El Cuadro de Mando
  este6.- Presentación este

De modo previo a abordar la presentación del Cuadro de mando, vamos a resaltar una cuestión que creemos es de gran importancia en relación a su contenido. Se trata del aspecto cualitativo de esta herramienta, ya que intentamos resaltar dicho matiz básicamente porque hasta el momento no se le ha prestado la importancia que se merece y, sobre todo, porque existen numerosos aspectos como por ejemplo el factor humano, cuyo rendimiento queda determinado por el entorno que le rodea en la propia organización, y estas son cuestiones que rara vez se tienen en cuenta.


A nuestro juicio, y realizando un resumen de los
puntos básicos en relación al contenido del Cuadro de mando, han de tenerse presentes una serie de aspectos esenciales:

- Se han de establecer los objetivos a controlar y la forma de llevar a cabo dicho control.
- Deben de diferenciarse claramente cuatro partes en un Cuadro de mando: las variables a controlar, los indicadores a utilizar, desviaciones a utilizar y, por último, la imaginación y creatividad a aplicar a la hora de obtener soluciones.
- Apoyo, en cualquier caso, de anexos gráficos complementarios y/o comentarios simples y significativos.
- Aplicación de las nuevas tecnologías hipermedia de sistemas de comunicación, teniendo presente la característica de jerarquía piramidal existente entre las informaciones que se transmiten entre los distintos niveles de responsabilidad.
- No perder la perspectiva estratégica que ha de guiar a esta herramienta, coordinando todos los objetivos a conseguir por la empresa.
- Y tener presente el contenido cualitativo necesario en todo Cuadro de mando.