Gestión financiera de la empresa bancaria

II Gestión de activos y pasivos

4.4) Modelos basados en el concepto de duración

La duración es una medida más rigurosa de la sensibilidad de los tipos de interés de un activo o pasivo que el vencimiento porque tiene en cuenta los cash-flows intermedios. Además, permite medir el efecto de un cambio de los tipos de interés en el valor de mercado de los activos y pasivos bancarios y, por consiguiente, en el valor económico de los recursos de un banco. O lo que es lo mismo, en el valor patrimonial del banco. Ambos aspectos no son contemplados por ninguna de las más sofisticadas medidas del gap.

Duración es una medida de tiempo que intenta reflejar no sólo el vencimiento de un flujo de caja, sino cómo se reparte a lo largo del tiempo. Por ejemplo, una obligación que pague cupones periódicos tendrá una duración menor que una cupón cero, con la misma rentabilidad interna y el mismo plazo, al tener distinto flujo de fondos a lo largo de su vida.

Conceptualmente, la medición a través de este modelo es la más correcta, aunque presenta algunos problemas de implantación práctica, el principal es que exige disponer de los datos de activos y pasivos en cualquier en términos de flujos de tesorería futuros, lo cual no es normal que se conozca en los sistemas contables tradicionales.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar