Criterios de validación científica

III Linea Convencional

0.6) Procedencia de los enunciados básicos

Parece claro, por tanto, que los enunciados básicos son resultado de convenciones o acuerdos, sean éstos inocuos o no; y no podía ser de otra manera si, de partida, Popper no aceptaba la lógica inductiva de las percepciones sensoriales y, además, que todo enunciado es falsable.

La diferencia a la hora de tratar este punto, entre los convencionales y los seguidores de la línea lógica se reduce al carácter más o menos radical del lenguaje utilizado. Los primeros serán poco propensos a las matizaciones y los segundos hablarán de un dogmatismo inocuo. Tiene interés en este sentido la propuesta que hace Andersson (1984) en torno al concepto de "conocimiento básico aproblemático". Este autor sostiene que cuando se contrasta una teoría frente a otra siempre es posible situarse en un plano que no requiere elementos específicos de ninguna de las dos teorías y se pueden conseguir observaciones que respeten los elementos comunes a ambas teorías. Estas observaciones constituyen el conocimiento básico aproblemático.

Podríamos seguir argumentando en esta dirección pero creemos que la evidencia presentada es suficiente para poner de manifiesto que la posibilidad de tener un conjunto de enunciados que sea objetivo, unívocamente determinado y universalmente aceptado que pueda servir de base de apoyo en el punto de arranque del proceso de inferencia resulte poco aceptable. Más bien hay que pensar en un conjunto de enunciados parcialmente consensuados fundamentándose el acuerdo en argumentos de todo tipo, no solo de tipo lógico. Esto, en sí mismo, constituye un serio revés a las pretensiones de alcanzar la objetividad pura por parte de los seguidores de la línea lógica. Pero es que los problemas se han planteado también a la hora de tratar el mecanismo de transmisión. Vamos a mostrar que el uso de este mecanismo no está libre de ambigüedad ni de interferencias de tipo subjetivo.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar