Encontrar información en el World Wide Web

Resumen y conclusiones

 

Parece claro que, frente a lo que podríamos llamar el paradigma verificacionista que arranca con el inductivismo ingenuo y que se prolonga con los primeros desarrollos del falsacionismo, siendo su idea motriz la de desarrollar un procedimiento objetivo basado en la creencia de que es posible establecer una relación unívoca entre la realidad externa objeto de estudio y los esquemas teóricos, bien verificando la verdad o bien estableciendo la falsedad de dichos esquemas, dentro de la filosofía de la ciencia que ha ido abriendo paso un nuevo paradigma, que llamaremos paradigma preferencialista, cuya idea motriz es la de lograr que los esquemas teóricos sean representaciones útiles desde algún punto de vista; en concreto, parece haber un acuerdo casi general en que la utilidad de un modelo teórico hay que establecerla prestando atención a dos criterios: la precisión del contenido informativo y la exactitud alcanzada en las predicciones.

No se renuncia a la consecución del conocimiento objetivo pero se es consciente de que es necesario dar entrada a elementos convencionales. El Problema de la Inducción y el Problema de Duhem abren ciertas dudas respecto a la posibilidad de lograr el conocimiento libre de cualquier ganga subjetiva. Pero eso no resta méritos al conocimiento científico. Se trata de elaborar representaciones conceptuales que, respetando hasta donde se pueda las recomendaciones de la lógica para mantener la aspiración de objetividad, son útiles para dar cuenta de la parcela de realidad estudiada. Ser útiles se traduce en ser informativas y en corroborar la información que proporcionan. La mejor forma de evaluar la utilidad consiste en calibrar la capacidad predictiva de los esquemas teóricos propuestos.

En las Ciencias Naturales las dudas que pueden surgir respecto a la posibilidad de lograr o no el conocimiento no han mermado el reconocimiento de los resultados obtenidos con la actividad científica. Sea más o menos objetivo el conocimiento científico adquirido lo cierto es que los éxitos predictivos han sido numerosos y continuos. De ahí, que socialmente la valoración de la actividad científica en ese tipo de ciencias haya sido y sigue siendo muy positiva. Seguramente que no son del todo objetivos pero proporcionan esquemas teóricos que permiten, con bastante éxito, controlar el entorno circundante y reducir la incertidumbre respecto al futuro. La sección siguiente está dedicada a estudiar el papel de la Economía como ciencia.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar