Ecoomía, empleo y sociedad
III Empleo y mercado laboral en las sociedades desarrolladas

Determinantes del mercado laboral

La situación actual del mercado laboral está determinada por una serie de hechos políticos y socioeconómicos, que se pueden concretar en:

-
La expansión tecnológica, que ha permitido el aumento de la producción, la mejora de los procesos de comercialización y distribución, el incremento de la competitividad, y aunque al principio haya supuesto la destrucción de puestos de trabajo, a medio plazo está produciendo otros nuevos oficios y ocupaciones distintas a las habituales.
-
El crecimiento económico, derivado de una mayor productividad y demanda de productos, lo que supone un incremento de la actividad y del empleo. El crecimiento conlleva el aumento de empleo, así como la recesión económica produce paro.
-
Un sistema de relaciones industriales, basado en nuevas formas contractuales relacionadas con el trabajo: empleos fijos, eventuales y de temporada, subcontratas, contrataciones de servicios, y la posibilidad de separación de la empresa y el lugar en que los trabajadores realizan su trabajo, debido a las posibilidades de las nuevas tecnologías informáticas: teletrabajo...
-
La diversidad de la jornada laboral, en cuanto a su distribución, números de días y horas... que permiten la posibilidad de simultanear trabajo con otro tipo de actividad: estudios, responsabilidades familiares...
-
Las corrientes inmigratorias, que han supuesto el desplazamiento masivo de personas, procedentes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, hacia las sociedades de bienestar del norte, principalmente hacia la Unión Europea.
-
El cambio familiar, como consecuencia de la democratización de funciones y roles, y el papel que sus miembros desempeñan dentro de ella al margen del género. y su consolidación como unidad afectiva, dejando de cumplir la función económica que tenía en la sociedad preindustrial. A ello ha que añadir la modificación del 'ciclo vital familiar', y el acortamiento del período reproductor femenino, que se reduce en tiempo, y retrasa su comienzo a una edad mayor, especialmente entre las mujeres más cualificadas, y aquellas que desarrollan una actividad laboral remunerada.

 


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar