Desarrollo tecnologico y cambio
social. Repercusiones del desarrollo tecnologico |
|
Tecnología para el mundo económico significa riqueza, eficacia, rentabilidad... y se identifica con la actividad productiva, mercantil, comercial, financiera... Las relaciones de intercambio y comerciales se realizan a través de medios informáticos, que permiten una mayor rapidez en la emisión y recepción de órdenes. La búsqueda de nuevos mercados se ha convertido en una necesidad para el mantenimiento de las cuotas de crecimiento de los países desarrollados, lo que lleva consigo un trasvase continuo y contante de capitales y tecnología, que desborda cualquier tipo de previsión, y el establecimiento de nuevas redes comerciales y de reparto de áreas de influencia.
Las bolsas mundiales reflejan cada día esta necesidades de comprar y vender, y de mantenimiento de intercambios financieros y comerciales, que se producen a escala mundial, por lo que cualquier acontecimiento de carácter económico, político o social de un país desarrollado está incidiendo en los movimientos financieros e intercambios comerciales de otros estados. En las dos últimas décadas, hemos tenido ejemplos de ello: la unificación alemana, el conflicto de Chiapas en Méjico, y de forma continuada estamos observando como los indicadores económicos norteamericanos (inflación, desempleo, consumo, subida de tipos de interés...) están repercutiendo en los mercados financieros europeos. La economía de los países desarrollados depende, en gran manera, de la entrada de flujos de capitales, que permitan mantener unas cuotas de competitividad elevadas, lo que puede convertirse en un efecto perverso, ya que "La liberalización del tráfico de capitales y el creciente empleo de las modernas tecnologías de la comunicación han conducido a una inflación del negocio financiero internacional.... Los mercados monetarios transnacionales se han alejado sensiblemente de la economía 'real', del comercio mundial, se han independizado y sustraído a la dirección y los controles nacionales. Los mercados financieros son los que determinan cada vez más las cotizaciones del cambio de divisas y los tipos de intereses, presionando con ello a la economía real. Las distorsiones de los precios generadas por la especulación conducen a oscilaciones injustificadas en la cotización de divisas y, lo que es aún más importante hacen que la política monetaria pierda en los países pequeños el ámbito de acción que necesita pata la coyuntura interna" . Los mercados internacionales están dejando de cumplir su función globalizadora, en el sentido de proporcionar al comercio internacional la liquidez necesaria para el establecimiento y mantenimiento de los intercambios de mercancías, tecnología y servicios, al encontrarse sometidos a movimientos especulativos que se producen a escala mundial, y que ponen en crisis el crecimiento y la prosperidad económica de los países ricos ( LAFONTAINE, O. y MÜLLER, Ch. (1998) - No hay que tener miedo a la globalización, Bienestar y trabajo para todos, Madrid, Biblioteca Nueva, p. 37..)
Este trasvase de capitales se dirige hacia los sectores más productivos, en perjuicio de espacios geográficos menos competitivos. Las clases dirigentes de países dependientes, latinoamericanos, del este europeo y de otros en vías de desarrollo, dirigen sus capitales hacia los mercados florecientes, y con mayores expectativas de beneficio inmediato y a medio plazo, localizados en países situados dentro de las áreas de influencia norteamericana, Unión Europea y sureste asiático, en prejuicio de sus economías nacionales y locales, que disponen de escasos recursos para innovaciones tecnológicas, lo que repercute negativamente en sus niveles de competitividad. Por ello, la globalización, desde la perspectiva neoliberal, está contribuyendo a aumentar la brecha entre el norte y sur.
La tecnología de la información no sólo ha incrementado las relaciones humanas sino que ha generado una compleja actividad económica, al haber revolucionado el sistema productivo en los últimos años, como lo muestra el crecimiento de las telecomunicaciones y su utilización en los intercambios comerciales y financieros. Su evolución y desarrollo ha estado condicionada por la internacionalización de la actividad económica y, por la misma evolución tecnológica.