Gestión financiera de la empresa bancaria

II Gestión de activos y pasivos

4.3) El efecto de una variación de tipos de interés en el margen financiero

En términos generales, podemos cuantificar el efecto de una variación de los tipos en el margen financiero de una entidad a través de la siguiente expresión:

DMF = Gap acumulado * Dti

El efecto de las variaciones en el tipo de interés en el margen financiero dependerá de :
a)
Los vencimientos medios de las diversas partidas del balance.
b) La sensibilidad a la variación en los tipos y la velocidad de transmisión de los tipos de referencia de mercado a los de los distintos productos.
c) Cambios en los volúmenes intermediados.

Además de diversos problemas de aplicación (elección del plazo para el cálculo de la brecha, definición de sensibilidad para algunas partidas del pasivo, no consideración de los plazos de vencimiento individuales de los activos y pasivos sensibles) el gap permite estimar los posibles efectos del riesgo de intereses sobre la cuenta de resultados, pero no considera para nada los efectos de este riesgo sobre el valor de mercado de la entidad. En otros términos, es un enfoque excesivamente sesgado al corto plazo, que no analiza los efectos de la evolución de los tipos de interés en los resultados a medio y largo plazo de la entidad bancaria.

Algunos de estos inconvenientes se solucionan utilizando modelos de gap periódico, que en base a la metodología antes explicada determinan el valor de la brecha para diferentes plazos temporales. No obstante, la no consideración de los plazos de vencimientos individuales y el sesgo a corto plazo siguen vigentes en estos modelos más desarrollados de brecha.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar