La Gestión de las Relaciones Bancarias en la Empresaeste

I La importancia de las relaciones bancarias para las empresas

Hoy en día, no es fácil entender el desarrollo de la actividad empresarial al margen del apoyo bancario.

En la mayoría de los casos las empresas no se hallan en condiciones de financiar por sí mismas su desarrollo, o simplemente de hacer frente a las exigencias puntuales de liquidez con el cash-flow que generan. En condiciones normales tampoco sería conveniente que financiaran la totalidad de sus activos fijos y circulantes exclusivamente con fondos propios y con la financiación obtenida de sus proveedores.

En muchas ocasiones la situación de tesorería de las empresas es excedentaria, y son ellas las que canalizan y "prestan" el dinero a las entidades financieras para rentabilizarlo, obteniendo los bancos su rentabilidad, fundamentalmente, junto con los ingresos vía comisiones por prestación de servicios, gracias al diferencial entre lo que obtienen en los mercados de sus inversiones y lo que pagan a sus clientes por esa "cesión" de fondos.

Tal y como indica Valls (1996, p. 52), "el banco ofrece a la empresa financiación y recibe de ésta unos saldos como compensación. La empresa retribuye al banco las operaciones que éste le financia, y recibe a su vez una retribución por los saldos que mantiene. La empresa acude al banco en demanda de determinados servicios que no entrañan en si mismos riesgo para el banco, pero son cobrados por éste".

De manera que tanto la empresa como el banco dan y reciben financiación y retribuciones.

Sin embargo parece estar consolidada la idea de que las relaciones banca-empresa no se efectúan en un plano de igualdad, ya que normalmente a los bancos se les supone, o incluso adoptan, una aptitud de superioridad que les facilita la imposición de condiciones de valoración e intereses frente a la empresa. Las negociaciones rara vez se realizan al mismo nivel, a pesar de que las entidades financieras deben su existencia y obtienen su rentabilidad de su relación con las empresas y con sus clientes.

Los responsables financieros de las empresas son conscientes de la importancia de su capacidad de negociación frente al sector bancario y dedican grandes esfuerzos a implementar técnicas y estrategias, que basadas en el conocimiento del mercado, de las entidades financieras, del funcionamiento del sector al que pertenecen y de su propia empresa y sus necesidades presentes y futuras, le ayuden a conseguir los objetivos que el departamento financiero y su compañía se han propuesto como metas.

En este contexto, el tesorero vela por la viabilidad económica de su empresa y su principal objetivo debe ser obtener el volumen de financiación bancaria que precisa para el perfecto desarrollo de su actividad al mínimo coste posible. Asimismo debe asegurar la consecución de la máxima rentabilidad posible en sus excedentes de tesorería, sentando las bases para el progreso continuado de una relación estable y duradera con sus entidades bancarias, asentada en la confianza mutua y en la claridad y transparencia de sus negociaciones, encargándose también de controlar el cumplimiento de las condiciones pactadas y de los acuerdos establecidos.

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