Balanced Scorecard
  5.2. Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento:
objetivos e indicadores
esteeste

Sin ánimo de exhaustividad, vamos a proceder a la propuesta de una serie de ejemplos de indicadores para distintos objetivos estratégicos de esta perspectiva.

 
  • Nivel de avance tecnológico
    • puestos TI / plantilla
    • Nº de personas formadas en TI y SI
    • Nº personas formadas en TI y SI / plantilla
    • Nº de actividades automatizadas totalmente
  • Nivel de Inversión en TI y SI
  • Proyectos anuales presentados en relación a TI y SI
  • Nivel de participación / satisfacción usuarios del sistema

 
  • Nº de usuarios de la intranet / unidad de tiempo
  • Nº de equipos de trabajo que utilizan la Intranet
  • % de información de la organización compartida
  • Volumen de información que transita diariamente
  • Calidad del servicio percibido por los usuarios internos de la Intranet
  • Calidad del servicio percibido por los usuarios externos de la Intranet
  • Servicios ofrecidos / servicios utilizados
  • % personas con acceso a Internet

 
  • Estructuración
  • Organización
  • Accesibilidad
  • Usabilidad

 
  • Calidad del sistema de planificación
  • Número de incidentes al utilizar el sistema
  • Nivel de inversión en auditoría de sistemas
  • Proporción de sistemas certificados mediante ISO

 
  • Diseño
  • Flexibilidad
  • Nivel de adaptación a necesidades reales
  • Eficiencia técnica
  • Productividad del personal de TI y SI
  • Nº de proyectos de innovación tecnológica

 
  • Nivel de disfuncionalidad
  • Grado de satisfacción de los empleados
  • Niveles de dependencia / independencia
  • Nivel de productividad del personal
  • Eficiencia laboral
  • Nº de abandonos (rotación externa)
  • % de trabajadores que valoran positivamente el ambiente laboral

 
  • Importe incentivos / Gastos personal
  • Importe incentivos / Nº de empleados
  • Nº premios-reconocimientos por año
  • Ritmo de crecimiento anual salarial
  • Flexibilidad en la retribución
  • Incrementos en primas formalizadas
  • Planes de pensiones contratados internamente

 
  • Nivel de satisfacción global
  • Nivel de satisfacción con la formación
  • Inversión en formación bruta
  • Inversión en formación / nº ascensos
  • Inversión en formación / Gastos de personal
  • Nº de sugerencias para mejoras de la organización
  • Nº medio de horas de formación por trabajador y año
  • Índice medio de aplicación de la formación en el perfil desempeñado
  • % personas con retribución variable
  • Rotación externa no deseada
  • Personas premiadas por sugerencias aportadas
  • Utilidad de la formación
  • % acciones formativas por trabajador
  • Horas de absentismo

 
  • Edad media de la plantilla
  • Antigüedad media de la plantilla
  • Nivel de delegación en puestos de responsabilidad
  • Plantilla con formación superior / total plantilla
  • Nivel de satisfacción en la relación colaborador-jefe
  • Nº trabajadores / Nº de puestos potenciales
  • Nº empleados con cargo directivo

 
  • Número de personas participantes en equipos de mejora
  • Número de equipos creados por año
  • Número de formadores internos
  • % diversidad hombres/mujeres
  • % de plantilla que teletrabaja en equipo

 
  • Índice de satisfacción de los proveedores
  • Nº de proveedores estratégicos / Nº de proveedores
  • Nº de incidentes por año y proveedor
  • Nivel de rotación de proveedores estratégicos
  • Grado de cumplimiento de la alianza
  • Rendimiento de los proveedores
  • Niveles de JIT en entrega y en fabricación
  • Inversión conjunta en I+D y tecnología

 

 
  • Nº de áreas departamentamentales / plantilla
  • Nº puestos directivos / nº de departamentos
  • Nº de perfiles-puestos nuevos creados anualmente
  • Grado de descentralización geográfica

 
  • Nivel de cumplimiento de las etapas de planificación
  • Nº de etapas desarrolladas óptimamente
  • Nº de personas involucradas en el proceso

 
  • Aquí deberíamos tener en consideración un conjunto muy amplio de indicadores relativos a la medición del Capital Humano, Capital Estructural y Capital relacional.
  • Con respecto a las otras dos propuestas, "Best Practices" y "Habilidades estratégicas", la idea sería medir aspectos como:
    • Nivel de adaptación al cambio
    • Nuevas prácticas convertidas en referente de actuación de la empresa
    • Habilidades estratégicas que generan valor añadido
    • etc.