El Fondo de Comercio en la contabilidad internacional

IV Fondo de Comercio Negativo

4) Reconocer una provisión en el pasivo e imputarla a resultados a medida que se reconozcan los gastos en los que la empresa debe incurrir

Supone identificar la diferencia precio-coste de signo negativo, con pérdidas futuras, reflejadas en forma de provisión de carácter contingente que revertirán por importe y fecha indeterminada a medida que se vayan reconociendo.

Ver Bellostas, A. (1993), donde se aportan las diferentes interpretaciones del FC positivo o negativo bajo una óptica de marco conceptual

Es esta la solución adoptada en España, no en el PGC que no establece tratamiento alguno para el fondo de comercio negativo, sino en la Resolución de 21-1-92 del ICAC sobre criterios de valoración del Inmovilizado Inmaterial, recomendando su registro bajo la condición de un análisis previo de la naturaleza de tal diferencia negativa. Así establece:

a) Si se trata de una "Provisión para riesgos y gastos", se contabilizará como tal.

b) En caso contrario, se imputará como menor valor de los activos adquiridos.

Esta solución la consideramos sustancialmente distinta al tratamiento alternativo de la IAS-22, donde lo que se imputa a resultados es un beneficio diferido por causa de haber comprado algo a un precio inferior a su coste. Aquí, que también se periodifica, de lo que se trata es de imputar unos gastos a resultados, gastos necesarios para normalizar una situación de baja rentabilidad de la empresa adquirida, por ejemplo, gastos para mejorar la imagen de la entidad, formar al personal, o reestructurar plantilla.

Complementariamente, obliga a que cuando la diferencia negativa sea atribuible, clara y directamente a elementos concretos de activo, deberán sanearse dichos activos a los que se les identifique el menor importe pagado.
Pero quede claro que no es este un tratamiento alternativo, ya que tan sólo cuando exista una identificación de la minusvalía en determinados activos no se constituirá la provisión, anotando el descuento de acuerdo a los valores razonables de los mismos.

En conclusión, las soluciones aportadas por las diferentes normas tienen su punto de partida en la consideración dada al F.C. negativo y según sea esta, será el reconocimiento de dicha partida en los estados financieros.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar