Prof.
Alfonso López Viñegla ©
Funciones Matemáticas
1.-
Valor absoluto
¿
Cómo obtendremos
el Valor absoluto de ambos números ?
Respuesta
a cómo utilizar: Valor
Absoluto
2.-
Número Aleatorio
¿Le gustaría obtener ALEATORIAMENTE
un número comprendido entre CERO y UNO?
Respuesta
a cómo obtener dicho número Aleatorio
3.-
Número Combinatorio
¿
Cuántas banderas
de 3 colores podremos formar con una gama cromática de
12 colores ?
(cada bandera tiene 3 bandas iguales
paralelas)
Respuesta
a cómo utilizar la función: Número combinatorio
4.-
Número Factorial
¿
Cuál es el Número
Factorial de 5 ?
Respuesta
a cómo utilizar la función: Número factorial
5.-
Conversión RADIANES-GRADOS
|
B |
C |
C |
36 |
|
Pi |
3,141592654 |
37 |
Pi / 2 |
1,570796327 |
90º |
38 |
Pi |
3,141592654 |
180º |
39 |
Pi * 3/2 |
4,71238898 |
270º |
40 |
Pi / 4 |
0,785398163 |
45º |
Respuesta
a cómo utilizar: la
conversión radianes-grados
6.-
Seno, Coseno y Tangente
|
B |
C |
C |
19 |
|
Pi |
3,141592654 |
20 |
Pi / 2 |
1,570796327 |
90º |
21 |
Pi |
3,141592654 |
180º |
22 |
Pi * 3/2 |
4,71238898 |
270º |
23 |
Pi / 4 |
0,785398163 |
45º |
24 |
Pi equivale a 180º |
Para
utilizar estas funciones debemos recordar que se ha de trabajar
en RADIANES
Respuesta
a cómo utilizar: Seno,
Coseno y Tangente
7.-
Número entero (redondeo absoluto)
¿
Cuál sería
la parte ENTERA del número propuesto en C28 ?
Respuesta a cómo utilizar la función:
Número entero
8.-
Otros redondeos a aplicar...
|
B |
C |
68 |
a1 |
22,34400 |
69 |
a2 |
22,34400 |
70 |
a3 |
22,34677 |
71 |
a4 |
22,34677 |
72 |
a5 |
22,34677 |
Por
ejemplo... ¿ Ha probado a redondear al número
IMPAR o PAR entero siguiente ?
Respuesta a cómo
utilizar la función: Redondeo
y sus variantes
9.-
Base Logaritmo neperiano (John
Neper)
En
esta ocasión la base de estos logaritmos es el n úmero
e: 2,71828182845904523
Respuesta
a cómo utilizar: EXP
10.-
Logaritmo Decimal
En
esta ocasión la base es el n úmero 10
Respuesta
a cómo utilizar: Logaritmo
decimal
11.-
Determinante de una matriz
¿
Cuánto vale el DETERMINANTE de la Matriz C48:D49
?
Respuesta
a cómo utilizar la función: Determinante
12.-
Potencia de un número
Calcule
cuánto supone M elevado a p
Respuesta
a cómo utilizar la función: Potencia
13.-
Convertidor de Números arábigos a N. Romanos
Cómo
se expresaría en números romanos el número
X
Respuesta
a cómo utilizar la función: NUMERO.ROMANO
14.-
Cómo realizar el PRODUCTO
entre
los componentes de un rango
¿ Cuánto supone el producto de los componentes del rango (Matriz-vector)
C59:E59 ?
Respuesta
a cómo utilizar la función: PRODUCTO
15.-
Raíz cuadrada y Raíz cúbica
|
B |
C |
62 |
X |
7.225 |
63 |
F |
357.911 |
¿ Cuál es la raíz cuadrada
de X ?
¿ Cuál
es la raíz cúbica de F
?
Respuesta
a cómo utilizar la función: Raíz cuadrada y OTRAS
16.-
Resto de un cociente
|
C |
D |
75 |
Dividendo |
45 |
76 |
Divisor |
8 |
¿ Cuál es el resto de dividir
45 entre 8
?
Respuesta
a cómo utilizar la función: RESIDUO
17.-
Signo de un número
|
B |
C |
79 |
X |
-34,45 |
80 |
Y |
0,00 |
81 |
Z |
54.654 |
¿ Cuál es el signo de los números
propuestos en el cuadro previo ?
Respuesta
a cómo utilizar la función: Signo de un número
18.-
Subtotales dentro de un rango
|
C |
D |
E |
87 |
34 |
43 |
23 |
88 |
12 |
31 |
5 |
89 |
1 |
12 |
9 |
...y
teniendo en cuenta la tabla funcional siguiente:
X = |
Promedio = 1 |
Contar = 2 |
Contara = 3 |
Max = 4 |
Min = 5 |
Suma = 9 |
...
y eligiendo la función correspondiente (X),
aplicar el cálculo de las mismas
a rangos
específicos (filas y/o columnas) de la matriz C87:E89
Respuesta
a cómo utilizar la función: Subtotal de un rango
19.-
Eliminación selectiva de decimales
¿ Lo mejor es que veamos cómo
se emplea esta función Truncar
20.-
Suma de rangos y sumas condicionadas
|
C |
D |
E |
98 |
|
21 |
|
99 |
12 |
2 |
6 |
100 |
|
32 |
2 |
¿ Cómo sumariamos estos rangos
?
|
C |
D |
103 |
Edad |
Nº Niñ@s |
104 |
2 |
13 |
105 |
3 |
23 |
106 |
4 |
10 |
107 |
5 |
21 |
108 |
6 |
4 |
...
tenemos una relación de NIÑ@S por edad...
¿
Cuántos niñ@s podrán montar en una atracción
ferial que admite sólo a los mayores de 4 años ?
Respuesta
a cómo utilizar la función: Suma y suma condicionada
ESTOS EJERCICIOS PUEDEN UTILIZARSE CON FINES EDUCATIVOS,
EL PERMISO DEL AUTOR ESTÁ OTORGADO MEDIANTE ESTE ESCRITO,
AUNQUE SIEMPRE RESULTA ÉTICO Y ADECUADO SEÑALAR
EL ORIGEN DEL MISMO AL EMPLEARLO.
Prof. Alfonso
López Viñegla ©
[cuadrodemando]