El Estado de Valor Añadido

I Concepto de Valor Añadido

1) El concepto del Valor Añadido.

Entendemos por valor añadido el aumento de riqueza generada por la actividad de una empresa en el período considerado, la cual se mide por la diferencia entre el valor de la producción de bienes y servicios y el valor de compra de las adquisiciones exteriores, siendo posteriormente distribuida a los empleados, prestamistas, accionistas, al Estado y a la autofinanciación de la entidad.

El modo de medir esta magnitud varía según el contexto en el que se aplique; esto es, ámbito fiscal, macroeconómico, empresarial; en cada caso es distinto, incluso en el campo de la contabilidad de la empresa nos encontramos con muy diferentes nociones de la misma.

En los informes anuales de diferentes tipos de empresas se adoptan expresiones de valor añadido bruto y neto, según se haya incluido las dotaciones del ejercicio para amortizaciones del activo fijo, o no. De valor añadido de las ventas y valor añadido de la producción global, según se obtenga esta magnitud de la comparación de las ventas con los costes de las mismas, o bien, se extraiga de una relación entre los bienes y servicios producidos (estén vendidos o almacenados) con los costes de producción.

Además de las anteriores, nos encontramos con nociones particulares adoptadas por determinados organismos, como el caso del Valor Añadido Ajustado de la Central de Balances del Banco de España; o bien de una determinada normativa contable. Es el caso del concepto de Valor Añadido del PCG francés, que en esencia es el mismo que el recogido en la Cuenta Analítica del PGC español, si bien, diferenciándose en la disposición de ciertas cuentas (subvenciones a la explotación y otros tributos) lo que conduce a dos nociones de valor añadido diferentes.

Tal diversidad de nociones sobre un mismo concepto, ha supuesto un grave inconveniente en el cometido de hacer extensiva su utilización, entre aquéllas empresas que por sus peculiaridades han necesitado transmitir información del reparto de valor añadido en forma de estado contable.

En nuestro caso, desde la promulgación del PGC, entendemos que el problema de armonizar la magnitud valor añadido debe quedar resuelto, ya que la misma aparece determinada en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica como un saldo intermedio de gestión. Por consiguiente, las entidades que incorporan en su información financiera externa datos de valor añadido, han de tener como punto de referencia el cálculo expresado en el PGC, facilitando así su determinación al no obligar a realizar determinadas hipótesis para su obtención, y además beneficiarse de las ventajas de utilizar una magnitud normalizada que permite disponer de datos comparables para cualquier análisis.

Sobre esta base, podemos definir el valor añadido de la empresa como la diferencia entre el valor de la producción alcanzada en el período (vendida, almacenada e inmovilizada) y las adquisiciones externas relacionadas con ese volumen de actividad.

Por tanto, se trata de un valor añadido de la producción por ser de ahí de donde parte su cálculo, presentando un especial interés para la información que reciben los empleados, ya que en cierto modo sus retribuciones están relacionadas con el esfuerzo productivo desarrollado.

Es un valor añadido bruto, por no computarse las amortizaciones y provisiones en el apartado de gastos de explotación, sino que tales dotaciones se consideran una asignación en la distribución de valor añadido. Y por último, es un valor añadido empresarial que liga directamente con el VA de la Contabilidad Nacional, al obtenerse de una clasificación de ingresos y gastos por naturaleza. Una clasificación basada en la división de la empresa en sus diferentes funciones haría muy difícil la agregación de magnitudes en el ámbito nacional.

A partir de esta noción de valor añadido iniciamos la formulación del estado contable, distinguiendo dos partes en su presentación; la de generación de valor añadido y la de reparto entre sus partícipes.

 

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