Los activos intangibles en la Contabilidad
Justificación

Los mercados de valores y la Contabilidad

1) Valor en libros versus valor de mercado

En muchas empresas existe una gran disparidad entre el valor en libros y, por ejemplo, su valor de mercado o capitalización bursátil. Aunque esta diferencia siempre ha existido, en los últimos años se ha hecho mucho mayor: en término medio para los valores del índice Dow Jones Industrial, el ratio de valor de mercado a valor en libros es de 5. En algunos casos se trata de diferencias verdaderamente espectaculares.

 

Otro ejemplo, Yahoo!

Yahoo!, en sus balances presentaba el 30 de septiembre de 1998 unos activos totales de 497 millones de dólares y en bolsa valía 18.850 millones de dólares. No está mal para una empresa que está en números rojos y arrastraba un déficit acumulado de 44 millones de dólares.

La explicación de este desfase se encuentra en los activos intangibles que tiene la empresa -es la más visitada de Internet- y no aparecen en sus balances. De acuerdo con Brooking (1997, pág. 24) en un estudio realizado sobre 226 empresas británicas, el 76% no había asignado ningún valor a sus activos inmateriales y la mayoría de las que lo hicieron se referían al fondo de comercio generado por fusiones y adquisiciones.


2)
Cada vez la Contabilidad explica menos el mercado

Con estas premisas, son lógicos los resultados del estudio realizado por Baruch Lev (1997), en el que pone de manifiesto que si en los años 60 y 70 alrededor del 25% de las diferencias en los cambios de las cotizaciones de las acciones podían atribuirse a diferencias en los beneficios publicados, en los 90, sólo el 10%. Es decir, cada vez la contabilidad explica menos los movimientos del mercado bursátil.

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