Criterios de validación científica

III Linea Convencional

0.5) Grado de abstracción

Hay que destacar que los enunciados que llamamos hechos se formulan utilizando términos con un cierto grado de abstracción. Desde la experiencia pura y dura sensorial a la formulación conceptual de la misma se produce, una transición en la que la intromisión del subjetivismo parece inevitable.

Kuhn (1971) dedica el capítulo X de su libro a comentar ilustraciones de este hecho. Escribe lo siguiente: "Lo que un hombre ve depende tanto de lo que mira como de lo que su experiencia visual y conceptual previa lo ha preparado a ver". Y siguiendo en esta dirección: "Lo que es todavía más importante, durante las revoluciones los científicos ven cosas nuevas y diferentes al mirar con instrumentos conocidos y en lugares donde ya habían buscado antes... Lo que antes de la revolución eran patos en el mundo del científico se convierten en conejos después".

Esta imagen gestáltica del pato versus el conejo se repite machaconamente en los textos de los seguidores de la línea convencional.
Feyerabend (1975), por su parte, escribe:
"La impresión sensorial, por simple que sea, contiene siempre una componente que expresa la reacción del sujeto que percibe y que no tiene arrebato objetivo".

Argumentos similares a estos pueden encontrarse en los escritos de autores como Rusell Hanson, Toulmin y otros integrantes del convencionalismo. Pero la crítica no procede solo de las filas convencionales. Dentro de la propia línea lógica han surgido dudas respecto a la posibilidad de tener una base objetiva a partir de la cual inferir la verdad de las teorías. Tomaremos como botón de muestra de esta concienciación del relativismo del conjunto de referencia el siguiente párrafo de Popper (1962): "Siempre que una teoría se someta a contraste, ya resulte de él su corroboración o su falsación, el problema tiene que detenerse en algún enunciado básico que decidamos aceptar; si no llegamos a decisión alguna a este respecto, y no aceptamos, por tanto, un enunciado básico, sea el que sea, la contrastación no lleva a ninguna parte". Y más adelante dice: "Así pues, si es que la contrastación ha de llevarnos a algún resultado, no queda otra opción que detenernos en un punto u otro y decir que estamos satisfechos por el momento.... Hay que reconocer que los enunciados básicos en los que nos detenemos, que decidimos aceptar como satisfactorios y suficientemente contrastados tienen el carácter de dogmas .... Más este tipo de dogmatismo es inocuo ya que en cuanto tengamos necesidad de ello podremos continuar contrastando fácilmente dichos enunciados. Admito que de esta suerte, la cadena deductiva es, en principio, infinita; sin embargo, este tipo de 'regresión infinita' también es inocuo...".


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar