ¿Qué función de la excel usarías y cuales es su sintaxis? Es decir, ¿Que pondrías es la celda B4 de la figura?

j

B2+VNA(A2;C2:F2)


14.2 Queremos calcular el valor final de 1000€, al 10% dentro de 2 años. Pon la función de la hoja de cálculo Excel utilizada, con su sintaxis.

VF(tasa;nper;pago;va;tipo)

VF(10%;2;;-1000;)


14.3 Pedimos un préstamo de 500.000€, durante 5 años, al 10% de intereses, sistema francés. ¿Qué función de la Excel permite conocer cuánto pagaremos de intereses el tercer año y cuál es su sintaxis? Es decir, ¿Qué pondrías es la celda B5 de la figura?

h

PAGOINT(B3;B4;B2;B1)

PAGOINT(tasa;periodo;nper;va)


14.4 Una empresa ha calculado los flujos de caja de los últimos años, desde 2010 hasta 2014. Ha obtenido una estimación de los flujos de caja del 2015 utilizando una función de la hoja de cálculo Excel (celda H3). 2) ¿De qué función se trata? Es decir, cuál es la función de la casilla H3 de la figura.

j

La función =TENDENCIA()


14.5 ¿Cuál o cuales de las siguientes afirmaciones son correctas? La pregunta se considera bien contestada sólo si el estudiante ha marcado todas las respuestas válidas.

La 1 es falsa; es descuento comercial
La 2 es falsa; no existe la función VNF()
La 3 es correcta


14.6 ¿Cuál o cuales de las siguientes afirmaciones son correctas? La pregunta se considera bien contestada sólo si el estudiante ha marcado todas las respuestas válidas.

La 1 es falsa; falta restar el desembolso
La 2 es falsa; es el efectivo
La 3 es falsa; es PAGOINT()


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