La Economía como Ciencia Emprírica

II ¿ Debe la Economía utilizar un método diferente?

4.2) Hutchison y Friedman

Para Hutchison (1938), cuyo libro "El significado y postulados básicos de la teoría económica" constituyó la primera respuesta contundente a las propuestas de Robbins, es necesario validar las teorías contrastando, con métodos objetivos, tanto los supuestos como las predicciones y explicaciones. Friedman (1953) constituye sin duda, el ejemplo más sobresaliente dentro de esta línea del empiricismo predictivo. Escribe lo siguiente:

"La teoría ha de ser juzgada por el poder predictivo para la clase de fenómenos que se intenta explicar. Solamente la evidencia empírica puede mostrar si es correcta o errónea o, mejor, si es aceptada como válida o rechazada. Como argumentaré más extensamente después, el único contraste relevante de la validez de una hipótesis es la comparación de sus predicciones con la experiencia".

Friedman es consciente de que toda teoría económica debe abstraer lo esencial y olvidarse de lo que no es significativo. Si la diferenciación se hace bien se obtendrán buenos esquemas explicativos y buenos instrumentos para predecir. Por lo tanto, el primer paso de toda buena teoría es una buena abstracción. Esto le lleva a escribir que ...

"cuanto más significativa es una teoría, más irreales son sus supuestos" y "para ser importante, una hipótesis tiene que ser descriptivamente falsa en sus supuestos".

Estas expresiones se interpretaron en el sentido de que Friedman solo pretendía obtener instrumentos para predecir sin preocuparle si las teorías eran buenas o malas. Algunos autores como Glass y Johnson (1989) lo sitúan dentro del instrumentalismo y la polémica sobre el realismo de los supuestos, iniciada por Samuelson (1963), gira también en torno a esta cuestión.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar