Informes de activos intangibles
II Celemi

Recursos Humanos

1) ¿Qué indicadores incluye?

En cuanto a los activos intangibles de recursos humanos o competencia profesional de Celemi, cabe señalar que en este apartado no incluye a los administrativos -pues los considera un activo de organización- sino a lo que denomina expertos -aquellos que pertenecen a la dirección o trabajan directamente con los clientes-.

El promedio de años de experiencia profesional de sus expertos se sitúa en 8 años.

Los clientes que han contribuido a mejorar su competencia profesional han aumentado hasta el 65%. El crecimiento en el número de años de competencia profesional, ha sido menor que el año pasado, pero sigue siendo muy elevado, el 47%. El porcentaje de expertos con titulación universitaria es el 68%.
Celemi mide la eficiencia de los recursos humanos con dos ratios de valor añadido, el primero -que ha aumentado- se obtiene al dividirlo por el número de expertos y el segundo por el número de empleados totales -que ha disminuido-.
En cuanto a la estabilidad, presenta varios ratios que miden la rotación del personal experto, su antigüedad en la empresa y el promedio de edad de los empleados, que se sitúa en 35 años.


2) ¿Qué valores toman?

Nuestra gente

(Capacidad)

1997

1996

Crecimiento/Renovación

 Promedio de años de experiencia profesional

8.0

7.0

 Clientes que realzan nuestra competencia profesional

65%

46%

 Crecimiento en competencia profesional

47%

61%

 Expertos con título

68%

66%

Eficiencia

 Valor añadido dividido número de expertos

753

728

 Valor añadido dividido número de empleados

620

629

Estabilidad

 Rotación del personal experto

6%

19%

 Antigüedad del personal experto

3.0

2.7

 Promedio de edad de los empleados

35

35

Tabla. Activos intangibles de recursos humanos de Celemi. © KE Sveiby y Celemi AB

En otras dos páginas del informe anual se incluyen algunos comentarios y gráficos que agregan los indicadores anteriores y muestran globalmente el crecimiento, eficiencia y la estabilidad de los clientes, la organización, los recursos humanos así como los activos tangibles. Agregando todos ellos obtiene un indicador sintético del "Valor Total del Negocio", para el que también presenta cuatro gráficos, que indican su valor total, crecimiento, eficiencia y estabilidad.

Estos gráficos se obtienen al comparar la realidad con el plan estratégico que se ha marcado la compañía, de forma que, para cada indicador, valores entre 500 y 600 significa que se han logrado los objetivos previstos; por encima de esos valores supone que se han cumplido las expectativas sobradamente y por debajo es un rendimiento inferior al previsto. La figura 1 ha sido tomada del informe anual de Celemi, y podemos apreciar que ha aumentado el Valor Total del Negocio, sobre todo en su estabilidad y crecimiento. El punto débil se encuentra en la eficiencia, tanto en los activos tangibles como en los activos intangibles de organización y recursos humanos.

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