Informes de activos intangibles

Resumen y conclusiones

1) De Celemi

En nuestra opinión es muy positivo que las empresas presenten estos informes complementarios que detallan los intangibles, verdaderos activos ocultos que posee la empresa. Nos gusta el modelo de informe presentado por Celemi, porque agrupa los indicadores de activos intangibles de forma que tratan de explicar tres conceptos: su crecimiento, eficiencia y estabilidad.

También es interesante el intento de integrar los activos tangibles e intangibles para tratar de obtener el Valor Total del Negocio.


2) De Skandia

De Skandia, empresa pionera que desde 1991 trabaja en la medición y gestión de sus activos intangibles, y desde 1994, de su divulgación, apreciamos cómo se refiere continuamente a los objetivos que se ha marcado la empresa respecto a calidad, a crear una imagen o a satisfacer a los consumidores.

Para cumplir estos objetivos -que le preocupan tanto o más que los financieros, porque sabe que al final se convertirán en dinero- presenta unos indicadores que cada año trata de superar: obtener mejor puntuación en los índices de satisfacción del consumidor, que cada vez tengan que esperar menos para ser atendidos por teléfono -controla y trata de minimizar los toques que suena en la oficina, para que no esperen los clientes-, que los empleados se reciclen continuamente y trabajen a gusto. Después presenta estos logros a sus accionistas, clientes, empleados y potenciales inversores.


3) Los contables

Los contables deben estar preparados para aceptar el reto que supone manejar conceptos nuevos, nuevos indicadores, ratios e informes, porque aunque queda mucho camino por recorrer, cada día serán más las empresas que informen de sus activos ocultos.

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