Sistema Financiero Español

II Configuración del Sistema Financiero

En un contexto general, el Sistema Financiero de un país, puede considerarse como un conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto que en su gestión han obtenido superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto que en su gestión han obtenido déficits y que por lo tanto necesitan de esa financiación.

En términos generales, al no coincidir ahorradores e inversores, surgen los intermediarios, que actúan para realizar la función de recoger los excedentes de ahorro (Libretas de Ahorro, Cuentas Corrientes, Imposiciones a Plazo Fijo, etc.), y efectuar una transformación en forma de Préstamos y Créditos con el fin de aumentar sus activos reales.

El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y a los mercados financieros. Al ser la función mas importante del sistema financiero la de captación del ahorro y canalización hacia la inversión, entran en el proceso una serie de instituciones que actúan en el mercado y que por lo tanto deben de estar sujetos a rígidos controles por parte de las autoridades económicas de los países.

La autoridad económica jerarquiza de forma rígida las funciones de organización y control de todos los intermediarios financieros bancarios y no bancarios para el correcto funcionamiento de su actividad. Esto se traduce en la premisa básica de la confianza de los agentes económicos frente a las instituciones que actúan en los procesos de intermediación.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar